Blogia
Els Frikinautes

Videojuegos

Consola que mola: Magnavox Odyssey

NOTA: Esto de los cambios de tamaño de letra no es voluntario. BLOGIA SUCKS.

 


Lo dije cuando os puse un anuncio del bicho este: esto no es una tostadora, sino una consola. Y una muy peculiar, no por ser la primera, sino por tener cosas realmente únicas que ahora nos harían al menos sonreír.

Todo empezó en 1966, en una estación de autobuses de Chicago, en la cabeza del exiliado alemán Ralph Baer. Expulsado de la escuela primero y obligado a huir de su país con su familia debido al acoso nazi después, pues la familia Baer era judía, llegó a Estados Unidos siendo un pre-adolescente y, mediante formación autodidacta llegó al Instituto de Tecnología de Chicago y se graduó en ingeniería de televisión.

Ese día de agosto, estaba Baer esperando un autobús que debía traerle a Nueva York y haciéndose pajas mentales entorno de qué hacer de nuevo con una tele cuando de pronto tuvo la idea: juegos de pantalla.

Tras montarse un equipo con gente de la casa y trabajando durante las muchas horas en que se quedaba sin hacer nada en su puesto de trabajo en Sanders Associates, empresa de televisores y material militar, desarrolló un juego de puntería que consistía en disparar a un punto con una pistola de plástico. Uno de los jefes de la empresa, que anteriormente había rechazado la idea, la tomó con el jueguecito de marras y acudía a diario a echarse unas partidas, por lo que su opinión acabó cambiando, y convenció al resto de la cúpula directiva de apoyar la iniciativa de Baer, por lo que tuvo las manos libres para trabajar a gusto en su proyecto. Había pasado un año desde que tuvo la idea, y Baer, con un equipo ampliado, había desarrollado un juego donde dos barritas se disputaban un puntito (os suena? Ya os contaré que pasó, ya, que hubo un buen follón!). Para mover las barritas se usaban unos mandos con ruedecillas. La máquina que operaba esto estaba decorada con un papel marrón imitación madera. Es por ello que  este prototipo es llamado “The Brown Box”.

A finales de los 60, Sanders entró en crisis y redujo su plantilla a una tercera parte. A Baer le dijeron que no podían seguir apoyando su idea, y le recomendaron que se buscara otro mecenas para su prototipo. Como no encontró ninguno, la Sanders se portó decentemente y se lo buscó. Se interesaron marcas aún hoy conocidas, como General Electric, Zenith , Sylvania, Motorola o RCA, pero quien se llevó el gato al agua fue la filial americana de Philips: Magnavox. Y fue por casualidad: RCA estuvo a punto de comprar el proyecto, pero echaron al directivo responsable, y éste se fue a Magnavox. Y trajo consigo los contratos. Así, convenció a un montón de directivos de la empresa para que Baer les hiciera una demostración. Era ya 1970, y Baer ya no lo veía muy claro, pero se desplazó a Indiana para hacer ese acto. Los directivos de Magnavox dijeron “Me aburrooooo….!” y dejaron la demostración con el mismo escepticismo con el que habían entrado. Todos menos uno. Y resultó que era el jefazo de todo aquel grupo. El hombre, Gerry Martin, se dirigió a Baer y le dijo simplemente: “Lo tiramos adelante!”. Martin estuvo 9 meses para convencer a los superjefes, pero lo logró: en marzo del 71 se firmó todo el papeleo.

Así pues se empezó a desarrollar la máquina, que se llamaría Odyssey. En primer lugar y por costes de fabricación se eliminó la función más chula de la Brown Box: la capacidad de mostrar gráficos en color. Se decidió que la Odyssey sería monocroma, y los gráficos serían sustituidos por chillonas láminas de plástico transparente que se pegaban a la tele mediante su propia electricidad estática. Por otro lado, para activar las funciones de los distintos juegos se usaron unos muy rudimentarios cartuchos en lugar de las 16 (¡!) palancas del prototipo, lo que permitió ahorrar mucho dinero, entre otras decisiones técnicas.

A finales de año, la máquina se producía ya en serie y se envió a los concesionarios oficiales de los fabricantes. La respuesta fue fenomenal, y en los mentideros de la alta tecnología se hablaba ya de un revolucionario producto de la Magnavox que se presentaría al público el 22 de abril de 1972 en un céntrico restaurante de Nueva York y en otras ciudades simultaneamente. La máquina tenía 12 juegos contenidos en 6 cartuchos, y traía consigo un montón de fichas, dados, tarjetas, tableros e incluso un marcador debido a que la inexistente inteligencia artificial de la máquina impedía que se pudiera jugar a juegos complejos. Ni tan siquiera calculaba puntos. Digamos que era poco más interactiva que el juego con vídeo ese que nos gustaba de pequeños, el Atmosphere, pero para la época era la puta revolución.

Salieron además 10 juegos adicionales y la primera pistola de luz, un escopetón hiperrealista que haría las delicias de la cúpula de la NRA.

JJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARLLLLLLLLLLLLLLL!!!

