Blogia
Els Frikinautes

Pelis malas: La saga de Dot (Edit: con enlaces para verlas)

Yoram Gross. La gran productora australiana de animación. De ella han salido series de dibujos horribles como Blinky Bill o Skippy el Canguro, de esas con mensaje ecologista. Todo está muy bien de no ser porque esta gente hizo una serie de 8 pelis algunas de las cuales marcaron mi infancia, y son el motivo por el cual odio el cine ecologista. Y lo malo es que no es que estén mal las pelis: están bien hechas, con una meritoria mezcla de animación con imagen real (a destacar las transiciones entre ambos mundos, el "real" y el "animado") y el mensaje que queda se recuerda con facilidad. Lo malo de verdad es que estas pelis son un DRAMÓN que no se debería mostrar a los niños sensibles. No hacen reir, y su ambientación recuerda a un western crepuscular más que a una peli infantil. Dot, la niña protagonista de estas pelis (es como una mezcla entre Heidi, Lois Griffin (a quien se parece mucho, como señala uno de sus fans) y Cocodrilo Dundee)  parece haber nacido con un estigma mesiánico que le hace pasar un calvario en cada peli. Os voy a contar muy sucintamente de qué van todas ellas, pues las he revisado un poco por encima gracias a Youtube:

 

Dot y el Canguro (1977) - La he visto hoy por primera vez (solo el inicio y el final, a ver): Basada en una novela. Dot ya está llorando en un rincón en cuando salen los créditos de inicio. El motivo es que se ha perdido (perdida en Australia. El puto fin, con las distancias que hay allí). Tras ver los motivos por los que está llorando vemos que un canguro le dá unas bayas del bosque. Entonces ella se dá cuanta de que puede hablar con los animales. Tras todo de peripecias, donde se descubre que el canguro perdió a su hijo por culpa de la avaricia humana, y un montón de canciones, Dot vuelve a casa, pero el canguro se abre. Ella lo llama mientras llora desconsolada "Canguroooo! Canguroooo! no te vayas! Te quiero tanto...", pero el marsupial no vuelve. Cuando salen los créditos aún podemos oír a Dot sollozar. Un niño acaba hundido tras ver este final. Un adulto le colgará a la pobre Dot la etiqueta de "perdedora": no solo se pierde en Australia, sino que pierde los amigos, el oremus y la dignidad. Yo lo he hecho, vaya, no sé vosotros Ya tengo el cartelito preparado y todo...

El viaje por el mundo de Dot (1981) - La ví en el Club Super 3: Cosa más psicodélica. Empieza con un tipo paseándose en plan explorador por los bosques de la Isla-Conitinente. Conoce a Dot, que ahora es de imagen real y tiene un zoo particular. Para salvar a una cría de canguro, el tío se transforma en Santa Claus (en serio) y van por el mundo en un trineo tirado por dos canguros. La peli tiene una gran carga social, pero el final resulta petético por un motivo claro: quizá pensando que el primero era demasiado deprimente, hicieron uno frío como la Antértida: Vuleven a casa, el tío se vuelve a transformar en australiano estereotipado, Dot mira un rato hacia otro lado... Y el tío se ha largado sin decir ni mú. Dot lo llama, pero su cacatúa le dice "Se ha ido a ayudar a otros animales" (se refiere al canguro, no a la niña, aunque visto así dé una risa que te cagas). Dot, en lugar de llorar, adopta una expresión decidida y le dica al cangurito: "Vamos a encontrar a tu madre, lo juro!". El tío sigue avanzando todo serio. Este final es deprimente, quizá más que el primero, porque te deja como diciendo: "Y van a dejar a una niñata enferntarse sola a las leyes de la naturaleza"? Malo, muy malo.

Dot y el conejo (1984) - No la había visto: Dot se alía con la peor plaga de la historia de Australia, los conejos, que los ingleses trajeron y casi se cargan media isla. La Dot de esta peli es una niña aleatoria que sueña que es Dot tras leer la novela en la que se inspira la primera peli. Se reencuentra con el canguro ese de la primera parte, que será su co-protagonista en las dos o tres pelis siguientes, y entonces pasa lo nunca visto: Dot y el marsupial, para que el animal europeo no se sienta marginado, pactan algo tan ridículo que me he partido de risa al pensar en la idea: le hacen creer al conejo que él era la cría muerta del canguro!!! Dot se larga sin decir nada con la satisfacción del deber cumplido. Listos. Al menos, este no deprime, pero que horror de final! 

Dot y el Koala (1985) - La ví en vídeo : La menos dramática y más extraña de todas. Se cambió el estilo de dibujo por uno menos "mono" y más caricaturesco y feísta. Los humanos son representados por animales "europeos", que quieren construir una presa en el bosque. En un momento dado se arma una batalla campal, por lo que empieza una guerra sucia entre urbanitas y rurales. En el cambio de lo mono a lo "humorístico" se aprecia a un gato-paleta orinando. Dot no aparece hasta los tres cuartos de hora de película, y ha pasado de ser mona a simplemente pizpireta. La peli acaba con un discurso bastante bueno (sinceramente) por parte del koala sobre la diversidad. dot desaparece tras un vieje en globo. Aquí no ha sido más que una secundaria.

Dot y Keeto (1986) - Club Super 3: Un rollo sobre insectos. Dot se encoge al comer algo raro e interactua con los insectos y tal. Lo bueno es que antes de encoger, el algo raro hace crecer a Dot a un tamaño gigantesco. Digo yo que si no le hubiera ido mejor quedarse así, para destruir las fábricas y los ministerios de los reyes de la doble moral, culpables indirectos de los terribles incendios de Enero (150 muertos!), en plan Dotzilla. La peli hubiera molado mucho más así, pero la verdad es que como el resto es mala de cojones.

