Blogia
Els Frikinautes

HA VUELTO -- Mercato futbolero veraniego 2010: Semana 1

 

Se acabó la liga con victoria de mi equipo con 99 puntejos como conejos, así que empieza la liga de los despachos.

Sí señoras y señores, ya está aquí la sección veraniega de este blog, con las historias de las nuevas incorporaciones de la Liga en plan crometes. Como siempre irá en orden alfabético de equipos.

 

F.C. Barcelona

David Villa (Valencia):  Primer fichaje de campanillas de la pretemporada en la Liga: 40 millonazos (como decía Supertramp: Crisis? What Crisis? *modo irónico off*), llega un año después de estar ya muy próximo a vestir de blaugrana.  El asturiano es uno de los mejores delanteros de Europa, con una capacidad de definición próxima (sin llegar a ésta: por lo que he visto y leído, lo de Enrique Castro era demasiao) a la de su ídolo Quini, pero más técnico que éste, y además es ambidiestro debido a que una grave lesión sufrida en la infancia lo obligó a jugar durante muchos meses con la pierna izquierda. También al igual que Quini, llega quizás demasiado mayor pero de todas maneras un gran fichaje. Pero qué pasará ahora con Ibrahimovic? Y con Bojan?

Osasuna:

Fernando Soriano (Almería): Polivalente centrocampista defensivo que puede adelantar su posición hasta la de segundo punta (no tiene mala estadística por lo que respecta a goles, unos 4 o 5 por temporada), fue uno de los principales artífices del ascenso de los andaluces a Primera y ha seguido siendo un jugador importante para ellos durante los últimos años. Jugador contundente y muy tarjeteado, este producto de la cantera zaragocista responde al perfil histórico de jugador osasunista tanto en defensa como en ataque: duro, físico y eficiente en la defensa, y acertado de cara a puerta, sin virguerías técnicas.

Racing:

Francis Pérez (Xerez): Este hijo de Barbate (Jaén), famoso por su industria atunera, sus atractivos turísticos y last but not least, ciudad natal de Manolito Reyes Millán, alias Po Zí (el cual ahora está sufriendo graves penurias económicas) ha hecho, como el grueso del Xerez, una excelente segunda vuelta. Como lateral derecho y ya con 28 añazos ha debutado en primera y se mantendrá ahí. Su experiencia hasta ahora se ha limitado a equipos andaluces, con la excepción de 2 partidillos en el Getafe. En los equipos más modestos (Écija, San Fernando) mostró cierta capacidad realizadora, pero parece que no la ha conservado. Llega libre.

Domingo Cisma (Almería): Parece que los otros modestos están empeñados en desplumar al Almería. Llega el lateral izquierdo sevillano al equipo al que metió su primer gol en Primera en su etapa en el Numancia. Alto para ser un lateral, ha alternado titularidad y suplencia en su época en el Almería, de donde llegó procedente del filial del Atlético de Madrid. Cisma tiene 28 años, al igual que Francis, haciéndonos ver que la próxima temporada los cántabros buscan experiencia en el juego por las bandas.

Sporting

Gastón Sangoy (Apollon Limassol): En un equipo que históricamente ha contado con grandes goleadores, últimamente ha faltado un especialista en enchufarla, simplemente (Bilic y Barral no son grandes goleadores). Siendo un equipo modesto, el Sporting ha probado con un jugador baratito que ha mostrado una buena capacidad goleadora en la cada vez más fuerte - no bromeo - pero aún floja liga chipriota. Con 45 goles en 63 partidos, a este argentino de Paraná le ha costado hacerse sitio en un equipo. Salido de la cantera de Boca Juniors, no encontró lugar en el primer equipo xeneize (16 p., 4g.) y empezó un periplo por varios equipos de medio mundo: tras pasar cedido por el filial del Ajax, Boca lo vendió al Universitario de Lima, donde dio un rendimiento muy bueno:  23 partidos, 15 goles. El equipo peruano lo cedió a equipos más fuertes económicamente, como el Millonarios de Bogotá y el potente Hapoel Ashkelon de la Liga Leumit, segunda división israelí. Quedaron últimos, y Sangoy fue finalmente vendido al Apollon Limassol. Tras un mal inicio acabó de máximo goleador de la liga regular chipriota y como capitán de su equipo. Los de Gijón han apostado con un milloncejo de euretes por este aún joven goleador (25 años). Es un riesgo, pero Grégory, con una historia similar, les ha salido genial y es una de las estrellas del equipo, así que por qué no el jugón de  Gastón?

Ayoze García (Tenerife): Joven pero muy experimentado, el extremo tinerfeño pertenece a un tipo de jugador muy buscado, pues es zurdo. No marca muchos goles, pero su experiencia de 5 años como titular en el Tenerife lo hace idóneo para un tipo de equipo como el del Sporting. Llega gratis. Su nombre me hace pensar en sanitarios, no sé por qué.

