Blogia
Els Frikinautes

Cómics

Mi micro-crónica salonera

Pues nada, entré, me visité las exposiciones y me compré esto y dos cajas de galletas de La marcha de los koalas.

Ya solo me falta agenciarme los números del 21 al 26 de FMA y la tengo terminada.

Y ya está. Fue un Saló muy tranquilo.

Adéu a Tretzevents

Som en dates nadalenques i de vegades aprofito per a fotre al blog algun article en català, perquè si hi ha un poble peculiar a l'hora de celebrar el Nadal som els catalans.

Però aquest any he hagut de reservar l'article per a fer un epitafi a la revista en català que em marcà en gran mesura la infància: Tretzevents.

A Montanejos, província de Castelló, els meus avis hi guardaven vàries revistes que els havien anat donant alguns veïns de la porteria d'un inmoble de Sant Gervasi on hi vivien i treballaven des que els Estudios Balcázar desaparegueren i el meu avi perdé la feina com a empleat d'atrezzo a l'empresa Mobles Miró, que feia mobles als llegendaris estudis de cinema barcelonins.

Essent jo petit, estava en una de de les meves detestades estances en aquell poble (sempre he estat un urbanita) quan hi vaig descobrir moltíssims exemplars de les revistes Cavall Fort i Tretzevents. Jo solia preferir Tretzevents: em semblava més dinàmica i tenia una excel·lent selecció d'historietes autòctones i, sobretot, estrangeres: hi havia l'Astèrix i el Lucky Luke, i encara no havia sortit el manga de Bola de Drac, així que juntament amb els Mortadelos, els Mochuelo, els Cairo i els Guai! es colaren a la meva vida uns còmics en català que forjaren la meva afició al novè art.

Publicada per l'Abadia de Montserrat, Tretzevents aparegué a finals dels 60 com a "L'Infantil", nom que sempre dugueren les compilacions enquadernades de la revista (la col·lecció d'àlbums es deia "L'Ocell de paper"), i presentà projectes molt ambiciosos i prestigiosos, tant autòctons com estrangers (sobretot còmic franco-belga i holandès).

És per això que veure que l'únic dibuixant mínimament conegut que hi havia a la revista era l'Ismael Ferrer (rei del hentai a la catalana) em feu veure que poc a poc la cosa anava davallant, però no m'imaginava que arribariem al punt de la desaparició.

Fa uns dies, la carta d'un lector a La Vanguardia es lamentava del fet i de la poca repercusió que ha tingut. També ho faig jo. Durant prop de 40 anys, Tretzevents ha cultivat la historieta en català com ho ha fet Cavall Fort, i és gràcies a aquestes revistes pioneres que el mercat del còmic en català es manté fort.

Ha caigut Tretzevents. Esperem que el Cavall segueixi amb força per resistir en una època en que els setmanaris d'historietes es troben en recessió a tot arreu menys al Japó, on encara són el sistema de referència.

Requiescat in pace, Tretzevents, tres generacions de frikis catalans et saluden.

Preguntas que se hace uno sobre el cómic en España

- Por qué Dac, el Monegal de Mataró y una de las mayores promesas de la historieta española IMHO, últimamente está menos mordaz? Le pasa como a Frank Zappa, de que lo divino ha pasado a lo humano? He sonreído muchas veces con sus cosas (lo de la parodia del anuncio de "Bola de Drac" estuvo bien), pero qué fueron de la carcajadas que me eché cuando le hizo aquella gamberrada/homenaje (me pongo de pie) Tío Paco (Ibáñez, claro) en El Rincón de Mortadelón? (Me vuelvo a sentar).

- Por qué Superlópez ya no me hace ni pizca de gracia cuando era uno de los mejores cómic de humor y aventura de Europa? (Los Petisos Carambanales, inolvidable. Gracias, Jan).

- Por qué las revistas donde salen los mejores autores, como Amaníaco, salen con tan poca periodicidad? Qué ha sido de El Manglar?

- Por qué (me pongo de pie) a Tío Paco le ha dado ahora por meterse con los videojuegos (me vuelvo a sentar)?. Con lo grandes que son el MyF 2, Cacería de Pollos del Spectrum y Una Aventura de Cine... Y, de nuevo, por favor, QUE VUELVA LA IRMA. Ay, omá, qué rica.

