Blogia
Els Frikinautes

Música que solo me gusta a mí y al tito Pennywise: Styx otra vez

 

Ya hace dos meses abandoné el artículo sobre la banda Styx para dedicarme a otros temas, pero como no me gusta dejar las cosas a medias, voy a acabar el artículo, aunque esto solo sirva para atraer pocos comentarios.

"Decíamos ayer" que Styx nació como banda de rock progresivo en 1972, en Chicago y cogiéndose expresamente el nombre más feo que encontraron (no dije nada de esto en la parte anterior, pero en fin...). La formaban los gemelos Chuck y John Panozzo a las teclas y la batería, Dennis DeYoung en el bajo y los guitarristas John Curulewski y J.Y. Young. Tras sacar cuatro álbumes en dos años vieron que su éxito no pasaría de su ciudad, y que serían una de tantas bandas de éxito meramente local.  Pero en 1975 ocurrió algo inesperado: una canción suya, llamada "Lady" y que grabaron en su segundo trabajo, empezó sonay y sonar por las radios locales, y poco a poco se extendió por toda la geografía esatdounidense hasta que el single logró llegar al top-10 y el segundo álbum de marras (Styx II) llegó a disco de oro. Cómo han cambiado las cosas, eh? El "Opá, yo viasé un corrá" tardó un par de meses en ser éxito gracias a Youtube. En esa época necesitaron dos años.

Tras trasladarse a una gran discográfica (la A&M) y cambiar a Curulewski por otro guitarrista llamado Tommy Shaw, lograron el exitazo en 1977 con el álbum The Grand Illusion: éste fué triple platino, con dos singles que entraron en el top 10. Uno de ellos era "Come Sail Away":

Su carrera siguió adelante como megaestrellas, con un estilo menos progresivo y más pop: su siguiente álbum puso tres temas en las listas, y su álbum para 1979, al fin, les supuso - a parte de dos nominaciones a los Grammy- un tema en el número 1 en su país y su primer éxito en Europa: una balada que J.Y. Young le dedicaba a su esposa. Era "Babe", un temazo, una power ballad inolvidable desde la primera vez que la oyes:

Styx siguió sacando y vendiendo álbumes como churros. En 1980 y 1981 sacaron sendos discos conceptuales (discos que giran alrededor de un tema o argumento), Paradise Theatre (que les valió aquello que hace que un grupo llegue a la fase adulta: las acusaciones de satanismo por parte de grupos religiosos fanáticos) y Killroy Was Here, en 1983, que traía su segundo y último éxito europeo, una canción discotequera que se ha convertido con el tiempo en un himno otaku a raiz de su aparición en el anime Densha Otoko (junto a Twilight, de la Electric Light Orchestra, a raiz de su uso ,también, como opening en el anime Densha Otoko y su uso en la DAICON, la gran convención manga): "(Domo Arigato) Mr. Roboto".

Desgraciadamente, la teatralidad de este último álbum era excesiva: en los conciertos, el grupo representaba dramáticamente las canciones, con DeYoung como héroe y J.W. Young como villano (con los Panozzo de ayudantes). Para cantar la de Mr.Roboto, DeYoung se ponía un espectacular vestido robótico:

El espectáculo era tan caro que se dieron cuenta de que sus gastos en concierto eran superiores a sus ganancias de venta de entradas. Esto aumentó las tensiones entre sus miembros, iniciadas hacía tiempo por diferencias creativas, hasta que Shaw se cansó y marchó para intentarlo solo, con cierto éxito. Con su marcha, el grupo se derrumbó en plena racha triunfal. Todos los miembros lo intentaron en solitario y todos tuvieron su pequeña legión de fans.

En principos de los 1990 volvieron, cambiando a Shaw por Glen Burtnik y su canción "Show Me The Way" se convirtió en un himno anti-Guerra del Golfo, pero duró poco y se volvieron a separar. Tras volverse a reunir en 1995 con muchos miembros nuevos, Styx sigue en activo con un éxito modesto pero firme. Desgraciadamente, en Europa los conocemos solo por dos canciones, y es una pena que uno de los grandes grupos del AOR esté en este estado de casi anonimato, como one-hit wonders cualquiere, en el Continente. Pero también hay mucha gente que aquí nos encanta y ellos se los pasan por el forro (como la neoyorquina Jennifer Rush, reina de las power ballads en Europa, por ejemplo: "Si tu ereeees mi hooooombreeeee..."). Ellos se lo pierden.

4 comentarios

Muramasa -

Tens un "petit obsequi" al blog.

Pennywise -

El AOR debe ser reinvidicado, es musica muy disfrutable, el problema para mi gusto era el abuso de "baladas-relleno" en los discos.

Anónimo -

... Pero lo prefiero a quedarme sin respustas.

Gracies, Muramasa!

Muramasa -

A mí, esto de comentar por comentar, como que no me va, no?

"Una cordial abraçada,
Jo"