Blogia
Els Frikinautes

Conspiranoias manganímicas: Los finales de Bola de Drac

Es un hecho común que un autor intente acabar su obra más famosa para dedicarse a otros menesteres. Arthur Conan Doyle, por ejemplo, acabó con Serlock Holmes convencido de que su nueva obra maestra "La Compañía Blanca", una novela de aventuras ambientada en el medievo superaría a su odiado detective. Resultado: Holmes en realidad no murió, sino que vivió unos años escondido para volver con más fuerza.

Carlo Collodi colgó a Pinocho de un árbol por ser un mal chico y se desentendió de él. A las pocas semanas era descolgado por un halcón y un caniche enviados por el hada y era curado por un resucitado Pepito Grillo debido a la protesta de editor y lectores.

Y Akira Toriyama... Bien, lo que le hicieron a este bien hombre con su Dragon Ball fue brutal. Intentó acabar hasta cuatro veces con su creación, y solo la presión de los editores lo convenció para seguir... O eso se dice. Nada está confirmado, aunque las teorías resultan muy plausibles. Sed bienvenidos al tercer y más sencillo episodio de "conspiranoias manganímicas" (ya que mucha gente conoce estos rumores relativamente fundamentados):

Final 1- El fin de un ciclo:

Según el libro "Generación Dragon Ball", el primer final de la serie coincidía con el final del XXI Torneo de Artes Marciales. Según esta línea, Toriyama quiso acabar la serie con un final equivalente al de la leyenda a la que hace referencia: la del Rey Mono, contada en Viaje al Oeste. Al final de ésta, Sun Wukong (el Rey Mono), creyéndose el ser más poderoso del mundo, se enfrenta a Buda, aquél al que su maestro Tripitaka sigue, pero se da cuenta de que por mucho poder que tenga, lo único que logra es dar vueltas y más vueltas por la palma de la mano del ser divino, descubriendo por las malas que siempre hay alguien más fuerte.

Y esto, como véis coincide con el final del torneo: el árbitro decide dar la victoria al primero que se levante del suelo, sonría y declare "He ganado yo!!!". Goku se levanta el primero, sonríe forzadamente y tímidamente dice "He... Gan..." antes de que sus pequeñas piernas ceden en lo que yo siempre he visto como una metáfora de la inmadurez. El maestro Mutenroshi, bajo su alter ego de Jackie Chun se levanta entonces y declara sobradísimo la frase (incluso hace poses). Aquí se llega al final de la leyenda: Goku, el más fuerte, encuentra a alguien aún más fuerte, que es además su maestro. Él se toma la derrota sin ningún problema ni pena (ha madurado y es mejor persona) y arruina a su maestro en el restaurante. Fin.

A que resulta muy plausible?

Acabar aquí hubiera sido una pena, porque habríamos perdido la saga básica de Bola de Drac, la de la Red Ribbon Army, que puso los mimbres de lo que tenía que ser una obra menor del autor de Dr.Slump en el manga más conocido a nivel internacional con sus escenas de acción trepidante, sus constantes homenajes a la cultura popular y su humor alocado, además de ser la base de la saga de los androides.

Mi opinión personal es que Toriyama no tenía intenciones reales de acabar la serie, y fue un final previsto por si las flies, por si fracasaba ese nuevo proyecto.

 

Final 2- Un acontecimiento misterioso

Sería este?

Según Dragon Ball Wiki, se dice (no hay pruebas de ello) que trás más de un lustro realizando la serie, a principios de los 90, Tori se empezaba a cansar y quiso acabar con ese monstruo  con un final que nunca se llevó a término.

Lo único que se sabe es que la escena tenía pinta de estar preparada: Son Goku era el supersaiyan legendario y había dejado un sucesor en la figua de Gohan, y además había vencido a Freezer, el Gengis Khan del espacio, Vegeta había obtenido su segunda oportunidad por ayudar a los buenos y nadie dudaría de que Cor Petit (Piccolo) era bueno, debido a que Neil le había añadido aún más buenos sentimientos al corazón tras la fusión.

Siempre según DBW, Tori esperaba acabar la serie con un acontecimiento muy especial, pero los editores, liderados por el inefable Torishima, le disuadieron. Algunos lectores que esperaban el final se quejaron de que la serie siguiera, diciendo que su momento había pasado. No contaban con un revulsivo llamado Trunks (el personaje que salvó la serie durante una saga).

Obviamente jamás sabremos qué era ese acontecimiento, y esto resta mucha credibilidad al rumor.

La verdad es que creo que a pesar de algunos síntomas muy malos la saga de los androides fue muy digna, y hubiera sido un buen colofón. Trunks era un pedazo de personaje, y verlo convertido en un niñato engreído en la siguiente saga (incluso lo parodian en uno de los divertidos argumentos alternativos de los DBZ Budokai, durante un combate entre los dos Trunks) dolió.

 

Final 3 - Pasando el testigo

No hay mucho que comentar aquí. Es casi seguro que esto era el final de Bola de Drac: la última viñeta de la saga de los androides, con Trunks volviendo de ganar fácilmente a Célula y Bulma corriendo a abrazarlo, y el cuadro de texto que la acompaña - "El futuro vive una época se paz. Una paz que será defendida incondicionalmente mientras Trunks viva" - señalaban lo que parecía un desenlace: Goku ha muerto de todas maneras, pero lo ha hecho feliz, por voluntad propia y dejando un sucesor en el presente y otro en el futuro. Bien, no?

Pues no, es de dominio público y está relativamente probado, más en hechos que por lo que haya podido decir el mismo autor, que Tori siguió obligado por la presión popular y editorial. Bola de Drac ya era un éxito internacional, y Sueisha no quería soltar la gallinita de los huevos de platino con yemas de petróleo. Resultado: La saga de Buu, hecha con un dibujo espartano, sin los detalles de otras obras de Toriyama (ya creo que en realidad no la dibujó él, sino su equipo de "negros"), guión con muchísimos agujeros y un más o menos afortunado humor zafio que pretende parecerse al de los inicios, pero que no atina a divertir tanto (en el anime acertaron con lo del Dabra buenazo, lo confieso. Qué hartón de reir me metí con sus aventuras en el otro mundo con las chicas!).

Hubiera ganado la serie con esos finales? No lo sé, pero en mi opinión este final hubiera sido genial, y Vegeta no hubiera tenido cojones de venir, creando un final feliz para todos los buenos. Aunque ya lo colgué no me cansaré jamás de verlo:

4 comentarios

scaramanga -

Lo de Claremont lo sacó alguien en el rincón de Vegetal de Dragon Fall y desde entonces lo ha dicho mucha gente: Influyeron los cómics de Marvel y DC en la obra de Toriyama?

Si Shotaro Ishinomori se inspiró en los 4F para crear Cyborg 009, por qué no Tori con bola deDrac.

Pennywise -

Que grande el granjero matando a Radix. Y me reconfirma que DB tiene la mejor BSO de la historia del anime, gallina de piel solo por esos segundos de musica.

Respecto a los finales, si hubiera acabado tras el 1r torneo hubiera sido bastante soso pero tras Freezer no hubiera estado mal aunque nos hubieramos perdido la saga de los androides(¿le copiaría a Chris Claremont?XD) aunque eso sí, el combate con Celula es eternoooo.

scaramanga -

Mayormente.


Quants anys sense veure el Barça fotent-ne 8...

Muramasa -

Curioso.