Blogia
Els Frikinautes

Consola que mola: Interton VC 4000

Habréis observado que de momento todas las consolas de cartuchos que han aparecido en esta sección del blog han tenido algo en común: que son americanas. Y es que fue en los EE.UU. donde la historia del videojuego empezó. Japón y Europa no entraron de verdad al trapo hasta el crash y el nacimiento de la tercera generación, con la NES y la Master System por un lado, y con los micrordenadores esencialmente hechos para jugar como el Spectrum, el Amstrad y el Thomson TO7-70 por otro .

Pero a pesar de mi afirmación anterior sí que hubieron experimentos previos, y, cronológicamente, el primero y único europeo que tuvo cierta (pero muy escasa, que conste) repercusión internacional se produjo en Alemania, y lo sacó la compañía Interton: era la consola VC 4000.

No se sabe a ciencia cierta si fue una consola  desarrollada por Interton o si la compañía germánica adquirió los derechos una tercera compañía, pero el hecho es que hubo varias decenas de consolas distintas basadas en su mismo procesador, entre ellas una que trataremos más adelante: la Emerson Arcadia 2001: el Signetics 2650.

La VC 4000 tenía unas capacidades similares a las de la Atari 2600, y, como veis era de diseño bastante simple y poco atractivo. Además, los mandos eran del tipo numérico. Esta consola, bajo distintas marcas, se licenció en Austria, Australia, Nueva Zelanda, Argentina… Y España. Sí señores, esta consola la llegaron a ver nuestros padres en los tradicionales Corte Inglés, Galerías, Kyoto, Sepu o Sears. Aquí la distribuyó la aún importante marca de equipos de sonido y televisión Palson, y se llamó  Palson CX 3000 Tele Computer.

En esta web tenéis fotos de cómo era el paquete y los cartuchos:

La VC 4000 se mantuvo durante unos sorprendentes 5 años, y desapareció poco después de producirse el crash, con una colección de 40 juegos desarrollados (unos pocos no llegaron a salir a la venta).

Sobre dichos juegos, nada especial que contar: la gran mayoría son clones de originales de Atari (ejemplo: la última foto es un clon del clásiquísimo Laser  Blast, de Activision). El de boxeo tiene una buena versión del “Gonna Fly Now” de Rocky, y el de pinball tiene un punto novedoso: es anti-trampas; es decir, que si se intenta mantener la bola en el flipper la puntuación baja a toda velocidad. El de golf tiene algún detalle majo, pero aún no lo he terminado de entender.

 

Y no hay nada más que decir sobre esta poco destacable consola europea (menos lo de las ruedecillas en forma de esvástica en el pinball, que tienen delito). Al menos lo intentaron. Vamos a concederles un "gut beschäftigung, freunde" y unos golpecitos en la espalda por el esfuerzo pero nada más.

EINDE

 

6 comentarios

scaramanga -

Espero que el artículo te haya gistado, compañero.

Veo que la VC tuvo éxito por estos lares. Realmente Atari tenía de qué temer con esos - como llamaban ellos a la competencia - "chacales" europeos.

AMpóstata -

Yo tuve la Palson, y llevaba años buscandola para saber cual era....

Argh, qué recuerdos... en ella aprendí a jugar al Mastermind...

scaramanga -

Gracias por el comentario, Francisco. Es maravilloso conservar consolas antiguas. Si pudiera ser coleccionista... *suspiro*

Como veis en el comentario de nuestro visitante Francisco, es de destacar que las consolas antiguas duraban más que las actuales, lo que hace pensar mucho sobre la calidad de los materiales con el paso del tiempo y la masificación del mercado.

Francisco -

Pues yo tengo la Interton VC-4000 con juegos marcas Grundig y Palson, la compró mi padre cuando era pequeño, que recuerdos...

scaramanga -

Sí, sobretodo el clon del Space Invaders que hay por aquí, con la torrecilla verde.
La verdad es que coleccionar consolas antiguas debe ser muy divertido. Ya me gustaría a mí.

yue_sayuri -

o.o Este tipo de consolas tienen más años que yo :P La verdad es que estos modelos son prehistóricos, pero tienen su valor haberlos creados! Vaya graficazos que se gastaban :P