Blogia
Els Frikinautes

Libros, libritos y libracos: Manuscrito encontrado en Zaragoza

 

Jan Potocki era un noble caballero polaco de ideas progres para la época (apoyó la Revolución Francesa en su día) y con una cultura e imaginación desbordantes. Viajó por todo el mundo desde Túnez hasta China, buscando maravillas y exotismo. Uno de estos viajes lo llevó a Andalucía, tierra que le maravilló y le sugirió mil historias que poco a poco fué compilando hasta que al cabo de unos años, en 1804, residiendo en San Petesburgo como director de Asuntos Asiáticos del ministerio de Exteriores ruso,  publicó en francés su obra finalizada: "Manuscrito encontrado en Zaragoza".

Durante el sitio de Zaragoza en las guerras napoleónicas, un oficial francés encuentra en una casa abandonada unos papelotes esparcidos que forman un conjunto de historias misteriosas que va leyendo para entretenerse. Cogido como prisionero por las tropas españolas, muestra el manuscrito al jefe de sus captores, que resulta no ser otro que el amo del caserón donde se encontraron los documentos, que fueron escritos por un antepasado del mismo. Éste, agradecido, toma al oficial como huésped en su nueva casa y le traduce al soldado francés el texto para su futura publicación.

A partir de aquí, la obra se divide en dos pares. La más importante de ellas es la primera: "Catorce Jornadas de la vida de Alfonso Van Worden". a principios del S.XVIII, el soldado belga Alfonso Van Worden, recién nombrado capitán de la Guardia Valona al servicio del rey Felipe V se encuentra en Sierra Morena camino de Madrid para ver al rey, que tiene que hacerle los honores para la confirmación de su nuevo puesto. Sin embargo, al acercarse a la Venta Quemada para pasar la noche empiezan a pasar cosas raras: sus acompañantes desaparecen, dos hermanas tunecinas se montan un menage a trois doblemente incestuoso con él, pues además de ser hermanas son las primas del protagonista. Por si no fuera suficiente, resulta que el tipo se despierta al lado de dos colgados putrefactos que se han descolgado. Y según lo que dice un suspuesto poseído, estos colgados son zombies que arrancan los tendones y venas de la gente para hacerse arpas y les arrancan los ojos para comer! Básicamente se trata de esto: catorce días en la vida de Van Worden durante los cuales folla como un descosío con sus dos primas (que son sospechosas de ser súcubos), escucha diversas historias truculentas y divertidas de zombies, fantasmas, piratas, pícaros, demonios y cabalistas (hay muchas referencias a Sefiroth en el libro) mientras intenta desentrañar la probable conspiración demoníaca que se cierne sobre él.  Estas historias se desarrollan en diversos lugares del mundo, no solo Andalucía: las hay que pasan en Sicilia, en Francia, en Grecia o en Túnez,  por decir algunos ejemplos.

La segunda parte se forma esencialmente de historias de picaresca, y no dan mucho de sí salvo las historias del "Terrible peregrino Hervás", un buen hombre marcado por el mismísimo Satanás con el estigma del pecador y que busca la salvación divina junto a otros 12 estigmatizados. Un relato de aventuras que a pesar de no haber leído entero parece que sea bueno.

Que por qué hago una reseña si no he leído el libro entero? Fácil. He leído una versión abreviada del libro. El escritor Julio Caro Baroja, el editor esapñol de la obra (Ed. Alianza) cogió una versión del libro de la editorial francesa Gallimard que hace hincapié en la primer aparte, que es la que tiene más elementos fantásticos. La segunda parte es mucho más larga y no vale mucho la pena en comparación con la primera. De todas maneras, si os interesara leer el Manuscrito entero, tenéis que conseguiros la edición reciente de la editorial Valdemar, que tiene unas 1000 páginas. Yo, de momento, me quedo con el mío. Es muy difícl de encnotrar, pero si teneís más suerte que yo (que no pude encontrarlo) los que prefiráis el libro en catalán, la editorial Laerteslo sacó en su ya mítica colección l'Arca de Paper.

Si queréis remontaros a los orígenes de la literatura fantástica y de ciencia-ficción, no os perdáis este libro repleto de gore y sexo en un  marco próximo y bien documentado. Imprescindible en cualquier colección del fanboy del fantástico y la ci-fi que no ponga "límites temporales" a sus lecturas.

 

2 comentarios

scaramanga -

Yo tampoco soy de leer libros antiguos, no te creas. Pero, mira, este me hizo tilín.

Penywise -

Un auténtico clásico, aunque reconozco que la literatura más antigua no acabo de cogerle el tono. Aunque no sea lo mismo, en su momento(hará 7 o 8 años ya hace tiempo uf) intenté leerme el Decamerón y no pude.