Blogia
Els Frikinautes

Otro top-5 de animes olvidados

Visto el éxito del episodio anterior he decidido hacer de esto una sección fija...

5. Soccer Fever:

Otra coproducción de TMS y la RAI, dirigida por Hitoshi Oda. Esta vez se trata de un anime spokon con intención educativa: contar la historia de los mundiales de fútbol hasta 1994 por los ojos del anciano periodista británico Brian Thompson, que ha seguido los mundiales desde 1930. Este simpático abuelete tiene una hija que también es periodista y una nieta futbolista que juega con un equipo de niños. Esto hace que la serie tenga dobles argumentos: las andanzas de Thompson en los mundiales se entremezclan con su lucha por conservar su hogar y su pequeño campo de fútbol, el cual quieren destruir dos torpes agentes de la priopiedad gemelos para cosntruir una autopista (los cuales lograrán su objetivo de manera totalmente accidental, pero les sabrá tan mal que se pasarán el resto de la serie haciendo de fieles chóferes del equipo de Thompson como autoimpuesta penitencia).

De la serie destaca que los protagonistas van envejeciendo e incluso falleciendo (aunque no se ve), sufren las penurias de la II Guerra Miundial, se hacen amigos de futbolistas reales (Thompson es muy amigo, por ejemplo, de Ricardo Zamora), vemos como la hija de Thompson va creciendo (Suiza 54, donde sale de niña) hasta que prácticamente lo sustituye (en Italia 90)  y de tanto en tanto tienen alguna aventurilla bastante floja (como las del Mundial 82, donde Thompson es acosado por una gitana loca que le quiere robar un talismán en Barcelona, o la de Madrid, donde el rival de Thompson es confundido con un ladrón de guante blanco adicto al ketchup que va a robar La Maja Desnuda). 

La buena documentación y las pretensiones realistas de la serie la convirtió en muy seguida por los que habíamos crecido con Oliver y Benji y  Supergol pero que ya buscábamos algo más realista. Por degracia flojeaba mucho en cuanto no se hablaba de fútbol, excepto en los episodios de la II Guerra Mundial, que eran buenos. En fin, que tenía su gracia, pero no pasará a la historia.Aquó lo conocimos por el original nombre de "Història dels Mundials de Futbol", o algo parecido.

El opening en inglés (aunque el tío que canta tiene un acento italiano que se nota a la legua)

Escenas de uno de los primeros episodios

 

4. Biniky la Dragona Rosa:

Anime con un nombre original largo de cojones. Ahí va: セレンディピティ物語 ピュア島の仲間たち Serendipiti Monogatari Pyuatō no Nakama-tachi. de indudable influencia tezukiana dirigido por un ex-colaborador del Dios: Nobuo Ozuki, que dirigió el anime de La Princesa Caballero y, sobretodo, el de Mazinger Z, en su epoca post-Mushi. Los diseños eran del gran colaborador de Hayao Miyazaki, Yoichi Kotabe, diseñador de los animes de Heidi y Marco y una de las cuatro cabezas visibles de Ghibli junto a Miyazaki, Isao Takahata y Yasuo Otsuka.

La dragona en cuestión (llamado Serendipity en el original) es (y remarco el ES, ya vereis más adelante) un adorable y tierno reptil rosa acuatico que pasaba aventuras junto a un niñato y un capitán de barco. El niñato, llamado Kona (o Bobby), encontró a Piniky aún en un huevo, y éste la cuidó hasta que nació. Este anime se basa en la serie de libros infantiles Serendipity, del norteamericano Stephen Cosgrove (n. 1945), el cual sigue escribiendo nuevas aventuras de su personaje, que es muy popular sobretodo en la zona de Seattle, donde nació el escritor. For the record, lo echaban en La 2, y recuerdo haberlo visto aquí doblado al catalán en Sant Cugat.

Opening francés (el mismo que recuerdo de aquí):

Fragmento de la serie

Obra de Stephen Cosgrove:

http://www.stephencosgrove.com/books.htm

 

3. Bob el Genio de la Botella:

Hablamos de una serie de categoría, aquí: es una Tatsunoko, ni más ni menos. ハクション大魔王 Hakushon Daimaō, también conocida por Bob Embotellado, data de 1969 y trata de las desventuras de un niño llamado Ken que obtiene una botella aparentemente sin nada especial, pero de la que al estornudar sale un buen genio llamado Bob, y al bostezar sale su sociópata hija Yam Yam. Como un Nobita cualquiera, Ken se provoca estornudos con pimienta para invocar a Bob y pedirle las peores tonterías. Y cuando se las pide a Yam Yam llegan las catátrofes.

De pequeño me daba mucha risa, sobretodo un episodio donde al perro enemigo de Ken y Bob le meten una inyección vía glúteos y el tío aprieta y aprieta. De este anime me llama la atención que tiene varios títulos, porque he leído por ahí que también lo llaman "Yam Yam y Bob" y creo recordar que en un VHS lo titulaban "ACHÍS, AAACHÍS". 

Yam Yam (Akubi en el original), fue bastante popular y no hace mucho tuvo su propio spin-off.

Opening japonés

 

Opening español

Capítulo de la serie

Spin-off


2. Los Cuentos del Buey:

げらげらブース物語, Geragera Būsu Monogatari. La echaban en TVE, y como Dommel, con la que está estrechamente emparentada, está basada en un cómic europeo: la tira de prensa infantil Boes, de los holandeses Wil Raymakers y Thijs Wilms, que aún se publica. TV Tokyo se encargó de la producción.

Toribio el buey (Boes en neerlandés y Busu en japonés) es un buey granjero que como dice su canción, "le gusta trabajar", pero los problemas de su amigo Jack la tortuga (cuya consha se rompía varias veces por episodio) le amargan los días. Las cosas se ponen peores si tenemos en cuenta que además Toribio un es buenazo pero al mismo tiempo un tonto de remate.

No era muy destacable, pero como lo recuerdo, aquí está.

Episodio en inglés:


1. Tres fantasmitas:

ちいさなおばけアッチ・コッチ・ソッチ Chiisa na Obake Atchi, Kotchi, Sotchi. Obra menor del Studio Pierrot, un anime de humor con tres fantasmas traviesos que pretendían trabajar como trabajan los vivos y de tanto en cuando asustar a alguien. Lo echaban en Canal + en abierto y no recuerdo nada más.

Anuncio de la serie

Atentos, porque esto solo es el principio

 

4 comentarios

scaramanga -

Yue_Sayuri/Lupus: Pues ahora ya los conoceis. Os gustan? Estos no son muy buenos (aunque Bob es todo un Tatsunoko), pero ya mejorará el nivel.

Penny: Pues en mi casa a veces cenamos más tarde de las 22:00. Pero al menos esto denota cierto trabajo de documentación y afán realista por parte de los porductores. Se agradece, porque lo de Carlitos y el traje de torero...

Pennywise -

El de los Mundiales si que lo veia aunque era algo aburrido. Me acuerdo que cuando va a España decían cenamos a las 10 por que aquí siempre se cena esta hora. Hombre dependerá de la casa xD

yue_sayuri -

la ostia! olvidados y tan olvidados... pleno al 5! No me suena ni uno xD