Blogia
Els Frikinautes

Libros, libritos y libracos: El Resplandor, de Stephen King

 

Stephen King es actualmente una marca que ha superado al hombre detrás de ella como lo pueden ser Custo o Tous. La reacción del fan de la ci-fi y el fantástico que ve otro de sus tochos en las estanterías levanta una ceja y dice con una mueca de desprecio “Oh, genial, aquí está de nuevo el pesetero ese de la cara rara”. Y tienen sus razones para pensarlo: todos sabemos que SK ya no escribe casi nada desde que concluyó la saga de La Torre Oscura, al igual que sabemos que Ibáñez no dibuja Mortadelo y Filemón.

Pero toda esta gente sabe también que cuando era un autor novel abriéndose paso entre un género sobreexplotado  y cuando lanzado por el éxito se convirtió en autor de decenas de divertidas e inquietantes novelas y relatos, King era lo más. El Spielberg de la literatura popular, el súmmum del  entretenimiento escrito.

Mi primer contacto con King, la versión en inglés de la novela “El Cuerpo” (estrenada como película con el nombre de “Cuenta Conmigo”), fue desafortunado. Me pareció un relato simplón sobre adolescentes estúpidos con demasiada curiosidad. Pero el ver películas basadas en su obre empezó a a atraer mi atención: me encantó Misery, me emocioné con Cadena Perpétua, vibré con “Perseguido” (mi favorita del grupo, pero no la mejor) y me acojoné vivo con la versión que Kubrick hizo de “El Resplandor”.

Y es la novela que inspiró este mítico filme la que me ha llevado a volver al autor. Y esta vez no me ha decepcionado, no señor! Este libraco es de lo mejorcito que he leído desde hace meses! Distinto a la película pero igual de bueno que ella, aclara conceptos respecto a la versión cine, inquieta igual, tiene más acción y crea mayor identificación entre lector y personajes.

Por si no conocéis el argumento de todo junto, es tan simple como esto: un escritor fracasado y alcohólico coge un trabajo como vigilante de invierno fuera de temporada en un lujoso hotel – el Overlook -  en las montañas de Colorado para completar su obra maestra con su mujer y su hijo, que tiene poderes telepáticos (el “resplandor” del título), los cuales comparte con Dick Halloran un empleado del hotel que se va de vacaciones en aquel momento. Con el hotel vacío y bajo un tremendo síndrome de abstinencia, el escritor, Jack Torrance, va volviéndose paulatinamente loco hasta que empieza a ver fantasmas que le ordenan acabar con su familia. Y Jack lo intenta.

Así es como nos lo presenta la película, pero la novela tiene montones de argumentos paralelos que no cabrían en una película: tenemos luchas entre mafiosos, tórridas escenas de sexo (en la novela, Wendy, la mujer de Torrance, es descrita como un bombón, al contrario que la pobre  Shelley Duvall. Según la descripción novelesca, pensad en algo parecido a la Srta. Yamabuki del Dr. Slump, o en una joven Daryl Hannah), arriesgadas aventuras en la nieve, setos que se transforman en monstruos, el conflictivo pasado de Jack Torrance, y, en un elemento clave que Kubrick se dejó en el tintero (y bien que hizo porque así tenemos dos obras maestras con temas distintos), la lucha de una fuerza diabólica por obtener el Resplandor.

Pese a que es un tocho de cuidado, la novela está bien estructurada y la variedad de sub-tramas le dan agilidad. Las escenas de acción son trepidantes para aquellos que tenemos un exceso de imaginación y la traducción es muy buena.

4 comentarios

Kururin -

Y antes que de Carlos Saura, del propio Kubrick, que exigió que fuera él el dirigiera los doblajes. La naranja mecánica y Barry Lyndon también corrieron la misma suerte. En esta última el narrador era nada menos que José Luis López Vázquez.

scaramanga -

Penny: Se tendrá que esperar la Torre, pero tengo previsto empezarla este año.

Kururin: Ah, que eso de "El Resplandor" era un doblaje? Yo creía que era Verónica Forqué y un tío con voz rara haciendo un Youtube Poop. Cuplable del engendro: Carlos Saura.
En lo que discrepo es en lo de Nicholson. Ese tío es pura locura.

Kururin -

No pudiendo comentar nada del libro ni del autor, te digo que la película no me gustó. El doblaje era horrible (mea culpa, aun no veía cine en VO) y no aguanto al Nicholson histriónico. Hace años idolatraba a Kubrick, pero objetivamente no me parece para tanto. Tiene películas extraordinarias y otras que no soporto.

También he visto Misery y Cadena perpetua, estas ya sí extraordinarias. La niebla es normalita, pero tiene un final cojonudísimo.

Pennywise -

Lo leí hace años, tengo que darle relectura. Yo no soy muy objetivo porque es mi escritor favorito y no pienso que pase desde la Torre Oscura. La historia de Lisey por ejemplo es un libro de 10