Blogia
Els Frikinautes

Manga antiguo = fracaso de ventas? 5 razones

Este artículo está dedicado todos los héroes que coleccionan manga viejunos: Mimotaku, Cartillero, Kanna_Endo, Kururin, Pennywise, Yue y Sayuri, Paco_Gerte, Jeparla... Entre muchos otros que me dejo en el tintero.

Hoy he estado reflexionando sobre algo que me tiene con la mosca tras la oreja, y es el hecho de que no se reeditan manga viejunos. No digo que los de ahora sean malos ni mucho menos, pero no puedo dejar de preguntarme si a las editoriales españolas realmente les interesa traer "obras maestras del manga" (Si les  ponen este nombre a las colecciones de clásicos de la literatura, yo no voy a ser menos)  para los que somos veteranos en esto.

He estado leyendo por ahí cosas que no son muy alentadoras, que digamos: las ediciones de manga de Osamu Tezuka han fracasado, la de Oliver y Benji también (y lo de no cambiar los nombres no creo que justifique un fracasado tan rotundo), las obras de Takao Saito no venden bien, City Hunter está virtualmente cancelada, Dr. Slump y Dragon Quest van retraso tras retraso (y empiezo a dudar de que se publiquen), Musculman creo que fracasó rotundamente, las editoriales especializadas en clásicos como Mangaland o Recerca tuvieron que cerrar (Recerca lo hizo antes de sacar nada), y, claro, Norma no acaba de atreverse.

He estado, repito, reflexionando, y creo que tengo las respuestas, que por otro lado, se sabe tó cristo:

1) En general, el otaku medio es fanboy de unas pocas series, ignorando que existen miles de series distintas. Gracias a los fansubs vive al día, y no le "colarán" una serie así como así.

2) El otaku medio no es aficionado al cómic. Sigue "su/s" serie/s con pasión y nada más. Por eso para ellos resulta mejor la definición de "narutard", "bleacher" o "tripulante del Thousand Sunny". Y sus reacciones revelan que no tienen ni idea, como esa vieja excusa de "el dibujo es antiguo". Coño, las pinturas de las Cuevas de Altamira también son antiguas y no por eso va a venir un crítico de arte y decir que sean una caca (que es perfectamente libre de hacerlo, pero en fin) . Y si un día me tengo que comprar un apartamento en Ciutat Vella (casco antiguo de Barna) en inmejorables condiciones y perfecto estado, reformado y con dos cuartos de baño, no voy a decir: "no me gusta, es que lo construyeron en 1682. Es viejo.".

3) Por otro lado hay muchísimos aficionados al cómic (más que esos otakus medios) que ven el manga como "una mierda", por lo cual no compran manga aunque sea una puta obra maestra hecha en 1949 bajo una gran influencia de los cartoons de la King Features Syndicate y de gran importancia histórica porque "es manga, y eso no es cómic".

4)Las editoriales piensan que el manga clásico es como el vino: más viejo, más bueno, más caro. Y nos plantifican ediciones de lujo que no necesitamos a precios desorbitados (y no, creo que Golgo 13 tampoco era tan caro, hablo de otras colecciones. Black Jack, por ejemplo. Me la hago, pero creo que su precio es muy alto para lo que ofrece. Y La Ventana de Orfeo? Si es una edición sencillísima! El manga es buenísimo, por eso, pero, no, ésta no me la hago. Solo la editorial Mangaline tenía precios acordes con la calidad y el tiempo pasado, pero ya véis).

y 5) Las editoriales saben a quien deben dirigirse: al otaku hardcore a al fanboy del cómic que odia el manga, por lo cual no buscan término medio: te publican las obras completas del gran andré Franquin por un lado, incluso lo de sus aburridos primeros tiempos y por otro, dos palabras solamente: Wedding Peach. Y en medio nos quedamos un grupillo de otakus medios que pillamos la afición en los primeros 90 y de aficionados al cómic a los que sí les gusta el manga si responde a sus estandares de "calidad". Y a ambos grupos nos molan las aniguallas. Y no las encontramos ni tan siquera en RAWs.

He aquí la cuestión: por qué traer Cyborg 009 a España si va a fracasar? Y los snobs estos del manga viejuno nos tenemos que conseguir lo que nos gusta de Francia, Italia o incluso de los Estados Unidos, donde el cómic, como el brandy Soberano, "es cosa de hombres" (y de mujeres. A ver si no van a poder disfrutar de un buen copazo de brandy, coño!): el manga clásico es visto por esos lares como arte más que como lectura-pasaratos-y-luego-lo-tiro, y las obras antiguas tienen mucha salida entre el público adulto.

Quizá es que los otakus no hemos madurado lo bastante como colectivo y como aficionados (no cuento a los fanboys). Quizá es porque pasa lo que me dá más pánico: que el manga en España es una moda que un día terminará sin que nos demos casi cuenta.

En fin, sres. editores a ver si mejoran los tiempos. Háganlo por el pequeñín este, que ya tiene 58 añazos, pero no por ello es menos adorable.

4 comentarios

scaramanga -

Gracias a vosotros (y a los que vengan) por aguantar el rollo que os he largado.

