Blogia
Els Frikinautes

Mamá, mamá!!! Simon ha dicho "marihuana"!

... Y se quedan tan anchos.

En los últimos 80 y primeros 90, en EE.UU. se quiso luchar contra la droga usando modos didácticos: se puso el lema "Winners don’t use drugs" en los videojuegos arcade (no en los de consola) mientras el tabaco daba guita en froma de impuestos al fisco, Mr. T hacía especiales contra el caballo mientras salía en "El Equipo A" con un adicto total al caballo como lo fue Boy George y los dibujos daban sus infames consejitos para que no tomaramos cositas.

Pero hacia al final del ciclo se les fue la pinza de mala manera. A alguna lumbrera (bueno, de hecho tiene nombre: McDonald’s, alquimistas de la comida basura) se le ocurrió que sería buena idea fomentar la lucha contra la drogadicción uniendo en el mayor crossover jamás visto a todas las estrellas de la pequeña pantalla animada de entonces: Los Pitufos, Garfield, los Looney Tunes, los Muppet Babies, Michelangelo (hubiera preferido a Raphael), los sobrinos de Donald, Alf, Moquete, Alvin y las Ardillas...

Así pues lo realizaron, y el anuncio de un megacrossover con todas las estrellas del momento dejó flipada a la chiquillería. Creo no equivocarme cuando digo que yo no fui menos: el mediometraje (37 min.) apareció anunciado en El Periódico cuando se estrenó aquí un sábado al mediodía, y tenía pinta de ser un pasote: además era doble sesión: echaban también un especial de los Pequeños Picapiedra (qué horror de serie vista ahora) sobre el mismo tema (curioso: en la primera temporada, Los Picapiedra estaba patrocinados por Güinston. Recordemos que el tabaco es una droga blanda, legal, pero una droga blanda de todas maneras).

Como apuntan muchos críticos, la ilusión de los niños se rompió cuando Simon, el hermano listo de Alvin dijo: "Esto es... Marihuana!!!" A ver: cómo va a saber un niño de primaria qué es la grifa? Hablando de estas cosas en un programa infantil... No podían haber sido un poco más, no sé, sutiles? Y me diréis que no use "grifa", pero es que lo peor es que al menos en la VO, los personajes hablan en argot, cosa ininteligible para los niños, que hace que el mensaje se entienda menos de lo que se debiera. He aquí algunos ejemplos:

Papá Pitufo: "MICHAEL, SUELTA LA FARLOPAAAAAAA!"

Bugs Bunny: "Qué es esto. Ah, un porro..."

Simon: "Marihuana, una sustancia que se usa para obtener una falsa sensación de subidón". Se usó y abusó de esta palabra durante la acción.

Y se usan otras palabras como crack, cocaína, cerveza... La gran C.

La gente apunta con acierto que este programa resulta contradictorio: con tanto decir el nombre de las drogas y viendo la idea general del asunto, parece que lo que quieran es lo contrario de lo que parece: SI TOMAS MIERDA DE ESA VERÁS A TUS DIBUJOS FAVORITOS Y TE DARÁN LECCIONES! WOW, NENE!, lo que me lleva a la conclusión a la que llegó un crítico sobre una peli de Charles Bronson de un par de años antes: "Por qué tanta obsesión contra la droga si está claro que el guionista se pincha?"

Como comenta el Nostalgia Critic, los porros que salen aquí no parecen tales: parecen zurullos.

En mi caso personal, no entendí casi nada, pero lo suficiente como para saber que Trapito se metía de todo, porque su actitud me recordaba a la del niñato ese, el Michael. 

Con este artículo no he querido criticar la idea: la idea era buena, pero estaba mal ejecutada. Se tenía que haber hecho algo más sutil y al mismo tiempo quizás un tanto más agresivo, mostrando los verdaderos efectos que causa la drogadicción de una manera didáctica, usando un lenguaje menos, digamos, técnico.

Por lo que a mi respecta, aún tengo pesadillas (y esto no es broma) con un solo anuncio de la FED: el del gusano que se metía por la nariz de un adicto a la cocaína. Eso sí que funcionó, y a mis 7 años capté el mensaje a la primera: el polvo blanco es malo. Y punto.

Vídeos interesantes sobre el tema:

El show (no me hago responsable de nada si se os ocurre verlo)

The Nostalgia Critic ve esta cosa

Artículos adicionales:

http://x-entertainment.com/articles/0712/

Como moraleja de todo esto: no tomeis drogas, o tendreis que vivir el contenido de este programa en las carnes!!!

3 comentarios

scaramanga -

Bienvenida, Maritza.

Y sí, estoy de acuerdo con ambos:
a) Con estos dibujos se pasaron
b) En efecto, las cosas deben pensarse, y más si se sabe que puden tener consecuencias muy graves.

Y aquí convergen ambas reflexiones: lo importante es la educación. Enseñar a pensar y a evitar esos peligros. Y esa no fue manera, pero al menos lo intentaron. Eso lo tenemos que apuntar.

maritza -

cada uno toma las decisiones que debe en su momento sin pensar en las consecuencias de ello ahy que reflexionar al respecto

Pennywise -

Hay que ser inútil para concienciar a los chavales tan a lo bestia.
Normal que queden los chavales traumatizados y/o drogatas perdíos.