Pero al poco de venderse la consola empezaron los problemas:

Primero fue una pésima campaña de marketing: los anuncios de la tele dejaban implícito que la Odyssey tan solo funcionaba con teles Magnavox, lo que era más falso que un billete de 70 €. Además, costaba 100 $. No parece mucho, pero en la época era prohibitivo. Encima, si querías el rifle, eran 25 pavos más. Encima, tan solo se vendía en tiendas franquiciadas, por lo que encontrar una Odyssey era difícil.

Pero lograron rectificar, con un popular anuncio donde aparecía Frank Sinatra jugando a la Odyssey y extendiendo las ventas a Europa. Pero hagamos aquí una pausa.

En 1973, un espabilado logró copiar el mecanismo de la Odyssey, y pronto, en la calle Capità Arenas número 21, en la zona alta de Barcelona, en una oscura empresa llamada I.S.S.A., nació la primera consola europea.

Era una copia probablemente pirata de la Odyssey llamada Overkal. Overkal tenía menos juegos y funcionaba con palanquitas en lugar de cartuchos, e incluso introdujo mejoras como unos mandos de más calidad que los originales. El mismo Baer habla relativamente bien de Overkal:

“Un interesante aparato, obviamente diseñado por alguien que sabía lo que hacía, un diseño pirata con interruptores en lugar de los jumpers de la Odyssey normal. Me gusta la idea. Si hubieran puesto más interruptores no tan solo podrían haber incluído todos los juegos de la Odyssey, sino que también podrían haber añadido algunos nuevos… Pero está claro que el objetivo era hacer algo que se pudiera vender de una pieza. Astuto pero extraño”.

Queréis saber más? Pues toma del frasco, Carrasco!:

El manual:

 http://www.magnavox-odyssey.com/Overkall%20manual.htm

La consola al detalle:

http://www.magnavox-odyssey.com/Ovekal.htm

 

Con todo, ya se habían vendido 130.000 consolas, y durante una demostración en California, ya en 1974, un joven experto en tecnología llamado Nolan Bushnell juega a la Odyssey. Con el juego de Tenis original en la cabeza, él y un compañero llamado Alan Alcorn hacen una copia mejorada del juego para jugar en una maquinita con monedas. Para comercializarlo, fundan una empresa propia. Su nombre:  Atari. El nombre del juego: Pong.

Si bien la explosión de Pong trajo un aumento de ventas de la Odyssey, que se vendía ya a todas las tiendas que lo pidieron tras la amenaza del Gobierno de demandarles, Magnavox se querelló contra Atari. La resolución del juez fue tajante: no le convencieron los argumentos de Bushnell, y éste se vió obligado a pagar royalties a Magnavox tras negociar con ellos, que retiraron la demanda. También tuvieron que pagar todas las marcas que hicieron pongs para TV, lo que dio unos emolumentos enormes a la compañía. Baer no olió ni un centavo. De hecho no se enteró de nada hasta 2002.

Por entonces, a mediados de 1975, la gente de Magnavox se dio por satisfecha con el relativo éxito de su máquina – tampoco no es que fuera un bombazo comercial - y la sacó de circulación al sacar su sucesora, la más simple Odyssey 100. Vendió más de 330.000 máquinas y 80.000 fusiles.

Así pues, aquí acaba la historia de la primera consola de la historia. De sus sucesoras hablaré en otros artículos. Y Baer? No os penséis que acabó arruinado. Al poco de crear la Odyssey se inventó el juego que sí le haría millonario, y que cada año aumenta su fortuna, pues aún se vende muy bien: El Simon. Hace un par de años recibió en el Despacho Oval la medalla al merito al trabajo en la subcategoría de tecnología.

Aquí tenemos a Baer, con la medalla, visitando a un espléndido ejemplar de orangután del Zoo Estatal del Distrito de Columbia.

Y colorín colorado...

Fuentes:

The Ultimate History of Video Games: From Pong to Pokémon and beyond – The Story Behind the Craze That Touched Our Lives and Changed the World / Kent, Steven L. – New York ; Three Rivers Press, cop. 2001. – 608 p., 22 cm. – ISBN 0-7615-3643-4

http://www.magnavox-odyssey.com/

http://www.pong-story.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Magnavox_Odyssey

---------------------------------------------------------------------------------------

El Angry Video Game Nerd hace de las suyas con una Odyssey:

http://www.dailymotion.com/video/x922yj_angry-video-game-nerd-magnavox-odys_shortfilms

Consola que mola: Una introducción

Creé esta sección al iniciar este blog y la abandoné por completo, por lo que voy a volver a ella, e incluso haré un remake del primer post de ésta. A pesar del nombre, esto no es otra cosa que una historia del videojuego doméstico, desde las primeras manifestaciones hasta el final de la era de los 16 bits, que es donde acaba la época "retro" y empieza la actual.

A grandes rasgos, me gusta simplificar la historia del videojuego doméstico: para mí hay cinco grandes etapas históricas, que a su vez se dividen en las generaciones "oficiales":

1. La era del despiporre (1972-1983): Esta larga era va desde la creación de la primera consola hasta la caída del sector videojueguil debido a los abusos de las avariciosas compañías: fué el "Video Game Crash". Fué una época salvaje, donde las compañías se pirateaban mutuamente, se hacían la trabanqueta y había demandas por doquier, pero donde se senatron las bases de los géneros y tipologías de juego que conocemos ahora.

