Blogia
Els Frikinautes

Libros, libritos y libracos: El éxodo de los gnomos

 

Hace la tira de años echaron una peli de muñecos en el Club Super 3 sobre un puñao de enanitos que vivían en un centro comercial y querían escaparse de allí por algún motivo. Me llamó la atención y quise saber más sobre ésta, pero no supe nada más hasta hace unos meses… Resulta que iba a comprarme un libro de Terry Pratchett cuando veo que en la librería tienen un ejemplar que contiene la trilogía del Éxodo de los Gnomos. Yo que cojo el libro, lo hojeo… Y me encuentro que la primera parte – Camioneros - es exacto a la película que ví! Lo compré sin dudar.

 

Esta trilogía cuenta la historia de unos gnomos de campo que viven en una madriguera bajo la carretera general, sobretodo la de Masklin, un joven cazador, y Grimma, otra gnoma joven de ideas feministas. Cansado de jugarse la vida cada día para poder llevarse un bocado a la boca (generalmente ratas y residuos de un área de servicio cercana), Masklin tiene un día una revelación: un aparato que ellos tenían como un ídolo religioso, llamado “La Caja”, de golpe y porrazo se pone a hablarle y a decirle nosequé de que ellos vienen de muy lejos y de que tiene la misión de devolverlos a casa. Decide que va siendo hora de cambiar de aires y “volver a casa”, y convence a todos los suyos de subirse a hurtadillas a un camión  que los lleve a un lugar más tranquilo para vivir. El camión los lleva a un edificio donde hay unos antiguos grandes almacenes llamados “Arnold Bros. (fund. En 1905)”, y cuál no es su sorpresa al encontrarse que allí hay otros gnomos que viven “civilizadamente” entre sus paredes y techos, con sus países, sus sistemas eléctricos, sus rencillas y su religión, que rinde culto a los Arnold Bros., los Creadores de lo que ellos llaman “La tienda”… Como que los gnomos tienen un ritmo de vida más rápido que el nuestro (1 año nuestro=10 años suyos, se mueven 10 veces más rápido que los humanos, etc. Todo compensa) se piensan que 1905 es una fecha muuuyyy lejana, y se acostumbran a vivir allí y olvidan que vinieron de “el exterior”, que para ellos es legendario. Pero un buen día llega una mala noticia: van a demoler “La Tienda”, su mundo. No se lo creen, pero los hechos demuestran lo contrario, y ven que tendrán que huir de algún modo, y aprender algunas cosas que de otro modo jamás aprenderían.

 

Como podéis ver, este argumento puede verse (al menos yo lo veo así, conociendo la habilidad y la mala leche de Pratchett a la hora de parodiarlo todo y convertirlo en ciencia-ficción divertida) como una parodia del Éxodo bíblico junto a otros elementos del libro sagrado, que por desgracia nos es spoileado por el título de la traducción : Masklin es Moisés, La Caja son las Tablas de la Ley, Arnold Bros. son Dios (pero no uino ni tries, juas, juas), La Tienda es Egipto, “casa” es la Tierra Prometida”, la demolición es el Apocalípsis, etc., etc., etc. El hecho de que al principio de cada episodio se hallen lo que parecen versículos de un supuesto libro sagrado de los gnomos no hace más que potenciar este tono paródico

 

Tras la primera historia vienen dos más: “Cavadores” y “La Nave”, que están protagonizadas una por Grimma y todo el grupo y otra por Masklin, La Caja y dos gnomos más. No os las contaré por miedo a spoilers.

 

A pesar de que Pratchett escribió esta trilogía pensando en público más joven que el que lee la saga del Mundodisco o Buenos Presagios (que es lo que no veo yo después de esta jornada de Liga y, eeeer… Escrita inmediatamente después de esta trilogía), el lector adulto encontrará motivos para carcajearse, ya que las parodias de este libro no resultan tan sutiles como las de Mundodisco, por lo que es simplemente diversión pura, sin tener que pararse a pensar en qué peli vimos eso o qué clase de juego de palabras es ese otro. Obviamente, Mundodisco es mejor, pero cabe no desperdiciar esta minisaga. Estos libros han sido editados por Timun Mas, y se pueden adquirir por separado, en un CARÍSIMO pack con los tres libros (Timun Mas choricea bastante a veces, solo hay que ver lo que valen mis muy deseadas novelas de Lodoss, que me parecen un atraco) o con las tres novelas en un solo volumen (vale mucho la pena).

 

Comparándolo con la peli (en realidad el resumen de una miniserie, como esas pelis de anime de los 70 y 80 que eran un refrito de trozos de serie para el cine con otro opening), la peli resulta un tento dramática. Pratchett no muestra compasión alguna para con sus personajes y les hace pasar mil penurias sin desear que sintamos pena por esos gnomos. Aquí de lo que se trata es de partirse de risa, no de llorar. Así, la muerte natural del patriarca religioso de los gnomos es mostrada dramáticamente en la peli, mientras que que en la novela se muestra con humor negro, con Masklin diciendo sin un atisbo de dolor: “Y yo que me pensaba que solo te morías cuando te aplastaba un coche o te comía un zorro!” o algo así.

 

Como curiosidad, diré que esta obra se llamaría en realidad “La trilogía de las bromelias” pues la vida de los gnomos se compara frecuentemente en la narración con la de unas ranas pigmeas del Amazonas que viven toda su vida en estas enormes flores. Pero aquí han preferido el rollo bíblico.

 

Hacedme caso y haceos con esto: diversión en estado puro!

 

[Nota: He añadido algunos establecimentos y marcas al post anterior]

 

2 comentarios

scaramanga -

Yo, antes de leer CdHyF, voy a leer otra novela del autor que corre por mi casa: "Sueño del Fevre". Dicen que no tiene desperdicio.

yue -

He leído varias críticas positivas de este libro. Me lo apuntaré para cuando acabe CdHyF ^^