Blogia
Els Frikinautes

Mercadillo veraniego futbolero - Semana 5 a 8

 

Aquí estoy de nuevo con uno de los posts más largos de la historia de este blog. Disfrutadlo.

Almería

Hernán Bernardello (Newell’s Old Boys):  Este chaval de 23 años viene avalado por Maradona, que le ha hecho debutar en la selección albiceleste. No muy prolijo en goles,  el Cabezón  va camino de afianzarse como parte de la nueva  y talentosa generación del fútbol argentino, junto a Messi, Agüero o Ustari.

Henok Goitom (Murcia): Tras su destacar al fin en primera en las filas del Valladolid, el delantero sueco prueba con otro modesto. En caso de perder a Negredo, este jugador puede garantizar un buen número de goles. Su objetivo debe ser la internacionalidad: será el sustituto de Larsson tras el próximo Mundial? El tiempo lo dirá.

Athletic

Xabier Castillo (Real Sociedad): Otro muchachuelo de txuri-urdin que se pasa al rival para probar en primera. Ha jugado mucho en la Real como lateral derecho, y es el recambio idóneo para el pequeño tanque Koikili. Lo malo es que con una bestia inlesionable como Koikili (este no es leñero, este te dá con una viga de acero, directamente) por delante suyo, no creo que pueda jugar mucho. 

Óscar de Marcos (Alavés): Tras la debacle sufrida por el Alavés, el Athletic ha rescatado a uno de sus mejores chicos, que acababa contrato, y se lo ha llevado a San Mamés. Un hábil mediapunta de 19 años, de Marcos ha sido fichado para garantizar un recambio de futuro a Susaeta.

Barça

Maxwell (Inter Milán): Lendoiro abusó, el pobre Filipe Luis se quedó compuesto y sin grande y el Barça se fichó a un lateral de mayor edad y prestigio para cubrirle las espaldas a Abidal. Maxwell Scherrer Cabelino Andrade ha sido titular en todos los equipos en que ha jugado (MVP de la Eredivisie en 2004) excepto durante la pasada temporada, cuando el prometedor Davide Santon le quitó el sitio. Así y todo, no puedo evitar pensar que lo han fichado para procurar que a su gran amigo Zlatan no se le vaya mucho la pinza por el Camp Nou. No es internacional a pesar de haber sido convocado un par de veces. Ahora que está aquí no lo van a parar de llamar. Qué cruz!

Zlatan Ibrahimovic (Inter Milán): Llega al Barça uno de los mayores hombres-espectáculo del fútbol mundial. Goles imposibles, carácter indomable (véase “le cae mal hasta a su propia afición, que es un perla el chico, vaya”), gran capacidad atlética, técnica depuradísima…  En fin, que hace caer la baba verlo. Salido de la prolija cantera del Malmö, lo descubrió Leo Benhakker  y el resto es historia. La afición culé está dividida por el fichaje del sueco. Conectará con el soci?  Como barcelonista creo que conmigo ya lo hizo en la Euro 2004 y su inolvidable golazo de tacón. Lo vi emitido en directo para ver a Larsson y flipé.

 Espanyol

Iván Pillud (Newell’s): Este joven lateral argentino nacido en Capitán Bermúdez, conocido allí bien como “el polaco” o bien  como “el cabezón” juega de lateral derecho. Se sabe poco de él aparte de que es un tipo  bastante buenazo. Una apuesta personal de un histórico de Newell’s como es Pochettino.

 Getafe

Jordi Codina (Real Madrid): Codina (27 años) ha sido el tercer portero del Madrid durante dos años, con lo que ha tenido la oportunidad incluso de jugar un partido oficial contra el Levante. Es un producto de la Damm, de donde pasó al Espanyol y de ahí al Castilla, donde fue el capitán. Se disputará la titularidad con Ustari. Cabe decir que es el segundo portero de la selección catalana, tras Valdés.

Daniel Parejo (Real Madrid): Parejo es un internacional español sub-21 que ha mostrado un rendimiento irregular en las pocas oportunidades que ha tenido en el Real. Así y todo, durante su periplo como cedido  en el Championship inglés con Queen’s Park Rangers demostró que si se le da continuidad es un jugador de primera. Siendo mediocentro anotó 6 goles en 14 partidos. Parejo es un modelo de jugador ideal para el Getafe y creo que triunfará.

