Blogia
Els Frikinautes

Consola que mola: Una introducción

Creé esta sección al iniciar este blog y la abandoné por completo, por lo que voy a volver a ella, e incluso haré un remake del primer post de ésta. A pesar del nombre, esto no es otra cosa que una historia del videojuego doméstico, desde las primeras manifestaciones hasta el final de la era de los 16 bits, que es donde acaba la época "retro" y empieza la actual.

A grandes rasgos, me gusta simplificar la historia del videojuego doméstico: para mí hay cinco grandes etapas históricas, que a su vez se dividen en las generaciones "oficiales":

1. La era del despiporre (1972-1983): Esta larga era va desde la creación de la primera consola hasta la caída del sector videojueguil debido a los abusos de las avariciosas compañías: fué el "Video Game Crash". Fué una época salvaje, donde las compañías se pirateaban mutuamente, se hacían la trabanqueta y había demandas por doquier, pero donde se senatron las bases de los géneros y tipologías de juego que conocemos ahora.

2. La crisis (1983-1985): Época en que los ordenadores se impusieron como medio de entretenimiento: aparecieron el Commodore 64, el Amstrad, el Spectrum, el MSX... Mientras en Japón empezaba el fenómeno del videojuego doméstico justo entonces con la salida de la NES.

3. El resurgimiento (1986-1989): En solo tres años, una sola consola - la NES - logra hacer renacer el interés por los videojuegos en Occidente , pero en Europa nos tenemos que seguir conformando con el Spectrum y el Amstrad... Sin embargo, llegan el potente Amiga por un lado (ordenatas) y la Master System por otro (consolas) y rompen con todo.

4. La gran lucha (1989-1996): Llegan las consolas de 16 bits y las portátiles. La hasta entonces "underdog" Sega se impone durante muchos años pero una pésima gestión la hunde. Nintendo tiene un éxito enorme, pero cuando llega al liderato es un poco tarde: Sony saca una 32-bits baratita. El resto de compañías y máquinas de la época son meras comparsas ante el poderío de la batalla entre Sonic y Mario.

5. El homebrew y las tres mosqueteras (1997-): La etapa más larga es la actual, de la que no hablaré porque es la que estamos viviendo todos. El mundo del videojuego deja de ser cosa de dos, Microsoft entra a saco y el tener la máquina más potente deja de ser prioritario: el juego online, la innovación a nivel jugable y el llegar a un público más amplio es lo que se busca ahora. Al mismo tiempo, los usuarios de consolas toman un papel activo y crean sus propias aplicaciones para sacar el máximo rendimiento a sus máquinas multimedia: es el homebrew. Y además Sonic y Mario han hecho las paces y aparecen juntos en varios juegos hechos por las mismísimas Sega y Nintendo.

Introducidos en la historia, es hora de pasar al mundo de las consolas individuales (y algunos ordenadores, pues semos europeos). Aquí empieza la historia del medio de entretenimiento más popular de la actualidad. Vamos allá!

0 comentarios