Blogia
Els Frikinautes

Top 5 innecesarios de música: Beatles en solitario/1 -- Lennon

Ya que se acaba el año y es hora de homenajes, en las próximas semanas alternaré los artículos normales con sendos tributos a los Beatles en solitario (por los 70 años de Lennon y los 30 años de su asesinato) y a Dick Griffey, fundador de la Solar Records - una de las piedras de toque de la música negra de los 70 y los 80 - fallecido hace unos días.

Voy a empezar con John Lennon, al que ya estaréis hartos de ver por la tele. Tener que escoger 5 temas de este clásico del rock y el pop puede parecer difícil, pero no lo ha sido en absoluto. La clave está en NO PONER "IMAGINE", que uno se harta de oírla, al final, y fijarse en las pajas mentales del artista británico a lo largo de su carrera a partir de 1969.

Como que su carrera fluctuó mucho debido a que al contrario que Paul McCartney tenía la picha hecha un lío a nivel musical (lo que no singifica que fuera malo. Al contrario), y hasta 1976 no encotró el camino que quería. Lennon nunca pretendió ser un ecléctico como su buen amigo David Bowie, que se sentía cómodo hiciera lo que hiciera: John se pasó años buscando un estilo, y ello nos dio a los que nos gusta la música la oportunidad de ver  la evolución.

Así, tras un tiempo como rockero hippy y artista conceptual (HORROR!!!) decidió espantar sus fantasmas poniéndose en plan cantautor. Y qué bien lo hizo, pardiez! Sus canciones de la época suenan opresivas (esas campanas al inicio de "Mother", escuchadas por la madrugada, dan genuino miedo) y sus letras muestran la angustia vital de un hombre que mientras preconizaba paz y amor vivía una tremenda guerra interna (nunca lo he entendido: estaba forrao, y su señora también, y podía vivir sin problemas. Estos artistas...).

Su época de rockero hippy pasó rápido, siendo aún un Beatle: tres excelentes singles (Give Peace a Chance, Instant Karma y Cold Turkey) y sanseacabó. entonces empezó su horrenda carrera conceptual con los infames Unfinished Music 1 y 2 y el Wedding Album. He probado de escucharlos, y no se puede: en cuanto empecé a partirme de risa los dejé de escuchar. Él abandonó el tema y probó de nuevo a hacer algo más convencional. Empezaba la primera gran parte de su carrera: la de cantautor opresivo.

En esta parte nos legó montones de canciones minimalistas y sin trucos, acompañado de buenos músicos de estudio: Plastic Ono Band es como dice todo el mundo un grito primario en si mismo, una genial salvajada; Imagine es más convencional y elaborado (yo lo prefiero al anterior), pero igual de introspectivo. De éste sale la primera canción que incluyo en mi top 5:

5. Jealous Guy: Esta es para mí la mejor de su etapa "cantautor", un puro autoexorcismo melódico bajo una suave melodía de piano cortesía de también malogrado Nicky Hopkins. Lennon lanza un lamento producto del remordimiento por lo mal que trataba a Yoko Ono (una figura a reivindicar a pesar de los fregaos en que se mete: lo de los gritos del mes pasado fue para petarse de risa). Es irresistiblemente dulce y amarga a la vez, muy reveladora de la situación del autor en aquel momento.

Y el que diga que Paul es un cursi, que escuche otra de la época: la preciosa "Love" de John y a ver qué tiene que decir en defensa del Beatle "duro y rockero", una fama más falsa que una moneda de siete céntimos (que recuerden quién compuso "Helter Skelter", la canción asesina por excelencia). John también sabía ser lírico.

Quizá satisfecho con este exorcismo sacó el álbum "Some Time in New York City", su único trabajo que encuentro realmente y deliberadamente ecléctico, y que además incluye el [flojo, por desgracia,] encuentro de mastodontes con el divino Frank Zappa y sus Mothers, un Zappa en plena forma que acababa de sacar su GENIAL "Hot Rats".

Me encanta cuando uno de los Mothers (Howard Kayland) mete a Yoko en una bolsa de basura: typical Zappa. Y los "vivas" de los fans de Frank y John en los cometarios son de traca.

De éste -a pesar de sus tibias críticas- me quedo con una canción:

4. New York City: Es John Lennon -al fin- reencontrándose con su yo rockabilly con una pieza autiobiográfica sobre la llegada de los Ono-Lennon a EEUU, con un estribillo pegadizo como pocos "Qué pasa, New York?" (en castellano en el original). Aquí parece que incluso se divierte.

