Blogia
Els Frikinautes

Tributo a las compañías inglesas de videojuegos, Parte 1

Como muchos sabréis, Eidos, el que fué gigante del videojuego británico en los 90 gracias a Tomb Raider, ha dejado de ser una compañía independiente para integrarse en Square-Enix, que en tempos del triunfo de la compañía inglesa era una marca que tan solo era conocida en Japón (hasta que al cabo de muy poco tiempo FF VII lo cambió todo, aunque en Europa seguimos sin disfrutar de muchas maravillas niponas, como Tatsunoko vs Capcom o Kamen no Maid Guy Boyoyon Battle Royale).

Las añoradas compañías españolas como Dinamic o Ópera Soft decayeron con el fin del Spectrum (Dinamic aguantó gracias al PC Fútbol, pero sucumbió ante el empuje del FIFA y el PES). Ahora les toca el turno a las inglesas que surgieron gracias al éxito del Spectrum y que dieron grandes momentos de gloria al jugón en la época de los 16 y los 32 bits. Solo Codemasters y Media Molecule son independientes en trayectoria ascendente. El resto, pf! Este artículo, que publicaré en partes sucesivas, quiere rendir tributo a compañías que nos acompañaron durante nuestra infancia y adolescencia, desde los tiempos del Spectrum hasta los de la PSX.

Que por qué tanta rosca a las compañías de la Pérfida Albión? Pues lo tengo muy claro: las compañías inglesas tenían un perfil y una personalidad muy marcados. Tú veías un juego y decías "Éste juego es inglés". Igual que los japoneses, tenían un "algo" que los hacía distintos: Tú ves Loco Roco o Katamari Damacy y dices "Nihongo"; ves Wiz n’ Liz (del que os hablé en un artículo anterior) o James Pond II y dices "English". No tan solo eso: en algunos casos podías adivinar la compañía que había hecho el juego tan solo con fijarte en los gráficos, que eran "marca de la casa". Desafortunadamente, los actuales juegos ingleses han perdido ese sabor único: esa maravilla llamada Little Big Planet parece netamente japonés. Los isleños esos se nos están "internacionalizando"!

Empecemos pues:

Gremlin Graphics (1984-1999): La compañía de Sheffield se inició alegrando muchos ratos de poseedores del Spectrum con su saga de Monty, las aventuras plataformeras de un topo, de las cuales salieron 5 partes, todas con un sentido del humor muy especial, como era normal en muchos juegos del Spectrum (solo hay que recordar el final del mítico Camelot Warriors). Mi favorito es el tercero, Auf Wiedersehen Monty, en el que el topo intenta abrirse paso por el Berlín Este. Yo era muy peque cuando tuve el Spectrum, por lo que muchos de sus juegos son nuevos descubrimentos para mí, y éstos de Monty son una mina. Pura plataforma, de la de toda la vida.

También molaba un montón Jack the Nipper. Pero sigamos con la historia: A principios de los 90 innovaron de nuevo con el primer juego de fútbol tridimensional, el Actua Soccer (iniciador de la línea Actua, muy popular en tiempos de la PSX). Éste, más su plataformas Zool (una "respuesta europea" a Sonic con una especie de elfo ninja que corría por niveles patrocinados por Chupa Chups. Fent país, que decimos por aquí. Ahora Chupa Chups patrocina One Piece) que salió en la Mega y la SNES entre otros sistemas.

Todo esto puso a la compañía en una situación muy boyante: en tiempos de la PSX scaban juegos con música de Robbie Williams y además en 1997 compraron DMA, la companía desarrolladora del por entonces relativamente sencillo y adictivo Grand Theft Auto. Pero al cabo de 2 años, la francesa Infogrames, la poderosa compañía del armadillo (la actual Atari Games) compró Gremlin por un pastón: 24 millones de libras. Aquí acabó la historia de Gremlin: DMA, libre de su entidad madre, se juntó con otra compañía para fundar la potente Rockstar; lo que era Gremlin se convirtió en Infogrames Sheffield Studio, el cual fué cerrado en 2003 con el cambio de Infogrames a Atari Interactive. Sus miembros fundaron compañías como Zoo (habitual en la Wii) o Sumo Digital (compañía "a la japonesa", programadores de buenos juegos como Virtua Tennis o Sega Superstar Tennis).