Yue_Sayuri: Lo que publica Ponent Mon vale lo que le pongan. Es un pena lo de Survival, pero os diré algo: los 18 € que me costó Diario de una Desaparición, de Hideo Azuma, son, con los 40 de Golgo 13, el mejor gasto que he hecho con respecto al manga. Ambas obras valieron el sacrificio. Reedición de Hotel Harbour View ya!

Paco: Cuando leí en su día el comentario ese de Eyeshield 21 aluciné en technicolor, tío. Cómo se puede comparar un manga con otro? Sabrán las personas que escrben estas cosas quién es Naoki Urasawa?
Eagle es fenomenal. Yo también me la hago. Los epilogos, además, son de lo más interesantes: Vidal-Folch, López Aguilar...

Penny: Los torneos molan, por eso es el recurso fácil. Yo también los adoro, desde el de Bola de Drac hasta el de Caballeros del Zodiaco, que dura 4 páginitas, pero es igual. Para cuando Ring No Kakkero? Puestos a pedir...

Pennywise -

Gracias por nombrarme señor.
Me temo que tu afirmación se acabe cumpliendo, las editoriales no miman a los otakus, solo les dan lo que está de moda y cuando esos niños crezcan y se cansen no leerán nada más.
Hay mogollón de seinens, shonens y shojos buenos por publicar, que están cerrados.
No entiendo la gente que porque algo sea antiguo ya no le guste, y a veces algo antiguo es de hace 20 años ¡sapristi!
Yo reconozco que tengo debilidad por los shonen de los 70-80, algunos tambien son extralargos pero gozaban de un imaginario pre Dragonballiano que los hacía distintos unos de otros.
Y que conste, como he dicho cientos de veces que ADORO los torneos, y es el recurso facil del guionista más perezoso.

Paco_Gerte -

Primero, gracias por nombrarme.

Segundo, sobre el manga antiguo, me gusta referirme a un comentario leído en misiontokyo sobre la licencia (a secas) de Yawara:

"para el salon del comic tendria ke salir eyeshield 21 que es un deporte americano y el salon del comic es mas americano que otra cosa... y hacer publicidad, no esta morralla del año de matusaleno......" (de mi adorado salvaelmas)

Hoy en día mucha gente prefiere el manga de moda antes que un manga de calidad (estoy seguro de que Fairy Tail vende más que Eagle o Detroit Metal City).

A mí me da igual que el manga sea antiguo o moderno. Por ejemplo, me encantan igualmente Adolf, El almanaque de mi padre, Eagle y Detroit Metal City.

Aunque me compré Survival y Breakdown (ayer me compre el segundo tomo de esta última), porque me gusta leer mangas de todas las épocas, para ver la evolución en la composición de las viñetas, la forma de narrar... Además de que el manga antiguo tiene una ventaja que el actual no tiene: las historias no se eternizan. Adolf son 5 tomos, Breakdown son 4, Aula a la deriva son 6... Hoy día un manga (sobre todo shonen y seinen) tiene muchísimos tomos (por ejemplo, Inu Yasha: 56 tomos, Detective Conan: 60 tomos y subiendo). A la larga se acaba perdiendo el interés.

También hay mangas antiguos largos (Kochikame, Golgo 13...), pero comparados con hoy en día, son menos cantidad.

Yo prefiero un manga que sé que está cerrado (con diez tomos como mucho) a un manga que sigue abierto en Japón. Y tirando por el manga antiguo, sé que voy a acertar.

Que luego me compro Wild Life, Love Com o Detroit Metal City, pero porque merecen mucho la pena.

No obstante, las editoriales también tienen su parte de razón. Entre editar un manga de calidad pero que no conoce ni Cristo y un manga chorra pero conocidísimo, irán a lo segundo de cabeza. La pela es la pela, y a no ser que lo publiciten de cojones (tipo Eagle, por ejemplo), con un manga desconocido perderán dinero.

Así estamos, comiéndonos los mocos los que hemos comprado el tomo 1 de Survival (que yo también soy imbécil por comprármelo sabiendo que la serie está cancelada, pero bueno).

En fin, tanta palabrería y no sé ni lo que he dicho.

yue_sayuri -

Wo! Merci xD

Pues el problema está en que se pasan con los que queremos buenos mangas... Lo de los precios es inhumano. La edición Black Jack, que por supuesto nos hacemos, nos parece un atraco! 12€! Por dios... por algo así ese precio es desorbito (entiéndase "algo" como edición, no como obra).
Y La Ventana de Orfeo, sí esta tb nos la hacemos o.o, 10€! Ni que fuera millonario cojo... No lleva sobrecubiertas y para compensar alguna paginilla a color... Pero 10 leuros!!!

Hoy he pecado y hemos comprado un tomo único de Taneguchi (este autor es muy bueno) y el tomito sabes lo qué me ha costado? 16 leuros!!!

En fin... Es una lástima que las editoriales enfoquen gran parte de su mercado al publico fanboy o fangirl, y nos tenga un poco olvidados o nos quieran engañar a los que llevamos comprando manga des de hace mucho tiempo u.u