Blogia
Els Frikinautes

Bola de Drac Z Kai: La valoración (ahora sí).

El lunes, cientos de miles de otakus catalanes vimos nuesros anhelos realizados y pudimos disfrutar de nuevo de Bola de Drac Z, eso sí, en una nueva versión remasterizada y en un principio más próxima al espíritu del manga.

Voy a hacer un despiece de lo que he visto:

ADAPTACIÓN:  Irregular.  De nuevo es una versión censurada, pero a la americana: poca sangre y Goku no tiene polla (luego es asexual como Cor Petit: acaso puso un huevo y de él salió Son Gohan?). Lamentable Toei en este aspecto, ya que según señalan los rumores ha obligado a adquirir esta versión a las televisiones europeas si querían la serie. Además de la sangre y la ausencia de genitales llaman la atención los pequeños fallos de edición inherentes a las versiones censuradas. Tampoco se han conservado los stingers publicitarios, con lo que volvemos a la problemática de ver la misma escena dos veces cosecutivas, pero antes al menos se notaba. Ahora el corte es tan limpio que no lo notas, no lo esperas y fastidia. Para colmo se han conservado fragmentos de relleno (salen saiyans runios y castaños!) y se han eliminado partes muy divertidas que salían en el manga, como la mítica cara que se le queda a Cor Petit cuando Krilin le acusa de que se va a comer a Gohan.  Así pues, si bien es cierto que se respeta más el espíritu del manga y la serie discurre con agilidad, la ultracensura la merma mucho. Un 4.

IMAGEN: Excelente restauración de los cels originales. Nada más que decir, salvo que en una imagen no corrigen lo del Vegeta Arcoiris. Un 8.

OPENING/ENDING: Las imágenes son correctas, presentando el estilo del Toriyama actual, pero la música del opening me parece un plagio de la de GT (lo único bueno que tenía ese bodrio). Del ending no tengo nada que decir y añado que está muy bien que se hayan añadido créditos para el doblaje. Un 6.

SONIDO 1- MÚSICA: Un mix de músicas originales de la serie antigua. No está mal. Prefería esto a una banda sonora nueva. Un 7.

SONIDO 2- DOBLAJE: Impresionante. Se ha reunido a casi todo el reparto original, incluso sacando a Joan Sanz (voz de Vegeta) del retiro. Solo faltan jubilados y fallecidos. A destacar que Joel Mulachs, que había hecho un cambio radical de registro de voz con el tiempo (solo hay que ver Detective Conan o Las Supernenas para verlo) ha recuperado la vocecilla de Son Gohan tal y como sonaba hace 20 años y el reset de la voz de Cor Petit: han vuelto a la antigua. La voz nueva de Raditz me gusta más que la de Joan Pera, al que con el tiempo no he podido dejar de asociar a Woody Allen ni a sus actuaciones con Paco Morán. Esta noche probablemente oiremos a Ten Shin Han (espero que se haya podido contar con Pera o con el presentador Jordi Hurtado, sus dos dobladores originales)  y a Lunch (cuya dobladora, Carme Capdet, anunció hace poco que estaba jubilada, además de decir que su personaje favorito no era Lunch, sino Ataru Moroboshi. Habla de él como una abuela a habla de un nieto). Un 10.

Total: un 6. Una adaptación muy esperada y positiva mermada por la censura, aún más que el original. Me quedo con el Bola de Drac de toda la vida, francamente.

Deseo: Sería bonito que oyéramos la voz de algún actor del Crackòvia, como Carlos Latre (según tengo entendido fan de la serie) o Fermí Fernàndez. Nos reiríamos un rato.

4 comentarios

scaramanga -

Lo que me recuerda que tengo que ver el de ayer. Voy ahora mismito.

Lo que recomiendo si queréis la disfrutar de verdad serie es esperar que saquen una release hecha directamente de los másters japoneses en Animelliure (lo que también me recuerda que tengo que bajar Slayers R).

Yue_Sayuri -

como Penny, sólo hemos visto medio capítulo (el anterior al que él vio xD) y no podemos opinar mucho. Correcta adaptación y poco más. Una buena calidad de imagen, pero poco más podemos aportar. A ver si nos vamos acordando y podemos ver varios capítulos más para dar una opinión más detallada ^^

Pennywise -

Solo he visto medio episodio(cuando Son Gohan se convierte en mono y Cor Petit destruye la luna) y me imaginaba mayor calidad de imagen sinceramente. Creo que Bola de Drac no tenía un relleno tan cansino o simplemente estabamos tan acostumbrados a él, que no molesta. Los OP y ED no están mal

Lupus Sigarrensis -

Una de les coses mejores dejando de lo que venga de Japon es el gran trababjo que se ha hecho en el doblaje, poder recuperar casi todos los principales actores para mi es un exito.