Blogia
Els Frikinautes

Grandes inventos olvidados de los 80/90: Juegos Sin Fronteras

No es exactamante un "invento de los 80/90", pero en fin...

En las noches de verano de principios de los 90, en mi casa (o la casa del pueblo de mis bisabuelos, en Montanejos, provincia de Castelló) o se veía un programa o el pequeño Scaramanga, que a la sazón tenía unos 8 años, se caberaba cual mona macho sin uh-ih-uh-ah-ah-bim-bom-rama-lama-ding-dong (la influencia Quagmire contraataca).

Se trataba de ver como distintos Estados europeos peleaban a cara de perro en una pacípica guerra por dirimir quén hacía más el gilipollas en una especie de Xiqui Park gigante que se ponía cada semana en un país distinto. Esos duelos entre los equipos de Portugal (verde) y San Marino (azul vivo), entre Tolouse y Jaca (Huesca) me mantenían con la nariz enganchada a la pantalla. Estoy hablando, carrozones míos, de los Jeux sans Frontieres: los para mí míticos JUEGOS SIN FRONTERAS. Este programa, que se llevaba emitiendo desde el año 67 pero que aquí entró en el 88 para volver en el periodo 90-92, consistía en ver como gente de diversos países se revolcaba por los suelos, se tiraba por toboganes y subía por cuerdas (por decir algo) por una copita que les proclamaba campeones de Europa de algo, pero no sabremos nunca de qué. el programa fué muy popular, y Peter Gabriel le dedicó una canción despectiva (y con razón: visto en prespectiva, el programa apestaba a patriotismo rancio por parte de todos los países participantes) que fué un exitazo.

Los paises traían consigo a un "entrenador", que no era otro que el que presentaba el programa para su respectivo país (creo recordar que había otro presentador que se dedicaba a narrar las pruebas). Para TVE estuvieron el veteranísimo presentador Daniel Vindel, que no se aguantaba las llufas el hombre. Tengo una imagen fija de él en la cabeza, montado en una barca, guiando a un tipo que llevaba una máscara de delfín - para que no viera - a grito pelao, en mangas de camisa, con gafas enormes y barrigón: parecía Luís Aragonés todo él. Falleció al poco de terminar una temporada del programa. Los otros "entrendaores" que recuerdo eran Guillermo Summers y ese otro barbudo que siempre lo va acompañando, aún hoy.

En la época de emisión del programa aparecieron las privadas, y Telahinco - en la época en que hacía programas frikosos "com cal", y no programas frikosos que dan vergüenza ajena - nos ofreció sendos clones italianos cachondo-machistas del show: Bellezas al agua y su versión invernal en la montaña. De nuevo, equipos de diversos países compatían por nada, solo por hacer el ridi de mala manera, y encima presentaba Norma Duval, fíjate tú qué nivelazo.

Una de las características de "JSF" (como lo llamaré a partir de ya) era que las pruebas variaban cada semana. Cada país organizaba su evento con indpendencia de los otros, y, como no podía ser de otra manera, llenaba el estadio/pabellón/loquesea de turno de garrulos con banderitas y la cara pintarrajeada de los colores de su patria. Ello hacía que fuera un programa variado, donde no sabías que te ibas a encontrar la semana siguiente, a diferencia de su clon boinero-bisoño, el Gran Prix. Pero éste tiene al menos en su favor que no pretende ser un programa serio. En JSF, que era un programa serio, si alguien se daba una leshe monumental te tenían que preocupar por él/ella/eso en lugar de descojonarte vivo.

También fué inolvidable el opening del 91 o 92, donde tras salir el logo cutre de las estrellazas de Eurovisión (con su jingle, claro), unas figuras humanoides hechas por ordenador cooperaban para levantar el logo del programa - por cierto, os habéus fijado que media europa está dibujada así como fláccida? - del suelo. Una de ellas llamaba la atención por agacharse mucho menos que las otras para recoger el logo: la roja = la que representaba a España. Como siempre: uno currando y diez mirando. Y eso que venían de ser los campeones del año anterior (Jaca apalizó a la segunda clasificada, que creo que fué Tolouse, en la liguilla final). Y es que los estereotipos son muy dañinos, y por l’Hospitalet lo sabemos muy bien (yoyas. Entendido? Vale).

Es el típico programa que a uno le gustaría volver a ver, pero ya nadie lo emite: hace casi dos años se rodó una temporada entera (y sí, allí había vuelto la marea roja por tercera vez), y nadia la ha comprado. Aún está pendiente de misión. Se dice que quizá el año que viene sepamos algo... Aunque teniendo Youtube para ver a japos dándose de leches en pruebas aún más alucinantes que las de Humor Amarillo, para qué más JSF? Esos sí que no tienen fronteras: nos petamos de risa los otakus, se pata el resto de la humanidad, empezando por los mismos nipones.

4 comentarios

scaramanga -

Me pillas en fuera de juego, Penny. Lo que sí te puedo asegurar es que Leti presentó un programa americano parecido pero con chavales - de la Nickelodeon - donde siempre ponían a un hispano para que lo entrevistara .
Y nada de versiones: presentaba el programa en castellano, simple y llanamente.

Que vuelvan los Gladiadores Americanos!

Pennywise -

¿Lo he soñado o una edición la presentó Leticia Sabater?

scaramanga -

Hombre, pues gracias! Pasaré a ver.

Yo era muy joven y solo recuerdo Jaca, de Archidona siento decir que solo conozco el famoso cipote sobre el que escribiera Camilo José Cela.

David Laich -

Hola, en mi canal de youtube puedes ver varios de esos programas de juegos sin fronteras.

http://www.youtube.com/user/Sorcereresc

El que comentas de toulouse lo he visto pero no lo puedo subir al no tenerlo en dvd, el pueblo que participaba era Archidona