Blogia
Els Frikinautes

Top 5 patilleros de manga y subcultura varia: Animes olvidados a go-gó, nena

5. Tritón del Mar:

Para los japos y parte de Europa, esta serie es uno de los principales animes basados en obras de Osamu Tezuka. Para nosotros es una olvidada serie con una canción muy épica y que sonaba anticuada (Tri-tó travessa el maaaaaaaaar/avança amb coratge noooooooi) que echaban en el Club Super 3. Tritón del Mar (海のトリトン, Umi no Toriton) es una versión relativamente libre del manga original de Osamu Tezuka que se publicó entre septiembre de 1969 y diciembre de 1971 en la revista Sankei Shimbun, de la editorial Kodansha. Solo tuvo una temporada, entre abril y septiembre de 1972, y fue realizado por Animation Staff Room y dirigido por Yoshiyuki Tomino, que posteriormente dirigió y guionizó Gundam.

Despojado del humor alocado que tienen los shonen de Osamu Tezuka (en este anime dejaron todos los gags a tres delfines que salían en el manga, uno de los cuales era el mismo Tezuka autocaricaturizado. En el manga había muchos más chistes, como veréis en un futuro episodio "De Manga Viejunos"), es un anime serio y con mucho pathos que de ninguna manera podía engancharnos a los niños acostumbrados a los desenfadados Dr. Slump, Bola de Drac, Lamu, Ranma o Musculman.

La raza de los tritones ha sido destruída por Poseidón, el muy cabrón!!! Pero ha habido dos supervivientes: Tritón, que como su nombre - al más puro estilo Vegeta - indica es el príncipe de los tritones y Pipiko, criada por una malhumorada pero amable morsa. No durará mucho la felicidad de ambos: Tritón, criado entre los humanos, debe cumplir su destino, y junto a la daga BOOOOOOOOOO-REEEEE-AAAAAAAAAL (siempre lo gritaba) se lanza a vengar a los suyos. Pipiko, por su parte, es encontrada por Poseidon, que mata a los animales árticos, su única familia, antes de llegar a la madurez (una tritona es mujer cuando su cola de pez pasan a ser dos piernas)  pero es rescatada por Tritón. Durante varios capítulos se llevan muy mal (Pipiko es más cruel que el mismo Poseidón! Al principio es tan mala y estúpida como Yumeko, la de Hattori), pero deberán llevarse bien por cojones, nunca mejor dicho (ya sabéis, la supervivencia de la especie *guiño**guiño*). Mientras tanto, Tritón debe acabar con los 33 hijos de Poseidón para vengar a los suyos.

Repito que el manga es muy distinto, con más humor y más violencia, pero menos oscuro en líneas generales.

Pasando al capítulo de curiosidades, el único miembro del star system tezukiano que aparece en el anime es Pipiko. En el manga aparecen más, como Acetylene "Cyborg 007" Lamp -el agente de la Gestapo de Adolf y el buen cura que casa a Black Jack, por decir dos papeles antagónicos - o Marakubi. Lo curioso aquí es que hasta Tritón, Pipi, que es como se llama realmente, era un chico, siendo el único "actor" de Tezuka realmente asexuado (aunque el anteriormente nombrado Lamp también hizo de mujer en una ocasión). Y lo peor es que en el manga está buenísima cuando sale de adulta!!!

Finalmente decir que aún podéis encontrarla en catalán (se realizó una release, buscad por Google. Me la tengo que bajar!!!) y en español latino.

 

4. Harley Spiny:

Como hace relativamente poco que la emitieron es fácil acordarse. Harley Spiny es un pequeño puercoespín que vive en una isla, y vivimos sus pequeñas aventuras con sus amigos que de tan estereotipados parece que los conozcamos de toda la vida: Mandy, un mandril gamberro, muy idiota; Coco, una cocodrila pija y medio psicópata que solo piensa en comer; Risuko, una ardilla llorona con un poder de destrucción tremendo (inunda con sus chorros y destroza tímpanos a llantos) y un elefante medio autista que nadie sabe que hace allí. Entre los secundarios destaca el Sr. Camaleón, el maestro de escuela, al que le da por desaparecer cuando algo empieza a ir mal o se siente avergonzado.

