Blogia
Els Frikinautes

Libros, libritos y libracos: Hoy, un quíntuple programa

Estos días he estado leyendo novelas de los primeros tiempos de la ciencia-ficción y la fantasía. Más concretamente he estado investagando sus orígenes y cómo los primeros autores nos han llevado a la actual narrativa del género. Voy a a reseñar brevemente lo que he estado leyendo:

Es el monstruo de Frankenstein o Bruce Campbell?

Frankenstein, de Mary Shelley: Mary Shelley, con 16 añitos, parió la idea del humano artificial: el cyborg. En efecto, el monstruo de Frankenstein es el primer cyborg que se hizo famoso en los medios: un ser inteligente al que la negación del amor y la compasión convierte en un asesino despiadado. Es un buen libro, que muestra lo temibles que son los prejuicios y el juzgar las cosas por su aspecto externo y no por su valor real: el del ser u objeto en si mismo. Nos encontramos con una novela hija del romanticismo, que centra su terror no tanto en el monstruo sino en sus acciones como psychokiller del siglo XIX al nivel de Jack el Destripador o el Sacamantecas. Actualmente no asusta ni inquieta, pero mantiene su capacidad para conmover y mantener al lector en vilo a pesar de su prosa recargada. Me ha gustado bastante. Eso sí, os recomiendo que eviteis esta novela si habeis visto la peli de Kenneth Brannagh y Robert de Niro: dicen que es tan fiel que te ahorra el leerla.

El niño estaba escondido en el desván, no os preocupeis

La CF de Edgar Alan Poe: Este libro salió en los años 70 y pretende recopilar las historias con elementos de CF que escribió Poe. Combina historias a mi juicio aburridísimas como las dos "conversaciones", normalitas como el clásico "Descenso al Maelstrom" y genialidades absolutas como "El extraño caso de M.Valdemar" o la inquietantemente desternillante "El Método del Dr. Alquitrán y el Prof. Trapaza". Poe era como persona un miserable vicioso y un racista cabronazo, pero su genialidad está fuera de duda. Qué tío!

Ahora nos traemos al calvo de la Loto y ya tenemos Navidad

Narración de Arthur Gordon Pym, de Poe: Esto sí que es un libro de aventuras. Este fué el gérmen de las aventuras épicas de CF que leemos ahora. Hay de todo un viaje en barco, un motín con muchos muertos, un barco fantasma, morbosas escenas de canibalismo, una isla de salvajes en medio del polo, una masacre, una persecución, un viaje onírico y un final tan abierto que ha pasado a ser mítico: qué vió el prota y cómo pudo regresar con vida? No se sabrá jamás, pero Verne y Lovecraft hicieron sendos finales alternativos no oficiales (el gérmen del Marvel What-If? XD). Lo he pasado muy bien con este. Lo recomiendo para los que no hagan ascos a algo bastante retro y no teman ser acusados de esnobismo por los fanboys ese u otro escritor más actual, como los que piensan que Tolkien cagaba oro (y me encanta Tolkien, pero es que hay casos clínicos).

No os fieis de este portada. Leed más abajo, leed!

La Raza Futura, de Edward Bulwer Lytton: Un tío entra en una mina y encuentra una raza superior que vive bajo tierra en una sociedad utópica perfecta regida por tecnócratas y que usa una sustancia mágica llamada Vril. El tío está encantado al principio, pero cuando ve que esa gente es racista, xenófoba y desea acabar con las razas inferiores, huye con la ayuda de una dama enamorada de él. Este libro anunció de alguna manera el advenimiento del nazismo, y resulta curioso saber que Heinrich Himmler leyó el libro, el muy capullo se lo creyó y buscó el Vril en vano mientras eliminaba lo que él llamaba "razas inferiores". Es bastante aburrido: empieza bien para después pasar a ser un tratado sobre la vida del pueblo Vril y tiene un final cargado de acción, pero ya es tarde: uno se quiere acabar el libro cuanto antes, y eso que es corto. Nada, nada; se puede pasar sin él, en serio.

El tipo este prefiere mirarse el paisaje antes que leer el libro, y con razón.

París en el S.XX, de Julio Verne: Era el primer Verne que leía, convencido de que mostraría las aventuras de un joven en un París ultratecnificado, luchando contra el poder establecido. Bueno, pues es eso, pero quitando "aventuras" y cambiándolo por "la glorificación de la vieja cultura francesa y los escritores de la Editorial Hetzel por parte de un joven". Porque es eso: un rollo sobre el "cualquier tiempo pasado fué mejor" que ha dejado alucinados a los fanboys de Verne: es un dramón sin gracia, escrito antes de que Verne conociera la gloria, cuando aún era un pobre escritor hambriento. su editor, el Sr. Hetzel, se la rechazó diciéndole que no publicaría nada tan depresivo en la revista infantil donde se publicaban las obras del joven Verne. Gran acierto: Verne captó el mensaje y se convirtió en el escritor de aventuras más conocido de la historia. El libro no se publicó hasta 1994, y chicos, vaya rollazo: 78 páginas solo, y se me ha hecho laaaaaaargo.... Nada, nada, leed Un Mundo Feliz: ese sí que es bueno de cojones!

 

 

2 comentarios

scaramanga -

Pues si tienes ganas de leer algno, están todos en dominio público. En esta web hay cosas de dominio público y no tan "de dominio público", yamentiendes:

http://www.quedelibros.com

Sobre lo del lenguaje de Poe, tienes razón, pero desde que me hicieron leer el para mí vomitivo La Vida Es Sueño en el insti que leo cualquier cosa: siempre me gustará más que "eso" (y no me refiero a It).

Pennywise -

Frankenstein no lo he leído pero leí el artículo de la wikipedia(toma cultura) en inglés y no sabía que pasaban tantas cosas en el libro. Gracias al artículo me dieron ganas de leerlo al igual que Dracula que el libro parece mucho más morboso que las pelis.

Narración de Arthur Gordon Pym me molaría leerlo tambien pero la forma de escribir de Poe(que será un genio) se me hace algo cargante a ratos. Soy un hijo de los bestsellers que le vamos a hacer..