Ocean Software (1982-1998): Nacidos como Spectrum Games (se cambiaron de nombre en el 84), fueron los reyes del licensing junto a la norteamericana Acclaim (que de hehco distribuyó internacionalmente algún que otro juego desarrollado por Ocean), la tarea principal de esta compañía consistía en hacer juegos basados en películas y adaptaciones de recreativas. Fueron los conversores oficiales de Konami para Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Amiga o Atari XE. Por lo que a pelis respecta, se iniciaron en 1986 con una adaptación al Spectrum de la película de Stallone "Cobra". Lo curioso fué que los programadores se lo tomaron a cachondeo y más que el juego de la película parece una parodia, pero es considerado unánimemente como uno de los mejores juegos de Spectrum, con una media de 8’5 en la web de fans "oficial". Es muuuuuy difícil!

También eran muy buenos sus juegos de Batman, Robocop (salvo Robocop 3 de Mega Drive, que era bastante malo) , Navy Seals o Arma Letal...

Pero mi favorito fué siempre el de La Familia Addams de Mega Drive. Era un juego dificilísimo, en el que no llegabas a nada si no hacías el truco de la habitación de Pugsley (en el hall de las escaleras, meterse por debajo, a la izquierda. Hay una puerta secreta que lleva un complejo de habitaciones con 23 vidas y montones de power-ups. Había otra entrada secreta en la chimenea). Era frustrante, pero por su estilo tradicionalmente plataformero y la variedad de pantallas valía la pena jugarlo. Aún me meto unos vicios brutales de este juego con los emuladores.

Pero por lo que a juegos propios respecta, Ocean resultaba más que mediocre si descartamos la obra maestra del Spectrum Head Over Heels o la saga Wizball : Juegos como Mr.Nutz eran muy bonitos de ver pero pésimos de jugar, y ello se notó. Fueron adquiridos por la caníbal Infogrames  hace 11 años por la friolera de 100 millones de libras, y pasaron a ser  uno de sus estudios: Infogrames UK. Su último gran juego fue el de Lucky Luke para PSX, y tras sacar uno de carreras para la Nintendo 64, la empresa desapareció para siempre.

 

 

Los Bitmap Bros. (1987 - )

Compañía situada en el centro de Londres, sus juegos se caractarizaban por su diseño propio de cómic y sus portadas, que recordaban a discos de Heavy Metal (la música de los juegos era rockera a tope). Llamaba mucho la aención el colorido de sus juegos: era sobrio, oscuro... En resumidas cuentas, otra compañía que dejó su sello con juegos muy entretenidos, como el Xenon, uno de naves que era muy adictivo. Lo tenía un vecino mío, y nos viciábamos bastante con él.

 Aunque de ellos, mi favorito era el Gods. Hace poco mi hermano me confesó que a él le gustaba mucho por el desafío que suponía jugarlo (se lo regalamos para su santo. Pensé que si me gustaba a mí, le tenía que gustar a él, y mira por dónde, acerté). Llevabas a un enamscarado guerrero por templos de la Antigua Grecia en busca de la divinidad. La pantalla se llenaba enseguida de enemigos, los puñales del portagonista volaban por la pantalla causando una sucesión de explosiones y los puzzles eran más complicados que una carta en esperanto. La música era la caña: unos temas discotequeros en midi que acompañaban impecablemente la acción.

Esta compañía sigue existiendo, pero se dedican más a los juegos on-line que a otra cosa.

En la próxima entrega trataré de más compañías, así que atentos, que llegará bien pronto!

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

1S44C -

A ti y a todos los que rondaban por el barrio dispuestos a fundir sus 20 duros semanales en las recreativas...gran blog , ya que a mi no me llegaba ni para snes ni para megadrive
SALUDOS!

scaramanga -

Ya me diréis dónde y cuándo quedáis, porque por falta de ganas de veros no será. Además, ya me habéis visto el jerolo... No puedo huir.

Pennywise -

Creo que excepto al de la Familia Addams no he jugado a ninguno xD el Spectrum ni lo he olido.
Por cierto, el otro dia en medio de mi resfriado febril medio soñé que te decia ¿por el messenger? y cito textualmente : "no me seas liendre y vente al Salon del Comic con nosotros" XD Dicho queda