Este anime original, llamado en la VO Harimogu Harry (はりもぐハーリー) fue dirigido por Kiyoko Sayama (Escuela de Brujas, Chobits, Saber Marionette, Black Jack, 3x3 Ojos et. al.) y Mamoru Kanbe (ha trabajado en acnimes como CC Sakura o Nausicä del Valle del Viento) se produjo en los estudios Image K y Studio Junior.Se emitió entre 1996 y 1997 y tuvo 140 episodios

Los mejores momentos son cuando Harley y/o su padre (un peón de obras que por cierto tenía una relación muy apasionada con su esposa) se cabreán, ya que se transforman en una parodia de Super Saiyan y lo destrozan todo a su paso.

Actualmente se emite por una tele local de Sant Boi, Mira’m TV, que antes pillaba pero ya no tengo.

3. Horry el Monstruito:

 

La Sra. Bruixilda, una atractiva... Qué leches, una macizicísima bruja decide crearse cuatro monstruos de compañía: Uno a partir de un caramelo, una hembra llamada Marmel; otro a partir de un pimiento verde, Calvot el Pebrot, y un tercero a partir de un rollo de papel higiénico, . El cuarto es nuestro protagonista, el más joven de ellos, un monstruito de chocolate llamado Horry. El cuarteto tiene como misión asustar a la gente, pero en el pueblo deonde viven nadie se asusta de ellos: una niña llamada Karina y su gato Mèugilus les hacen bullying, el simpático agente de policía se piensa que son cuatro niños muy bromistas y los trata con una amabilidad tremenda, un científico se niega a creer en ellos y por ello los quiere destruir, ya que así deshará esta contradicción contra natura y un cazador de monstruos (hemano pequeño del anterior. Se quieren mucho, como queda demaostrado en el ÚNICO capítulo en que coinciden) los quiere cazar para experimentar con ellos. En este mundo de locos, el único cuerdo es el cuervo parlanchín asistente de Bruixilda.

Obake no Horry (おばけのホーリー) se emitió entre 1991 y 1992 y tuvo considerable éxito en Israel.

Como curiosidad, aquí se inviertieron el opening y el ending: Veíamos el ending al principio y el opening al final. Desconozco el motivo.

 

2. Las Gemelas de St. Claire:

Català

Nihongo

Sí! Toma!!! Toma pop ochentero en los 90!! Me pierde este opening!

Iba a poner otra serie, pero me he fijado que esa vez no había puesto el típico anime basado en serie de novelas/tebeos occidentales. No os preocupéis: aquí está.

Enid Blyton es mítica en Japón. Aquí solo es famosa, pero allí lo que hay es un culto a su persona, como lo hay en su Inglaterra natal, Yugoslavia o los paises árabes. Es la quinta autora más traducida del mundo por delante de Lenin y por debajo de Shakespeare, y eso que falleció en un fecha tan relativamente reciente como 1968. Y todo ello por una autora a la que en los años 60 le empezaron a rehusar originales diciendo que sus ideas estaba anticuadas (y era cierto, sus libros resultan racistas, xenófobos e incluso - siendo mujer - machistas desde el punto de vista actual: como Tolkien, era una victoriana que debería haber nacido a mediados del XIX, pero el talento de ambos jamás debe olvidarse).

De Bryton aquí conocemos sobretodo a Los Cinco y los Siete Secretos; en Inlgaterra son más del insufrible Noddy. En Japón (y en Alemania), además se le tiene mucha estima a la llamada "serie de St.Claire".

La versión anime de esta última serie de libros apareció en 1991, y tuvo una sola temporada. Se llamaba Ochame na Futago: Claire Gakuin Monogatari (おちゃめなふたご ―クレア学院物語―) y fue realizada por la productora de los delfines: la gran, mítica TMS, la Tokyo Movie Shinsha, experta en este tipo de series.

La serie es tan simple como mostrar el día a día de las irlandesas gemelas O’Sullivan, Pat e Isabel, y de sus compañeras y maestras en el internado St.Claire durante unos principios de los años cuarenta idealizados, sin guerras mundiales (los libros salieron entre 1941 y 1945, en plena II GM). De los personajes solo destacaría a la Srta. Calamitée, una profesora de francés que bajo su carácter medio apocado medio estricto esconde una juventud como famosa deportista de élite en su país (era nadadora. Renunció a ir a los juegos olímpicos, donde la daban por favorita, para entrar a enseñar en St.Claire).