Málaga

Gustavo Munúa (Deportivo):  El polémico arquero charrúa cambia de aires tras su accidentada etapa en el Depor. El siempre irregular Francesc Arnau (ese mítico partidazo en Wembley… Qué recuerdos!) tiene un adversario difícil en el competitivo uruguayo, que a pesar de jugar solo 27 partidos se ha hecho oír mucho, pero no por sus características como jugador de fútbol, sino como púgil. Y anda que no reparte bien el tío!

Valmiro Lopes “Valdo” (ced. Espanyol): El buen extremo leonés llega cedido a Málaga para reforzar el sólido ataque de los andaluces. A la espera de poder recuperar a Albert Luque, los boquerones tendrán a un atacante agresivo y con buena capacidad goleadora para intentar volver a la anhelada Europa Cup.

Fernando Forestieri (Genoa): De origen argentino, el "Topa" es una de las más firmes promesas del Calcio. En el último Europeo sub-19 causó sensación este jugador de estilo parecido al de Messi que ha jugado esta última temporada en el Vicenza de la Serie B. Es un tipo con suerte, pues de pequeño, en Argentina, unos delinucentes le pegaron un tiro en el estómago y sobrevivió.

Osasuna

Carlos Aranda (Numancia): Aranda es de esos jugadores clásicos de la categoría: a veces lo ves en Segunda, a veces parece que se va a quedar sin equipo, no es internacional… Pero siempre está allí: este será el octavo equipo en siete años del delantero malagueño, uno de los grandes revulsivos del fútbol español. Se le fan pocas oportunidades, pero las suele aprovechar.

Racing

Manuel Arana (Castellón): A sus 25 primaveras llega el interior sevillano a primera. Salido de la cantera del Betis, pasó a la de los blanquinegros y llegó al primer equipo  para convertirse en uno de los jugadores destacados de la categoría de plata. Con los orelluts ha jugado 70 partidos y ha anotado 16 goles. Según los entendidos, era cuestión de tiempo que acabara en la categoría de oro.

Nasief Morris (Panathinaikos): El buen rendimiento ofrecido por el  surafricano  en Huelva lo ha llevado a otro equipo de primera tras volver de su cesión, esta vez traspasado.  Ha mostrado tener condiciones para triunfar en una gran liga europea con su estilo leñero. Una fuerza de la naturaleza en Santander.

Marc Torrejón (Espanyol): Fue uno de los destacados del Espanyol finalista de la UEFA Cup hace tres años, pero la llegada y explosión de Nico Pareja lo dejó en el dique seco. Jugador de demasiada categoría como para ser suplente, intentará en Cantabria volver a ser aquel respetado central que era pieza básica de la selección española sub-21 hasta hace muy poco.

Papa Diop (Nàstic): Las dos buenas temporadas del senegalés en Tarragona no han pasado desapercibidas para los equipos de media tabla de Primera. El sólido mediocentro se perfila como titular en este Racing que tendrá espíritu africano (como cada vez más equipos).

Real Madrid

Karim Benzema (Real Madrid): Maravilloso delantero para el ataque madridista. Fuerte, joven, técnico y con una capacidad de anotación estremecedora, es el delantero que necesitaban los blancos, acostumbrados históricamente a un estilo de ataque basado en la fuerza, la contundencia y la eficacia. Con este chico tienen eso y más. Su defecto, según dicen, es su falta de carácter, o, mejor dicho, la ausencia de éste (rollo Riquelme, vaya). Pero esto puede corregirse, pues tiene mucho margen de mejora. Este sí que dá miedo!

Esteban Granero (Getafe): Uno de los jugadores de moda en la Liga vuelve a casa para triunfar. Ha demostrado que puede dirigir un equipo y marcar bastantes goles, por lo que no desentonaría en absoluto con los astros del Madrid de este año. Tiene por delante un brillante futuro. Habrá quién le pare a partir de ahora?

