Blogia
Els Frikinautes

Música que solo me gusta a mí (y al tito Pennywise en este caso): Styx

En los 70 nació una nueva manera de hacer rock. Era el AOR, acrónimo de Adult (o Album) Oriented Rock, y nació a mediados de los 70 como un “estilo” destinado a gustar a una capa muy alta de la población: a los adultos que en su día vibraron con los grandes del rock progresivo, como Deep Purple, Free o Iron Butterfly y que ya no se dedicaban a comprar singles, sinó que preferían los álbumes de larga duración. El AOR se basa en temas largos (a veces dos juntos) pero muy comerciales, en la gran importancia de los teclados y en una imagen pulcra en contraposición con la de los alquimistas del Herd Rock (p.e. New York Dolls).

 

Los grupos de AOR (llamados también, a veces despectivamente, "llenaestadios") no tan solo nacieron a partir del rock progresivo (Starship, Marillion), sinó también del heavy (Whitesnake), y otros salieron de la escena blues (Fleetwood Mac, Journey), del rock sinfónico (Genesis post-Peter Gabriel, Electric Light Orchestra) del jazz-rock (Chicago, Supertramp, Steely Dan, Doobie Brothers… Se nota que son mis favoritos, no?), del soul blanco (Toto, Phil Collins sin Genesis), e incluso hubo alguno un poco “de laboratorio” (pero eran buenos de cojones: Alan Parsons Project, Boston). Cada uno de ellos interpretaba este “estilo” a su manera (unos eran más pop (Starship), otros más jazzy (Steely Dan), etc.), por lo que hay muchos que no lo consideran un estilo (yo, por ejemplo), sino más bien una forma de entender la música rock en general. Incluso dicen que el estilo de Michael Jackson seria un AOR reinterpretado a partir del funk por el hombre que se duchaba con lejía y el verdadero artífice de su éxito, el gran, qué digo gran, enorme Quincy Jones (los músicos de sesión de Jackson no eran otros que Toto, a los que podéis oír si jugais al DBZ Budokai 1 de Play 2 y en la peli Dune, de David Lynch).

 

Se ha discutido mucho sobre qué grupo supone la quintaesencia del AOR, y se reconoce que hay tres que a pesar de venir de distintos estilos lograron un sonido ecléctico que gustó a millones y millones de compradores de discos: uno fue Toto, otro fué Chicago y el tercero en discordia fué Styx. Pero este tercer grupo tuvo un grave problema: si bien fueron un huracán en Estados Unidos, en Europa no pasaron de ser one-hit wonders, y aún gracias, al contrario de los otros dos. Somos relativamente pocos los europeos a los que nos gusta Styx, y la mayoría les ha seguido ya tarde.

Surgido en 1970, se inicia como grupo de rock progresivo, en su caso con reminiscencias heavy (creo que un poco como hizo Van Halen después, vaya) , su nombre ya lo señala: Styx es el nombre inglés del Estigio, el mitológico río que lleva al Hades y que Caronte atraviesa en su barca para traerse p’allá a los condenados (o es que no os acordáis de Caballeros del Zodiaco, ein?).

Y aquí paro un poco para dejaros respirar. Un día de estos haré la segunda parte, donde referiré la transformación y carrera del grupo como banda AOR.

Styx en sus tiempos locos

0 comentarios