Dot viendo una de sus pelis. Se nota, no?

Dot y la ballena (1986) - No vista, afortunadamente: Tras dos pelis poco curradas, esta se la curraron más, pero tenía un problema: Va de ballenas. Y estoy HARTO DE PELIS DE BALLENAS Y OTROS CETÁCEOS, así que paso de ella. Pero destaco que a partir de ahora los finales de estas pelis pierden el regusto amargo que dejaban. También se pierde el tema principal de las pelis, uno de los motivos que hace que los finales sean amargos para mí (no sé por qué, desde que era pequeño, el tema de estas pelis me deprime). Como el peli es tan mala, os paso la versión de cachondeo que alguien se ha hecho en youtube: Dot y el Truñaco, donde Dot deberá buscar a Weegee, rey de loaMeMes para salvar a la ballena, pero los personajes de los otros memes, como Mama Luigi o el Dr.Rabbit, llevados por la envidia, intentarán pararle los pies, o lo que sea:

 

Dot contra los contrabandistas (1986) - No vista: La prota se enfernta a los mismos villanos que en la anterior peli, a los que putea despiadadamente, hasta el punto que se puede decier que al final mata al malo (lo mete en un  traje de buzo y lo infla con helio. Tras los créditos finales vemos oímos al traje explotando).

Dot goes to Hollywood (1987) - Club Super 3: Tengo que admitir que no me desagrada del todo. Es más patética que las dos anteriores (pero ni la mitad de petética que las primeras dos), pero a Dot le ponen una estética suppa-kawaii muy próxima al anime (en los créditos constan varios nombres japoneses) que le dá un aspecto más moderno, a parte de que pinta un panorama no muy favorable a la gente de Sydney y la Babilonia californiana. Esta vez la prota va a LA para reunir guita para un koala que se está quedando ciego. El final es el mejor de todas las pelis: Dot triunfa en Hollywood, pero cuando está haciendo su número musical final, Groucho Marx aparece de golpe y dice "Me he equivocado de peli". Una mano se carga el celuloide. Fin. O no, porque con la australiana en el cénit, quién coño se va a ocupar ahora de los animalejos de la isla?

Oooooh, qué monaaaaadaaaa... Estas tres imágenes muestran como el anime ya influenciaba en Occidente hace más de 20 años. Noto un clara parecido entre Dot y los persoanajes de Osamu Tezuka y Fujio F. Fujiko (fijaos en el diseño: la forma de la cara igual que la Astroboy, los ojazos, la naricilla respingona y la sombra de ojos (esas eternas pestañas rimmelizadas) y mejillas (especialidad de Toriyama)) Y si es casualidad, me sorprendería mucho: la diseñadora de personajes se llama Nobuko Burnfield (mestizaje forever!) y el jefe de animación se llama Junko Aoyama, así que SÍ: hay una clara influencia anime en esta peli.

 

Y había otra en el espacio, que la vi 5 minutos y cambié de canal. Qué rollazo. Hala, ya he llenado espacio, nunca mejor dicho.

 

Edit: Como me han pedido como localizar las pelis, he aquí hipervínculos para verlas en Youtube. Odiadores de Mofli el Último Koala abstenerse (a mí me gustaba). Mejores que el Trapito ese sí que son:

Dot and the Koala

Dot and Santa

... and the Bunny

... and the Koala

... and Keeto

... and the Whale

... and the Smugglers

... goes to Hollywood

EXTRA (recomendado ver después de "... and the Whale")

Dot and the Poop

A mandaaaar!

 

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

Gaby -

:( buscare, muchas gracias bigladiesman.
Si alguien las encuentra que pase los links! :3

bigladiesman -

Me temo, señores, que estamos ante una misión imposible. En Taringa o exvagos hay posibilidades, pero muy remotas.

Gaby -

de casualidad alguien las tiene en español o sabe de alguna pagina para encontrarlas en español... me gustaria tenerla para mi sobrinos

dether haylen -

deveras desde niño estoy enamorado de doty aun sigo buscando sus peliculas ne esp

scaramanga -

Es que ver insectos reales tansformándose en cartoons dá cierta jindamia, para qué negarlo.
De todas maneras, esa es la más aburrida de las 7 (no cuento la del espacio), además que los insectos y artrópodos me dan un asco enorme. Es que no ofrece nada, ni por la parte buena ni por la mala.
Repito que la de Hollywood sí me gustó, y me sigue gustando gracias a su estética anime.

Pennywise -

Empecé a ver la de Dot y los insectos hace años y dejé de verla porque me daban asco lo hiperrealistas que eran(para mi mente infantil).
Lo mejor de Blinky Bill era la canción, la serie era un mojón de Godzilla tras haber tomado zumo de jumibaya podrido.

scaramanga -

Paco: Búscalas en Youtube, Paco. Están todas, y, sin bromas, si te tengo que recomendar algunas, la primera, Dot and the Kangaroo es correctísima (aunque no me guste por lo triste, está muy bien realizada), Dot and the Koala se deja ver potablemente y la del cine (Dot goes to Hollywood) es la única de la saga que me gusta. De verdad me gusta.
A parte, el personaje de Dot tiene bastante carisma. Si no no me hubiera llamado la atneción para el artículo.

Muramasa: La serie no me gustaba, pero confieso que la canción sí era muy buena y pegadiza:

"Ei, ei, Blinky Bill/
Salva'ns d'aquests serradors/
si tu no ho fas QUIN HORROR/
Ai bon Blinky Bill..."

Muramasa -

A mí me gustaba Blinky Bill.

Paco_Gerte -

¿Te puedes creer que me han entrado ganas de verlas? No, en serio, tengo que buscarlas como sea, a ver si las encuentro XDDDDDDDDDDDDDDD
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres