Blogia
Els Frikinautes

Consola que mola: Bandai Super Vision 8000

… Y al fin Japón entró en liza. El que sigue siendo actualmente país líder en la producción de consolas (PS3+Wii+DS+PSP) debutó en el mundillo en el año 1979, y quien lo intentó fue la inefable Bandai. Atraída por el éxito de la Atari 2600 en Estados Unidos y la salida de la Astrocade y la Odyssey2, la compañía tokiota trató de hacerse su sitio en el mercado local, el cual ya dominaba gracias a sus pongs (llamados TVJacks), que entonces se disputaban la preponderancia en el archipiélago con los de Atari (vendieron relativamente poco, como suele pasar en Japón con la tecnología extranjera) y Nintendo (vendieron muchísimo).

Bandai se puso manos a la obra para crear una enorme máquina hecha de materiales de mucha calidad, en combinación con un rapidísimo procesador NEC D780C de 8 bits, que la hacía entonces la consola más potente del mundo, ya que la Intellivision estaba entonces en pañales (salieron con pocos meses de diferencia): Era la Super Vision 8000, presentada ante los medios en septiembre del 79, durante el Tokyo Trade Show.

Desgraciadamente, como no podía ser de otro modo, la máquina tenía un gran problema: el precio. Valía 60.000 yens de la época, un precio totalmente prohibitivo que mandó la consola al limbo en tan solo unos meses: se realizaron tan solo 7 juegos para ésta, todos ellos clones de juegos ya existentes.

Lo que más llama la atención de Super Vision es su tremenda similitud a Intellivision, interna y externa (compartían co-procesador), cosa que ha hecho pensar a mucha gente que la Super es un clon de la INTV. Nada más lejos de la realidad: se comenta que de hecho fue Mattel quien se inspiró en Bandai para crear su consola. Una de las fuentes consultadas para este artículo comenta  el hecho de que tras fracasar Super Vision, Mattel ofreció a Bandai la distribución de Intellivision, cosa que Bandai aceptó. Entonces, si tenemos en cuenta que Intellivision se puso a prueba en Fresno un par de meses después y que al presentarse en Intellivision en Japón – y, repito, con Super Vision en estado de muerte tecnológica - se empezó a rumorear que Bandai iba a demandar a Mattel por plagio, no creeis que dicha oferta suena a acuerdo extrajuduicial, o, lo que casi es lo mismo, compra de silencio? Ahí queda eso.

Aparentemente no existen emuladores ni roms de este primigenio producto, por tanto lo único que os puedo ofrecer es este vídeo de Youtube:


Hale, a por la siguiente.

 

0 comentarios