 

 

1. Mi Amigo el Mapache:

Quizá ésta y Mojacko sean las obras kodomo menos conocidas de Fujio F. Fujiko. Pero al menos "Mi Amigo el Mapache" la vimos aquí, en Telecinco.

La pequeña Amy (Miki en el original. Por cierto, la chica de Mojacko también se llama Miki) encuentra un buen día a un animal híbrido entre gato y mapache - aparentemente de origen selenita - llamado Pokonyan dentro de su mochila (juro que lo conoce así!). Pokonyan tiene la hablidad de convertir los deseos en realidad. Lo malo es que no sabe controlar muy bien sus poderes, y suele hacer más mal que bien. Si tenemos en cuenta que Amy vive frustrada por lo mediocre y poco excitante que es su vida, pues tenemos la amenaza asegurada.

El manga original (1975-78, en la revista Comic Tom) y el anime, como es habitual en Fujio F. Fujiko, son epónimos: Pokonyan! (ポコニャン!). El anime tuvo tres temporadas (1993-96. Tardaron un poco en adaptarlo) y estaba dirigido por Hiroshi Sasagawa, quien le dio al anime no tan solo una estética muy distinta a la de F.F.F., sino que además se arriesgó a cambiar al protagonista original del manga (Tairo, un chico parecido a Nobita pero sin gafas) por Amy). El resultado es que solo notas el toque de la triple F en el mismo personaje de Pokonyan y en otros pocos personajes como la atractiva madre de Amy, que parece una versión adulta de la Miki de Mojacko. Será casualidad que se llamen igual en el anime original?

Por otro lado, este es uno de los pocos animes de la triple F que han llegado a Estados Unidos. Nunca se han atrevido a emitir Doraemon, y se afirma (en Wikipedia e incluso en webs serias) que es por lo que os pensáis: tiene dos colitas y no es Tails, es moe pero no es Sakura Kinomoto, se traga submarinos pero no es el Liparus de La Espía que me Amó, y finalmente y motivo principal se pasa el día en la ducha pero no se arruga como pasa de California. Qué es? Ah, preguntas, preguntas...

7 comentarios

scaramanga -

Erat tú, Jose?! Pues aún está ahí, no me fijé en tu nick. La encontré mientras buscaba información para el artículo. Aún no me la he bajado, pero creo que caerá.

josetaro -

que clásicos!! me encantaban "Les bessones de St.Claire" jeje
hace tiempo subí la peli de Tritó del mar en catalán a Animelliure, así que quien la quiera ver, por allí debe andar...

scaramanga -

Lupus: a mí me molaba cuando sacaba la daga y oegaba los gritos, pero era muy pequeño y me impresionaba todo.

Muramasa: Pues no te pierdes gran cosa, de verdad. Con la excepción de Tritó, son animes bastante mediocres.

Kururin: Pues prueba de recupararla, que es fácil de contrar releases en castellano o subtituladas. Es un anime de aquellos que ya no se hacen.

Penny: A mí es que, precisamente, me deprimía, y ahora me la quiero bajar para verla como adulto que aprecia el anime. Las otras tres, lo que le he dicho a Muramasa.

Hay que reconocer que la triple F era la leche: siempre hacían lo mismo y siempre lo hacían bien, auqnue esta del mapache es psí-psá.

Pennywise -

Tritó como ya sabes me gustaba mucho :) Aunque siempre un un niño algo deprimente xD

Harley Spiny me parecía odiosa aunque ya era grandecito cuando la echaban, las Gemelas de St Clarie me suenan pero nunca las vi y Horry el monstruito solo me gustaba el OP.

La del mapache ni idea oiga aunque me encanta la formula Fujiko y siempre quise inventarme una historia parecida a su patrón y forrarme xD

Kururin -

De la última del mapache me suena haber visto algo, pero no estoy seguro. Muy curiosa la de Tezuka, no la conocía.

Saludetes.

Muramasa -

Yo de pequeño veía sobre todo las de Tritó y Horry, aunque Harley Spiny me suena bastante. De las otras creo que no puedo opinar porque no las veía.

Lupus Sigarrensis -

La del mapache de FFF, es la unica que no conozco. Las otras forman parte de mis largos ratos delante de la TV cuando era un crio o no tan crio.

Mitica la de Tritó del Mar. La recuerdo muy triste.