Blogia
Els Frikinautes

Inventos prescindibles y olvidados de los 80/90: Dos de juguetes

A veces pasa que cuando somos niños nos atraen las cosas más tontas. Así, vanía el Suneo o la Sunea de clase con un puto muelle de plástico de colorines y corríamos a decirles a nuestros padres o abuelos (que picaban más fácilmente) que nos compraran uno y así empezaba una moda: en este caso fue la Ondamanía.

Y me pregunto yo (y conmigo gran parte de los que tuvimos esto) qué coño le veíamos a ese invento psicodélico. Quizá es que al verlo moverse en nuestras manos nos hipnotizaba , y al verlo bajar escaleras como si tuviera vida propia nos flipaba, pero el hecho es que casi todos teníamos uno. Hay quien dice que el ondamanía fue creado por esbirros de Deng Xiaoping para hupnotizar a los niños ocidentales y conquistar así el mundo para mayor gloria del maoismo. Sin embargo, dice mi madre que el hecho es que no eran muy caros, por lo que eran un capricho muy asumible. Quizá aquí estuviera la clave: era algo que se podía pedir a los padres o abuelos.

Después de pasar la moda hubo un par de cortos retornos (el último de ellos hará tres o cuatro años), pero actualmente los ondamanías se encuentran en tiendas de juguetes "alternativos" (o "sesudos") y son de aluminio, hechos para verdaderos aficionados.

A todo esto, hay un grupo de Facebook para los que se nos enredaba el Ondamanía a cada momento. Me voy a apuntar.

 

Por otro lado ha habido auténticas maravillas olvidadas. Hemos visto ya varias en esta serie, pero una de las más olvidadas son esos robots-número que arrasaron a principios de los 90: los Numerobots.

Estos robots euskaldunes de la marca Rima (y juega feliz) - yo pensaba que eran extranjeros - fueron una buena respuesta a los japo-americanos Transformers y a los robots-reloj (otro invento olvidado). Su sencillez, sus colores chillones y el hecho de convertir algo tan aburrido como los números en divertidos robotitos los convirtieron en foco de atención durante un par de años. No recuerdo si tuve alguno, y mis padres tampoco, pero un vecino tenía unos cuantos y eran un pasote para la época. Probad de buscar "numerobots" en Google y veréis [entre otras cosas imágenes mejores que la que he puesto].

Los que sí tuve fueron unos parecidos que venian en el Happy Meal del McDonald’s: uno era un cartón de patatas fritas, otro (mi favorito) un refresco y el último un Big Mac. Creo que aún conservo las patatas y el Big Mac (este último seguro).

[En las fotos, empezando por arriba y por la izquierda: El refresco es el tercero de la primera fila; el Big Mac es el segundo de la segunda y las patatas el tercero de la cuarta fila. También tengo el cheeseburger y el helado, aunque con colores distintos].

9 comentarios

Yue_Sayuri -

La mierda del muelle aquél que tod@s teníamos... como bien dices no sé que co*o le vimos xD

scaramanga -

A lo mejor es que los numerobots intentaban conquistar la tierra colándose subrepticiamente en las casas incluso cuando no los comprábamos. Más vale que me fije si un día hacemos limpieza general, no sea que aparezca el 0, o el 8.

Pennywise -

Yo tenia el numerobot del 4, la verdad es que no sé ni de donde salió porque haciendo limpieza en el comedor de casa hace unos 15 años o así salió y yo no recordaba tenerlo ni mis padres habermelo comprado xD

Lupus Sigarrensis -

Pues no, en Manresa e Igualada tambien hay.

Tritó del Mar, quins records de petit!

sc. de nuevo -

A todo eso, yo me he comprado la cole completa del manga del Tritón del Mar y del anime de Cobra en Francia. Ya os lo pondré.

scaramanga -

Bienvenido de nuevo, Jose! Espero que te haya ido bien por las tierras del Sol Naciente. Ya veo que te has traído bastantes souvenires e informaciones (Shin Crayon Shin Chan... Tiene tela el nombrecito).

Así que a la muchachada de la última onda le va el ondamanía, ein?

josetaro -

como me molan estos posts jeje que recuerdos!!

precisamente hace 1 año le regalé a mi sobrino pequeño un ondamanía que compré por 3€ en ebay uk, y le moló, aunque creo que me moló más a mi jeje

scaramanga -

El mío era azul y oficial (creo).

Lógico, hombre, creo que el más próximo a Calaf está en Lleida, a la quinta forca.

Lupus Sigarrensis -

La has clavado.

Yo tambien tuve un muelle de esos, naranja era y creo que no era original, lo que hoy llamamos falisificacion. En aquella epoca era un juguete que te divertia buenos ratos.

Y los numeros robots no tuve, pero si un amigo, y flipe la primera vez que los vi, además creo que los tenia todos, si no casi.

Y de Happy Meals hasta el dia de hoy nada, nunca he pisado un McDonald's. Sí, totalmente cierto.