Sevilla

Didier Zokora (Tottenham): Otro de los fichajes estrella de esta temporada, el compañero de Yaya Touré en el centro del campo de la selección merfileña ha sido un importante jugador en la Premier. Muy fuerte y sacrificado, era uno de los ídolos de la afición spur a pesar de su nula capacidad anotadora, por la que es tristemente famoso, tapando incluso sus importantes virtudes en la destrucción-construcción de juego. Otro producto de la excelente academia del club ASEC Mimosas (hermanos Touré y Kalou, Eboué, Koné, Romaric, Dindane, Fofana…).

Sergio Sánchez (Espanyol): Sorpresivo fichaje sevillista el del jugador del Maresme. La verdad es que ha mostrado condiciones para estar en un grande, y ha sido uno de los artífices de la salvación perica. Los 4 millones que ha costado parece servirán para sufragar al suplente  de Nico Pareja.

Sporting

Alberto Botía (ced. Barcelona Atlètic): Ante el overbooking de centrales culé, el club blaugrana ha cedido al murciano al Sporting para que se foguee tras haber llegado a debutar en Primera. Si logra una buena actuación sería ilusionante ver a un nuevo Puyol saliendo de la cantera, así que los culés tendremos que seguir al chaval.

Valladolid

Antonio Bueno (Castilla): Una promesa para los pucelanos. Este delantero salido de Veldebebas ya ha jugado en el primer equipo del Real Madrid. Es bastante completo, pudiendo jugar de delantero centro o de extremo izquierdo, y ha sido internacional en todas las categorías. Sin ser una futura estrella, es posible que en el Estadio de la Pulmonía vean otro Víctor, solo que un poquito más alto. 

Nivaldo (Umm-Salal): Aquí llega un tipo de jugador que es común en la liga: el brasileño venido de un país “raro” que ficha por un modesto y nadie sabe quién es ni cómo juega. Este año nos llega de Qatar y se llama Nivaldo Batista Santana. A los 29 años y tras pasar por 10 equipos de medio mundo (Fluminense, Colo Colo, St. Etienne, Os Belenenses, Umm-Salal…), este defensa lo vuelve a intentar en Europa por tercera vez. Parece que donde más destacó fue en Francia.

Diego Costa (Atlético): El aún muy joven mediocampista ofensivo brasileño al fin deja de ir de cesión en cesión triunfando en Segunda para llegar al fin traspasado a un equipo de Primera. Este chico ha dejado una muy buena impresión en Vigo y Albacete, marcando una respetable cantidad de goles. Otra promesa para los pucelanos, que están formando un bloque muy joven esta temporada.

Ignacio Camacho (Atlético): Otra promesa colchonera para el Valladolid como moneda de cambio para Asenjo. Internacional sub-21, este joven de 19 años ya ha cuajado buenas actuaciones en Primera, habiendo marcado un par de goles. Este centrocampista maño ha sustituido a Maniche durante su época fuera del equipo y ya está preparado para ser importante.

David de Gea (Atlético): La tercera promesa rojiblanca que pasa a los blanquivioletas como moneda de cambio por Asenjo es un portero. Ha sido internacional en todas las categorías y acaba de entrar en la sub-21. Si sus cualidades son tan buenas como se intuye, podría ser una dura competencia para Justo Villar si no fuera por…

Fabricio Agosto “Fabri” (Deportivo): Este portero canario tuvo la papeleta de sustituir a Aouate y Munúa tras su sesión de Street Fighter real y llamó la atención de varios clubs europeos, yendo del canto de un duro que no fichara por el Arsenal. Tras un tiempo de nuevo como suplente tras la marcha de Aouate tendrá la oportunidad de ser importante de nuevo en Valladolid… Si le dejan los otros dos buenos porteros del equipo.

Manucho (Manchester Utd.): Al igual que Ben Sahar, el angoleño Mateus Alberto Contreras Gonçalves era una promesa que había llegado a la Premier… Con un grave hándicap: su edad. Era una promesa de 25 años, y a pesar de que a Ferguson le encantaba, tan solo tuvo una oportunidad en el United. Así que lo cedieron a principios de la pasada temporada al Panathinaikos. Jugó muy poco, pero marcó muchos goles, así que el Manchester decidió hace unos meses ver cómo se desenvolvía en la Premier. No lo hizo mal del todo, así que el Valladolid lo ha fichado y se perfila como titular.

