Blogia
Els Frikinautes

Mercadillo veraniego futbolero -- Semanas 3 y 4

En estas dos semanas donde el Mundial que se ha iniciado hoy ha copado el cerebros de los futboleros de verdad, el mercato se ha mantenido en segundo plano. Solo se han realizado 5 incorporciones en la Liga:

Athletic Bilbao

Ibai Gómez (Sestao River): Nueva apuesta de futuro salida del mítico equipo verdinegro (cuando yo era pequeño era mi uniforme favorito de todo el fútbol mundial). Se trata del cosiderado mejor jugador joven de Euskadi del 2009 cuando jugaba en el modesto Santutxu. Es delantero, y la pasada temporada anotó 9 goles, jugando todos los partidos.

Atlético Madrid

Mario Suárez (RCD Mallorca): Vuelve a casa el centrocampista defensivo de Alcobendas (en la foto con el número 6) tras ser recuperado de su trapaso al Mallorca (supongo que había opción de recompra). Este año ha hecho un gran temporada en Ses Illes y se ha ganado el regreso a su Atleti. Salido de la cantera rojiblanca, llegó el 2005 al primer equipo con 18 añitos, pero no tuvo muchas oportunidades, por lo que fue cedido al Valladolid y al Celta antes de ir traspasado al equipo rojo, donde en estos dos años ha encontrado la continuidad que buscaba. Internacional en todas las categorías, aún no ha debutado con la absoluta.

Deportivo A Coruña

Saúl Fernández (Elche): Un caso casi único el de este interior o volante que puede jugar por ambas bandas, pues ha pasado por tres filiales distintos. Nacido en Oviedo, empezó en las categorías inferiores del Sporting de Gijón hasta llegar al segundo equipo. Su destacada actuación lo llevó al filial del Málaga, entonces en Segunda A, donde tuvo continuidad, pero no pudo evitar el descenso del filial malaguista. Sin embargo, pasó al primer equipo, que a la sazón también había bajado, pero no jugó mucho (15 partidos), y pasó a su tercer filial: el del Levante. Allí alternó entre filial y primer equipo, entonces en Primera, donde tuvo buenas actuaciones, y lo llevó a encontrar estabilidad en el siempre ambicioso Elche (eterno candidato al acenso). Allí ha demostrado sus virtudes, e incluso una capacidad goleadora que se le desconocía. Sus dos añazos lo han llevado al fin a formar parte de un primer equipo de Primera División (valga la redundancia)... De todas maneras, este fichaje le puede acarrear problemas, pues el Elche lo ha denunciado por largarse a pasar la revisión médica con el Dépor sin decir nada. [En la foto es el que celebra el gol. Realmente tiene mucho por celebrar].

 

Getafe

Iván Marcano (ced. Villarreal): Mala temporada la del defensa cántabro, que ha acabado en el banquillo ante la mayor eficiencia del argentino Musacchio (del que se suponía que tenía que jugar en el filial). El Submarino ha decido pues cederlo a ese laboratorio de recuperación de jugadores que es el Getafe, equipo exigente donde deberá demostrar que puede recuperar el gran nivel que mostró en el Racing hace dos años y que hizo que el Real Madrid se fijara en él (habiendo incluso una supuesta tentativa de fichaje hace pocas semanas).

A modo de anécdota, hace unas cuantas temporadas tuvo que jugar de portero contra su nuevo equipo.

Valencia

Roberto Soldado (Getafe): El Guaje ya tiene sucesor, y es uno de primera categoría que al fin tendrá su gran oportunidad en un grande tras su salida del Real Madrid. Una de las mayores promesas del fútbol español, con una media de más de 0’5 goles por partido, había salido del Don Bosco para pasar al Real Madrid, y su llegada al primer equipo estaba más que cantada. Tras un fulgurante inicio en el equipo blanco, marcando incluso un importantísimo gol ante el Olympiacos, su estrella se apagó rápidamente por la falta de oportunidades y fue cedido al Osasuna (30 p., 11g. en Liga), donde se marcó un temporadón y fue una pieza imprescindible en la gran actuación de los navarros en la UEFA (donde llegaron a semifinales). Sus actuaciones en Pamplona lo llevaron a la internacionalidad absoluta. Sin embargo, a su vuelta a la disciplina merengue solo lo sacaron en conco ocasiones, y una sola como titular. Vendido al Getafe, es allí donde ha demostrado definitivamente su categoría y ha vuelto a su media de casi un gol cada dos partidos que mostraba durante su época juvenil . Tras marcarse dos años de lujo (16 goles esta pasada temporada), llega al Valencia por 8 millones de euros para consagrarse definitivamente como uno de los 5 mejores delanteros centro de la Liga.

1 comentario

yue_sayuri -

A excepción de los dos últimos fichajes, los otros los desconocía por completo... estoy muy desconectado estos días -.- A ver que tal le sale al valencia el fichaje de Soldado. Obviamente no es Villa, pero con la restructuración que están haciendo espero que no se vayan a pique el año que viene...