Un poco más seguro de si mismo, se autoproclama Jefe de Estado del ficticio país de Nutopia y se saca un álbum autoproducido, más pop que los anteriores: Mind Games. Sigue yendo de cantuator, pero ya no es exactamente lo mismo: yo defino el estilo de este disco como "pop flipao":

3. Mind Games: Agradable pieza de pop que fue compuesta para "Let It Be" pero fue descartada. La sacó del limbo y le incorporó arreglos setenteros, creando esta pequeña maravilla.

Separado de Yoko y a punto de volver a hacerse amigo de Paul (aquí incluso le homenajea (o se burla de él?) copiando su riff de guitarra de "Let Me Roll It") se saca de la manga un álbum llamado Walls and Bridges, una mezcla entre su yo amargado y un Lennon más relajado, como vemos en las mejores piezas del álbum: la relajante "Bless You", la evocadora "#9 Dream", reflejo de su obsesión por el número 9, y la divertida...

2. Whatever Gets You Thru The Night: con Elton John - cuando aún podía ser tomado en serio, antes de los 90 - dándole al piano y haciendo la segunda voz, Lennon lo pasa bien con amiguetes en una semi-jam session que fue su único #1 en solitario mientras estuvo vivo. Si no lo pasais pipa con esta es que sois un tanto sosillos.

John se empieza a tranquilizar: de esta época data la famosa jam session con superestrellas "A Toot And A Snore": tenemos a Lennon, a McCartney (al fin amiguetes de nuevo), a mi Mesías musical particular, Stevie Wonder y al pequeño coloso Harry Nilsson entre otros. Podéis oir las canciones de este famoso bootleg en Youtube. Después ayuda a David Bowie a componer su exitazo "Fame", que forma parte de mi álbum favorito del gentilhombre camaleón: "Young Americans" (este aparte está dedicado a mi amigacho Tidusin, que es fan total del Sr. Jones. Una abraçada, tito!). Depués se reencuentra definitvamente con su yo rockabilly y graba el álbum de standards de rock & roll llamado... "Rock & Roll".

Después de escuchar los consejos de Paul McCartney (Yoko Ono reconoce que fue en gran parte gracias a él) y de su amante May Pang (amiga de Ono a la que ésta designó como amante de John. En serio.), John y Yoko se reñunen, tienen a Sean y se pasan 5 años inactivos. Cuando Lennon vuelve saca "Double Fantasy", su primer trabajo puramente pop, con piezas irresistibles como "(Just Like) Starting Over" (que contiene unas alegres campanillas al inicio qie responden a las lúgubres de "Mother". Todo ha cambiado para bien) y, sobretodo, "Woman". Además, al momento de ser asesinado tiene material para un álbum más: será el póstumo "Milk and Honey". De éste me quedo con el tema que lo abre:

1. I’m Stepping Out: Divertidísima canción puramente pop sobre la vida nocturna al más puro estilo McCartney (y después decía que Paul hacía muzak para supermercado. Este Lennon...), y una de las muestras de que en los 80 íbamos a ver al fin de nuevo el Lennon showman y con ganas de pasarlo teta haciendo lo suyo y hacer que los otros también pasaran un buen rato.

Pero esos cinco balazos lo impidieron... Sin embargo, cuando iba al instituto y la peña se reía de mí porque me gustaban los Beatles y no iba escuchando a Camela o Extremoduro, aún pudimos disfrutar de el remake de "Real Love" con los otros tres Beatles. La última pieza de los Fab Four y el extra de este Top-5, que nos abre paso al siguiente episodio: es el turno de Paul.

2 comentarios

scaramanga -

Es que no lo parece y los Fab Four fueron realmente grandes estrellas en solitario. El problema es que no lo llegamos a vivir y nos quedamos en los últimos éxitos de Macca y Harrison (que saldrán en los respectivos episodios) cuando éramos muy niños.

Sobre Zappa, pues es que simplemente soy otro miembro de la "plastic people" que no entiende ni por qué le gusta Zappa. Solo sé que es un genio y ha sido muy influyente en este mismo blog.

Pennywise -

Gran homenaje!! La verdad es que no he seguido mucho al Lennon solitario pero al escuchar las canciones me ha sorprendido reconocer varias :)

Eso sí, Frank Zappa nunca me ha gustado ni he entendido su "hype"(lo comento porque pones un video suyo :P)