Pelé (ced.Porto): No, no es que se hayan fichado a O Rei para compensar la juventud del equipo este año, no.  Este Pelé es portugués y se llama Victor Hugo Gomes Passos. Se trata de otro jovenzuelo, de 21 años, y que a su tierna edad ya ha pasado por pesos pesados del fútbol europeo como el Inter, el Porto o el Portsmouth. Pero no acaba de explotar, y encima su trapaso a uno de los clubes de moda en Europa, el Genoa, se ha visto frustrado tras no pasar el reconocimiento médico. Así pues, el Porto probará cediéndolo al Valladolid. Si les sale bien, los puecelanos tienen una opción de compra.

César Arzo (Villarreal): Estos tipos es que no paran! En su empeño por rejuvenecer la plantilla han fichado a otro jugador destacado. Arzo ha hecho una buena campaña en Huelva a pesar del descenso de categoría y el Villarreal lo ha repescado y vendido al Valladolid. Arzo no es central para un equipo de alto nivel pero en Castilla hará su agosto, no hay duda.

Marcos García (Villarreal): Otro canterano castellonense para el Valladolid, llega para cubrir la retirada de García Calvo. Ha destacado en Segunda con la Real Sociedad, no desentonando el de Sant Antoni de Portmany con el estilo de juego de txuri-urdin. Se perfila como titular.

Villarreal

Nilmar da Silva (Inter Porto Alegre): Llega a La Plana uno de los mejores delanteros del Brasileirao para cubrir la baja de Nihat y continuar engrosando las filas de uno de los mejores ataques de la liga. Internacional brasileño, ha jugado la Copa de Oro y la última Confederaciones con la canarinha. Es muy espectacular, con un dribling temible y una notable velocidad en carrera. Quién sabe si estamos ante una de esas estrellas “tapadas”.

Xerez

“Kuko” Ziganda (entrenador):  Llega a Andalucía el hombre que llevó al Osasuna a la previa de la Champions y a las semis de la UEFA. Fue uno de los jugadores que teníamos en los cromos de nuestra infancia, por lo que a parte de haber mostrado su capacidad como técnico nos trae buenos recuerdos.

Zaragoza

Jermaine Pennant (Liverpool): Por sorpresa y a traición, el Zaragoza se ha traído bajo el brazo otro nombre de campanillas: Jermaine Pennant. Uno de los grandes atacantes de la Premier en condiciones normales, tan solo su mala cabeza le ha impedido triunfar. Este extremo es famoso por sus impresionantes inicios de temporada para después diluirse en la mediocridad y acabar muchas veces cedido en el mercado de invierno. Excelente pasador y con una envidiable visión de juego pero al mismo tiempo pendenciero y antojadizo visitante de bares (véase Paul Gascoigne), es un jugador que dará que hablar, dentro y fuera del campo.

Juan Pablo Carrizo (Lazio): Tras Pennant, otro nombre conocido pasa a las filas zaragocistas como moneda de cambio por el fichaje de Matuzalem. Carrizo suele ser el suplente de Abbondanzieri  en la selección argentina, pero es muy irregular, habiendo llegado a hacer actuaciones realmente pésimas en Italia. De todas maneras, todos sabemos que los porteros argentinos no suelen pasar desapercibidos a nadie, así que habrá que fijarse en él. En River Plate sí que hizo algunos partidos épicos, así que nunca se sabe.

Ikechukwu Uche (Getafe): El menor de los hermanos Uche es un temible atacante no tanto por sus goles como por su capacidad intimidadora. Hace un duro trabajo para que otros se luzcan, generalmente saliendo del banquillo. Su fichaje por el Zaragoza es una buena oportunidad para mejorar sus capacidades. Será un buen complemento para Ewerthon.

Abel Aguilar (Udinese): Tras dos años fogueándose en Segunda con Xerez y Hércules sin despertar el interés de su club, el colombiano deja el Calcio para instalarse en Primera. Lo avalan 2 buenas temporadas en Primera casi logrando el ascenso con el Hércules como titular indiscutible. Ha sido sin duda una de las estrellas de la categoría de plata. A pesar de jugar de mediocentro tiene una notable media goleadora.

 

 

0 comentarios