Els Frikinautes

Libros, libritos y libracos: "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury

Esta vez no nos encontramos ante una simple novela de ci-fi... No. Esta vez estamos ante un Clásico de la literatura del S.XX con mayúsculas. Una novela que encandiló a Jorge Luís Borges e influenció a miles de autores.

Y eso que se convirtió en novela casi por accidente: en un principio era otra compilación de relatos, muy influenciados por la serie de John Carter de Marte (ya hice una reseña), que tenían como nexo común contar la historia de la colonización de Marte (realizó muchos más, que se publicaron como complemento). Bradbury añadió una serie de minirelatos originales para establecer nexos entre las historias, y cambió el nombre y modificó muchas de ellas, poniéndoles un orden cronológico que va desde 1999 hasta 2026.

Este libro tiene un poder de fascinación enorme. Brabury se consagra aquí como narrador con una distopia que trata temas como la guerra, la locura, la censura, los derechos humanos (y marcianos), las relaciones sociales, el racismo, la grandeza de las viejas civilizaciones, la destrucción de las culturas o la política, en capítulos que van desde la comedia negra hasta el puro terror, pasando por la acción y la aventura, el homenaje, el surrealismo y el thriller psicológico. Por variedad que no quede. En casi todas (menos una, que yo recuerde) las historias, hasta en las de risa, se transmite una gran amargura, vergüenza ajena y escepticismo cínico en lo que es el hombre y sus acciones, y la ambientación marciana nos transmite desolación y pesimismo.

Si tuviera que elegir mi historia favorita, elegiría Usher II, un gran homenaje a la literatura fantástica que se adelanta unos cuantos años a otra de las obras maestras del autor norteamericano: Fahrenheit 451. Lástima que en algunas ediciones se la carguen y la cambien por otra.

Un libro más que recomendable: imprescindible. Analiza la condición humana con una gran lucidez y crítica las políticas de los gobiernos hasta que éstas nos llevan a lo inevitable. Además es fácil de encontrar tanto nueva como de segunda mano (a mí me salió por 2,50), como en ebook, como en cualquier biblioteca pública, y se lo pasa uno pipa leyéndola.

[La portada que saco el la de la edición que he leído yo]