Blogia
Els Frikinautes

Música que solo me gusta a mí: Gregory Abbott

Esta sección del blog estará consagrada a grupos y artistas generalmente denostados o bien apreciados pero poco conocidos por el gran público - debido sobretodo a tratarse de viejos "one-hit wonders", o sea, artistas que han vivido de un solo éxito y han caído en el olvido más absoluto - y que a mí me apasionan.

El primer episodio está dedicado a Gregory Abbott, que es este tipo de aquí abajo:

A saber: Este buen señor (cuyo nombre tiene la divertida traducción literal de Gregorio Abadía) nació en New York en 1954, hijo de inmigrantes venezolanos y de la isla de Antigua. De bien joven, sus padres le enseñaron a a tocar el piano y empezó a cantar en el coro de la iglesia de su barrio. Pasado un tiempo, empezó a tocar profesionalmente para pagarse sus estudios de psicología en Berkeley. Una vez graduado decidió finalmente montarse su propio estudio y fué tirando hasta que con más de 30 tacos le propusieron grabar un álbum que tendría pequeña distribución, pero donde cantaba con una joven llamada Whitney Houston... El trabajo debió salir bien, porque al cabo de un año aproximadamente ya había grabado otro álbum - ganador de Disco de Platino - con la poderosísima CBS, logrado un nº 1 en más de medio mundo con el tema "Shake you Down" (con un horrendo vídeo músical, por cierto) y considerado como uno de los 10 hombres más sexy del mundo. Claro que el tío ya tenía una edad, 32 tacos, en la que es difícil mantenerse en las listas, y cuando hubo sacado otro álbum y tenido cierto éxito con el tema "I’ll prove it to you" (nº 1 en Japón. Incluso pusieron la canción en una peli) y actuado con Estefanía de Mónaco (no es broma) se perdió en el viento. Actualmente es un artista minoritario que sigue grabando álbumes, pero se encuentra más centrado en la producción y en las BSO de películas.

Qué por qué me gusta? Bueno, me encanta la música soul suave, lenta, que te relaja, y con profusión de teclados: el llamado sophystisoul que dominó en los 80. Dice un crítico de la "All Music Guide" que Abbott hacía (hace?) la clase de música "que te gusta escuchar al llegar a casa tras un duro día de trabajo". Se trata esencialmente de canciones románticas (aunque no me atrevería a calificarlas abiertamente de baladas) de estilo soul con toques de jazz sofisticado y música caribeña. Quizá a muchos les resulte ñoño y blando, pero su estilo dista bastante del injustamente denostado Lionel Ritchie (ya hablaré de él, ya!). Es más dinámico que éste: la música de tío Greg es ideal para el snu-snu (quién pillará la expresión típicamente friki?), para estar tranquilo en la bañera (no lo intentéis si vivís en Barcelona, o lo pagaremos todos!), para abstraerse en el metro los días de mucho jaleo, e incluso para dormir. O para resarcirse si tu equipo de fútbol la caga (yo ya tengo el disco de Abbott preparado para cuando Tamudo nos dé pa’l pelo por segundo año consecutivo).

Para iniciarse en él son recomendables los discos "Super Hits" (Columbia/Legacy) y el superclásico "Shake you Down" (CBS). Ambos se encuentran por menos de 10 € (no os digo la otra opción porque es políticamente incorrecta, paro ya os la imagináis, no?).

Si queréis escuchar algo rápido de él, Youtube & Wikipedia’s links are your friends.

Au, adéu siau!

 

 

0 comentarios