Blogia
Els Frikinautes

Especial 1er aniversario de Os Frikíadas. Parte 1: Johnny Turbo!!! + El MeMe del escritorio!!!

Este blog cumplió un año el pasado 1 de abril, y he decido celebrarlo a lo grande, con dos cosas especiales que no se han visto aún en este blog. Una, mi debut como traductor/adaptador de algo hecho por un autor extranjero. Otra, lo único que se me ha pedido hacer en este blog y aún no he hecho.

Ante todo, gracias a todos lo que visitais este modesto blog personal - seais parroquianos habituales, gente que pasa por aquí de vez en cuando, personas que se dejan caer por aquí mientras googleaban o simplemente trolls que pretenden fastidiar sin conseguirlo -, esta cagada de paramecio dentro de la red que tan solo pretende entretener y ser un poco como un diván para éste que os escribe. Durante este año he disfrutado mucho escribiendo, y me ha servido para aprender muchas cosas sobre el mundillo de la cultura popular/contracultura.

Como todas estas promociones de aniversarios suelen ser (son) puro marketing, he decidido que de marketing tratará el primer especial que veréis aquí. Os voy a hablar de algo que no vimos aquí, gracias a lo que sea.

Estamos a principios de los 90, en la vorágine de las llamadas guerras de consolas. Igual que hoy con las hijas de Sony y Microsoft, los retoños epocales de Sega y Nintendo, "la Mega" y "la Super" se disputan el mercado a muerte, y los fanboys de ambas consolas se arrancan las tripas en tribunas de opinión como Hobby Consolas, Superjuegos o Mega Flash (la única que salió en catalán). En un sitio marginal hay otras dos consolas: una es la envidia de cualquier jugón: la Neo Geo, un monstruo de casi un cuarto de millón de pesetas y juegos de 20.000; la otra es la TurboGrafx-16, esa consola que veíamos en la Hobby y lo primero que hacíamos era preguntar a los amigachos si sabían qué era eso. Esta situación no se limitaba a Europa. En EE.UU. pasaba tres cuartos de lo mismo: Sega vs Nintendo. Nada más. Y cuando se anunció el MegaCD, fué la repera: la Mega iría con CDs! Uau, que alucine! Pero pasaba algo. Algo curioso, sin más: NEC, la creadora de TurboGrafx ya tenía un periférico para jugar con CDs, pero era un 60% más caro que el aún nonato MegaCD (300 € contra 500 €). Es el fin. NEC se saca de la manga un 2-en-1 baratito llamado TurboDuo para poder vender lo que le queda. Pero no se irán sin luchar: emprenderán una de las campañas de publicidad más agresivas de la historia. Culparán a Sega de su fracaso, y al menos acabarán bien desahogados. Y en lugar de usar a la mascota oficial de la compañía, el cavernicola kawaii Bonk (alias PC Kid)...

 

Se inventan a un psicótico superhéroe llamado Johnny Turbo para hacer la "promoción" (el manga aún no molaba entonces), que en lugar de ensalzar lo bueno de NEC pretende dejar a parir lo  supuestamente malo de Sega. Esta promoción resultó según se dice contraproducente, y NEC quedó si cabe aún más herida en el mercado americano.

Hace unos años, un coleccionista fanático de videojuegos y gran amante de la TurboGrafx y de la Mega Drive, que responde al nick de Sardius, hizo una monumental crítica de esta campaña que ha ganado una gran fama entre los fans de los videojuegos.  Yo soy uno de ellos, y he querido compartir su obra con vosotros, por lo que he pasado esta última semana traduciendo su texto, tanto la crítica como el de los anuncios, para que veáis uno de los mayores desastres de la historia de la publicidad en todo su esplendor junto a los comentarios a veces quizá demasiado bestias de alguien que entiende del tema. 

Sin más dilación, aquí podéis bajaros el texto. Decidme qué os parece, si se entiende y eso, porque es mi primera vez, y he estado 6 días para hacerlo. De nuevo, gracias a todos! 

 

Megaedit:

El tito Muramasa me envía un nuevo meme, por ql cual tengo que mostrar como es mi escritorio. Como el ordenador grande está en otra habitación y lo está usando my bróde, pues os pongo unas fotos de mi escritorio con el portátil grande. Las condiciones son:

- Decir quién te ha enviado el meme.

- Pasar el meme a tres personas más.

- Explicar, si es menester, por qué el escritorio está tan desordenado.

Pues tras pasar el meme a Lupus Sigarrensis, Paco_Gerte, josetaro y tidusin, procedo a mostraros el museo de los horrores.

Aquí una vista general, con el ordenador y un par de cosillas que os mostraré ahora.

Mis compras del mes: el volúmen uno del ciclo Pendragon de Stephen Lawhead, uno de hechos insolitos, la célebre historia del mundo comprimida en un cuento de Ernst Gombrich, un libro de quesos que me ha costado 1 euro y el último Keroro.

Y una muestra de los muñecajos de la habitación: El Neng se quiere ligar a Lamu impresionándola con el baile de cortejo propio de los bakalas, pero Lamu los prefiere los que  pegan fuerte con sartén y acento de Girona (a Ataru lo doblaba aquí una actriz con un marcado acento norteño, que también dobló a Lunch).

3 comentarios

Pennywise -

Felicidades por el aniversario. En cuanto esté por casa me bajo el doc con tranqulidad

Muramasa -

Vuelvo a ser yo, ahora me acabo de dar cuenta de que lo que sale en la pantalla del PC es mi blog... sniff T-T

Y los de Blogia podrían cambiar la respuesta de la pregunta de verificación que invierno ya ha pasado. Blogia suxx!!

Muramasa -

Visto. Stop.