Valencia

Mehmet Topal (Galatasaray): Este mediocentro turco ha sido, a pesar de haber sufrido una grave lesión a inicios de la recientemente terminada temporada, un imprescindible para Frank Rijkaard hasta el punto de que para sustituirlo se ha fichado a un jugador de nivel como Guti (a mí personalmente siempre me ha gustado, en serio). De 24 años, tiene una dilatada experiencia internacional, pues ha jugado varios partidos de competición europea tanto a nivel de club como de selección, como la Eurocopa 2008. Sus méritos llegaron a estar a punto de llevarle al Everton, pero el fichaje no prosperó. Ha costado 4.200.000 €. Juega en varios puestos del centro del campo y de la defensa y tiene un buen chut lejano.

Ricardo Costa (OSC Lille): Un central portugués que se puede escorar a las bandas, ha jugado en varios equipos europeos de élite. Empezó de suplente en su equipo de toda la vida, ese Porto que se proclamó campeón de Europa en 2004. A pesar de ello, llegó a la selección portuguesa. Traspasado, pasó a titular en el mejor Wolfsburgo de la historia, ganando la Bundesliga y haciéndose un buen nombre en la Bundesliga. El pasado julio estuvo muy cerca de fichar por el Zaragoza, pero no pudo ser, y acabó en el Lille francés en el mercado de invierno, a pesar de que seguía siendo titular en Alemania (crisis?), pero no ha jugado mucho allí, así que ha pasado de equipo de Champions perruno a equipo de Champions murcielagauense (pueden verse sendos animalitos en los respectivos escudos) a coste cero. De todas maneras, su rendimiento en Alemania ha traído a Ricardo a la preselección para el Mundial. Contará Queiroz con él? Por cierto, tiene cojones que se llame precisamente como uno de los principales imputados del caso Gürtel: veréis que chistorretas correrán por ahí si les sale malo Risa.

Sofiane Feghouli (Grenoble Foot 38):  Promesa franco-argelina medio rota por una mezcla entre lesiones y mala cabeza del que se decía que era el nuevo Zidane, llega a la liga patrocinada por cierta entidad bancaria para demostrar su categoría. De 20 años, poco goleador, pero muy hábil con el balón en los pies y gran asistente, ha cuajado temporadas irregulares en el recientemente descendido Grenoble Foot 38, mezclando exhibiciones de genio con la mayor de las apatías, motivo por el cual en Francia no ha llegado a un grande. Un jugador a observar con atención. Ficha por coste 0 y con un contrato de 4 años con los broncos y coperos (antiguo lema del equipo) txés. Vestirá aparentemente el dorsal número 8.

Esto ha sido todo por hoy. El póximo viernes, más, si los equipos ponen pelas, claro.

 

 

4 comentarios

Muramasa -

Pedro todavía es joven y aunque ha demostrado que sabe aprovechar las oportunidades creo que es mejor tenerlo en el banquillo como arma secreta por si se atasca algún partido y que no tenga que llevar el peso de los partidos. En cambio Villa, que ya está más que curtido sí que puede llevar el peso del partido, pues ya lo llevaba haciendo en el Valencia. Lo dicho, Pedrito ya tendrá tiempo de demostrar lo que vale, si es que no lo ha hecho ya.

scaramanga -

Yue: Yo es que lo de vender a Ibra no lo veo claro si no es estrictamente necesario. Por lo que respecta al Valencia, este año lo veo como de transición, de borrón y cuenta nueva por culpa de la crisis.

Murmasa: Oye, pues seguro que es por esto lo de Ayoze, no se me había pasado por la cabeza! Por otro lado me duele en el que se envie a Pedro al banquilo. Tenemos que cuidarlo para que no se convierta en un one hit wonder futbolístico!!!

Muramasa -

Lo de Ayoze creo que puede que te recuerde a Azkoyen, que creo es una marca de grifos.

Está bien saber con que nuevos fichajes se arman los equipos de Primera.

Lo de Villa... a ver, me parece un fichaje muy bueno, sin embargo me gusta bastante el estilo de Ibra, sobretodo el nivel mostrado en la primera vuelta. Si Guardiola consigue que el sueco se mueva un poco más, el Barça tendría una delantera titular fenómeno Villa-Ibra-Messi, y una delantera reserva de toma-pan-y-moja con Pedro-Bojan-Messi. Además le da para hacer bastantes variantes.

yue_sayuri -

Villa me parece un fichaje impresionante. Para mí es uno de los mejores delanteros del mundo (el año pasado ya tendría que haberse venido). Será un buen complemento para el equipo. En cuanto a lo de Ibra y Bojan, yo creo que intentarán darle salida a Ibra, pero tampoco lo veo imprescindible, ya que la temporada en muy larga y pueden ir jugando todos.

A ver si al Valencia le salen buenos los fichajes, ya que muy probablemente este año tenga que desprenderse de sus mejores jugadores.