- Por qué Mel está abusando tanto de los giros de guión? Ahora me va a hacer Lesbiana a Gema...) Un momento, Gema, LESBIANA?! A lo mejor no va a estar tan mal la cosa. 

- Dónde está Ken Shiimura? Como se haya ido también a Francia me ví a cagar en tó.

- Por qué han tenido que hacer una peli de El Capitán Trueno? Es que quieren cargarse la reputacíón de Mora, Ambrós, Fuentes Man y Jesús Blasco? Qué será de los que firmamos la petición de que se le pusiera una calle en Barcelona al mejor personaje de la historia del cómic en España? 

- Para cuándo una recopilación amplia de Pulgarcitos pre-Ley de prensa? Esa mordacidad antifranquista en las narices del régimen no se ha vuelto a ver ni en El Jueves.

- Por qué has tenido que irte con los del imsereso, Óscar Nebreda? Tu genialidad no podrá ser igualada, y los culés y los que nos gustan las brasileñas con sus tetazas y culazos nunca te olvidaremos ni a ti ni al profe Cojonciano.

Hasta aquí el pescao vendío.

 

 

 

Top-5 patilleros de manga y subcultura varia: Las otras diosas

Soy todo un otaku, pero yo no tan solo me limito al manga, ni tan siquiera en lo que respecta a féminas de tinta y papel.

5. Velma: Creo que fué a raiz del estreno de la peli de cine de Scooby-doo, donde la que hacía de Velma estaba muchísimo
más macizorra que la que hacía de Daphne que me fijé en la chica lista del grupo de jipis cazafantasmas de Shaggy y Cía.
Velma esconde bajo el jersey y las gafas una belleza más que considerable, y ello quedó demostrado por un anuncio de champú Dove protagonizado por ella, Wilma Picapiedra y Jane Jetson. Tremendaaaa!

[Nota: Es la de la derecha, eh! No jodamos]

4. Gema: 25 años, universitaria, rubia y con un cuerpo de alivio, es la última sex-symbol salida de las páginas de El Jueves. Es la hija de Genaro, el cincuentón que protagoniza las tiras cómicas epónimas. La podemos ver en pelotas casi cada semana!

3. Lois Griffin: Que seas una ex-Miss de 40 años y con tres hijos no hace que se te pudra la belleza. Esta pelirroja es un fenómeno (y Meg, en aquel episodio que sale rubia, Déu n’hi do, també). Incluso ha llegado a salir en algunos rankings de revistas importantes como una de las mujeres más sexy de la pequeña pantalla



2. Turanga Leela: Que tiene un solo ojo y le falta un dedo de cada mano? Y a mí qué? Cuando veo Futurama me fijo en otras cosas de ella que no son ni el ojo ni las manos. Por cierto, tiene 26 años de edad: toma dato oficial!


1. Shego: Tiene cojones que una de las series com más tías buenas de tinta y cel por minuto sea de la Disney, pero solo hay que ver los foros para apreciarlo. Kim Possible fué una serie llena de titis: la misma Kim era muy mona, su rival Bonnie estaba mucho mejor, y las dos hermanas de ésta ni te lo cuento. Pero de todas las chicas de esta serie, yo prefiero a Shego. Qué tía: cuerpo de modelo, morena, exótica, licenciada universitaria y literalmente brillante.  Y además malvada (aunque acabó cambiando de bando junto a su jefe y -al final de la serie- pareja sentimental, el Dr. Drakken).

Mención de Honor: Harley Quinn: Bruce Timm es uno de los creadores de tías buenas más notables del mundillo del cómic de occidente. Entre sus creaciones, una ha sobresalido sobremanera: Harley Quinn. Esta joven y preciosa psiquiatra enloqueció mientras trataba al Joker de su demencia y se enamoró de él. Desde entonces lo acompaña en muchas de sus fechorías como su arlequinada asistente. Su mejor baza, su creativa manera de expresarse, con frases como: "Venga, Jocky, ve a la habitación y monta en tu Harley, VRRRRUUUUUM, VRRRRUUUUUUM!". Las modelos en cosplay de Harley Queen que DC envía a las convenciones son auténticas jamonas, por cierto.

