Blogia
Els Frikinautes

Avance 2009 de "Música que solo me gusta a mí"

Esto es una introducción a los cantantes y grupos que solo me gustan a mí y de los cuales haré referencia próximamente:

El funk nigeriano: Mi último descubrimiento. Durante los 70 y liderados por Fela Kuti, aparecieron en el país subsahariano una vorágine de grupos y solistas que tocaban un funk de raíces africanas que resultaba ser tan bueno como el hecho en EE.UU. Sin embargo, la militancia política antidictatorial (muchos grupos eran de Biafra, nación sin Estado masacrada por Nigeria en una cruel guerra civil en los los 60) impidió a estos músicos hacerse un lugar en las listas (excepto Fela Kuti, claro, y Osibisa, que al parecer nació de uno de estos grupos). Músicos británicos como Paul McCartney y Ginger Baker intentaron darles cancha glosando sus virtudes por los medios, pero no lo lograron.

Starship: Quizá el grupo con historia más compleja de la historia, nació de una sentencia judicial. Su pop ultracomercial arrasó a mediados de los 80 en todo el mundo. En mi opinión es uno de los grupos occidentales que más se acercan al j-pop: cada una de sus canciones parece salida del openening o ending de un anime.

Peabo Bryson: Es el tío que suele cantar las canciones de pelis de Disney cuando salen en disco. También es uno de los mejores vocalistas de soul vivos, y un brillante baladista, pero siempre se ha mantenido en segundo plano.

Luther Vandross: Compositor y cantante de soul que intentó lograr el estrellato durante 40 años sin lograrlo jamás, ni después de fallecer. Es muy apreciado en el Reino Unido a pesar de que jamás logró nigún éxito allí (!), supongo que sobretodo debido a que trabajó mucho con David Bowie. Destacó en los 80.

Blow Monkeys: Grupo británico de techno-soul que destacó a finales de los 80/principios de los 90 con música de mucha calidad.

Rick Astley: El actual rey de los memes con su "Rickroll", vuelve a ser famoso  tras 20 años sin dar una a derechas gracias a una broma de Youtube y a un gag protagonizado por Brian en Padre de Familia. Se lo toman a broma, pero a finales de los 80, su vozarrón (hablando neutralmente uno de los mejores de la historia de la música pop británica) se comió medio mundo.

Shakatak: Grupo underground londinense de jazz-pop electrónico, es uno de aquellos grupos cuyo éxito solo se puede entender en Europa. Eran muy buenos, pero demasiado "europeos".

Styx: Pronto os colgaré datos de este grupo de AOR que arrasó en EE.UU. pero inexplicablemente jamás lograron hacerse un nombre en Europa más allá de un par de éxitos: estrellas en América, one-hit wonders en Europa. Una historia curiosa para un gran grupo de rock que gusta por igual a fans del heavy blando (Van Halen, Europe, Kiss, Whitesnake) y del pop más comercial. Y, como en el caso de Kiss ("Beth"), su mayor éxito fué una maravillosa balada: "Babe".

Blood, Sweat & Tears: Ángeles caídos del jazz-rock neoyorquino, sonaban en los 60 como un grupo de los 70. Arrasaron desde el 67 al 69, cuando Chicago (entonces Chicago Transit Authority) los superó en su propio estilo. BS&T acabaron un poco perdidos y haciendo funk normalillo. Chicago supo cambiar de estilo y se convirtieron en los dioses del AOR en los 80.

Carl Stalling: Compositor nortemaericano que se hizo famoso por componer la música de fondo de los Looney Toons, que se ha convertido con el tiempo en la música "cartoon" por excelencia. Conveine revindicar a Stalling y a Joe Raposo (música de Barrio Sésamo y los Teleñecos) como grandes músicos.

 

0 comentarios