Tintin en Pepitoria

Me llega la noticia (vía "La Cárcel de Papel") de que el inefable e incombustible Jordi Tardà (paaaaagaula d’Stone) nos ha sorprendido con otra de sus adquisiciones: el volúmen-prototipo para editar Tintin en el Estado. Lo que llama la atención es el apunte que la editorial Casterman puso en la cubierta del libro, que correspondía a "El Secreto del Unicornio": Tacharon el nombre de Tintin, parece ser que queriendo decir que era un nobre poco comercial para España, y lo sustituyeron por el de Pepito. La Editorial Joventut (entonces Editorial Juventud) no tragó y sacó el volúmen como "Tintin", con fermosas traducciones de Concepción Zendrera en castellano y del periodista Joaquim Ventalló - histórico locutor de partidos del Barça - en catalán. Como os imaginaréis, se supone que en catalán habría salido como "Pepet".

Viendo como estaba la situación de la historieta y de la sociedad entonces, empiezo a vislumbrar un poco como hubiera sido la cosa de estúpida:

1) Tintin en el país de los Soviets = Pepito al Soviet Supemo lo fastidia por rojo y por memo.

2) Tintín en el Congo =  Pepito con los salvajes sigue su racha de viajes.

3) Tintín en America = Pepito contra los mafiosos, tortas para paladares gozosos.

4) Los Cigarros del Faraón = Pepito en el Medio Oriente, con puros y mala gente.

5) El Loto Azul = Pepito por Dios y España, a los nipones arrea con saña

[Me he basado en un hecho real: El garbanzo ese que teníamos de opresor casi declaró la guerra a Japón en 1947 para vengar el asesinato de varios religiosos que plantó cara al ejército japonés en Filipinas (esa pobre gente quería evitar que sus feligreses fueran tratados como esclavos por los militares). Por desgracia (o no) para el genocida militar gallego, no tuvo en cuenta de que en aquel momento el país estaba ocupado por EE.UU., por lo que técnicamente estaría atacando territorio bajo custodia americana, y los yanquis hubieran respondido. Quién sabe si a raiz de eso se hubiera acabado la dictadura tan solo empezar].

6)  La Oreja Rota = Pepito y los Arumbayas, entre  piñas y papayas.

7)  La Isla Negra = Pepito contra los bandidos en la Isla Negra escondidos.

8) El Cetro de Ottokar = Pepito quiere recuperar el sacrosanto Cetro de Ottokar.

9) El Cangrejo de las Pinzas de Oro = Pepito y el Capitán Mellado, hombre a una botella pegado.

10) La Estrella Misteriosa = Pepito y el meteorito.

11) El Secreto del Unicornio = Pepito, el Capitán Mellado y el secreto mejor ocultado.

12) El tesoro de Rackham el Rojo = Pepito y el tesoro del proscrito.

13) Las 7 bolas de cristal = Pepito y la maldición de las bolas que siete son.

14) El Templo del Sol = Pepito en el templo maldito (y entonces, en 1983 habrían demandado a Spielberg, como los de Batman)

15) Tintín en el país del oro negro = Pepito, el emirato y el pertóleo que no va barato

16) Objetivo: La luna = Pepito emprende el gran viaje para iniciar un alunizaje.

17) Se ha caminado sobre la luna = Pepito llega a la luna con gran esfuerzo y fortuna.

18) El Asunto Tornasol = Pepito, el Profesor y un secuestro que da pavor.

19) Stock de Coque = Pepito y el Capitán, a los pobres negritos salvarán.

20) Tintín en el Tíbet = Pepito en el Himalaya: peligro donde los haya!

21) Las joyas de la Castafiore = Pepito y la soporano: un lío soberano. (como vemos, detectamos cierta evolución)

22) Vuelo 714 a Sydney = Pepito en Indonesia (se acabaron las rimas: estamos en la década prodigiosa. Rompamos los convencionalismos!)

23) Tintín y los Pícaros

24) Tintín y el Arte-Alfa. (en los 70 y 80, finalmente se decidió llamar a las aventuras por su nombre y se cambiaron todos los títulos anteriores)

FIN!