2. La crisis (1983-1985): Época en que los ordenadores se impusieron como medio de entretenimiento: aparecieron el Commodore 64, el Amstrad, el Spectrum, el MSX... Mientras en Japón empezaba el fenómeno del videojuego doméstico justo entonces con la salida de la NES.

3. El resurgimiento (1986-1989): En solo tres años, una sola consola - la NES - logra hacer renacer el interés por los videojuegos en Occidente , pero en Europa nos tenemos que seguir conformando con el Spectrum y el Amstrad... Sin embargo, llegan el potente Amiga por un lado (ordenatas) y la Master System por otro (consolas) y rompen con todo.

4. La gran lucha (1989-1996): Llegan las consolas de 16 bits y las portátiles. La hasta entonces "underdog" Sega se impone durante muchos años pero una pésima gestión la hunde. Nintendo tiene un éxito enorme, pero cuando llega al liderato es un poco tarde: Sony saca una 32-bits baratita. El resto de compañías y máquinas de la época son meras comparsas ante el poderío de la batalla entre Sonic y Mario.

5. El homebrew y las tres mosqueteras (1997-): La etapa más larga es la actual, de la que no hablaré porque es la que estamos viviendo todos. El mundo del videojuego deja de ser cosa de dos, Microsoft entra a saco y el tener la máquina más potente deja de ser prioritario: el juego online, la innovación a nivel jugable y el llegar a un público más amplio es lo que se busca ahora. Al mismo tiempo, los usuarios de consolas toman un papel activo y crean sus propias aplicaciones para sacar el máximo rendimiento a sus máquinas multimedia: es el homebrew. Y además Sonic y Mario han hecho las paces y aparecen juntos en varios juegos hechos por las mismísimas Sega y Nintendo.

Introducidos en la historia, es hora de pasar al mundo de las consolas individuales (y algunos ordenadores, pues semos europeos). Aquí empieza la historia del medio de entretenimiento más popular de la actualidad. Vamos allá!

Lo prometido es deuda: Los juegos de fútbol de la Mega Drive. Idea: Pennywise

http://www.megaupload.com/?d=GVIPQUU2

Este es el primer número del artículo nostálgico para futboleros segadictos cuya idea pertenece al tito Penny. Aquí tratamos de los juegos situados alfabéticamente de la A a la I. Espero que os guste. Dejad los comentarios sobre el artículo aquí en el blog, porfa. Siempre está hambriendo y necesita comidilla ;)

Esas revistas de videojuegos en papel...

Cuando los jugones de pantalla  no teníamos aún internet para  informarnos (y hacer cosas menos legales con respecto a los videojuegos), teníamos que pedir a nuestros padres que se rascaran el bolsillo y nos compraran esas revistas flasheantes, o bien las teníamos que leer en la biblioteca del barrio. Esas revistas fueron la lectura favorita de muchos chavales, se encargaban de echar OWNEDS sobre los compañeros de clase que iban extendiendo falsos rumores y de paso nos tenían mordiéndonos las uñas ante los previews. Las hubo buenas y las hubo malas, pero el hecho es uqe las hubo, y como tal se pueden comentar. Estas son las que recuerdo, descartando las que trataban de juegos Nintendo, pues entonces no tenía ninguna consola de la marca:

 

Micro Manía (la de antes): Recuerdo que esa enorme masa de texto (encima con letra chiquitina para el tamaño de la revista) e imagen fué la primera revista que leí, más por curiosidad que por otra cosa. Con el tiempo he sabido que antes tuvo un formato más pequeño, pero para que ocupara menos páginas la hicieron de formato periódico (la actual vuelve a tener formato revista). La empecé a leer en la biblioteca, supongo que por pura curiosidad, porque entonces ya tenía el Spectrum criando polvo. Me enteré así que a parte del Spectrum había unas máquinas más potentes llamadas Amiga, Amstrad (el de 16 bits) y Atari ST, pero que por estos lares lo que se llevaba eran las menos potentes Spectrum, Commodore 64 y el Amstrad de 8 bits, y que se podían hacer cosas llamadas "trucos" y otras llamadas "pokes" (mito ochentero). Qué? Sí, descubrí que era un truco mucho después de dejar de jugar al Spectrum. Passa? Yo en esa época lo flipaba con el teletexto cuando mis amiguetes me lo enseñaban, así que ya os lo podéis imaginar. No cogí un mando a distancia hasta los 6 años, ya véis. En fin, lo que sí sé es que la Micro me despertó el interés por los juegos que no tenía en casa y que nunca tendría... Hasta que aparecieron los emuladores.

Mega Force: Esta revista fué la primera que compramos, creo recordar que el primer día en que abrieron los comercios tras Navidad (cuando me regalaron la Mega), e incluso el quiosco donde la compramos. La publicaba la entonces bastante fuerte editorial Primavera, editora de la mítica revista Don Miki (con esas historietas italianas que ahora publica Planeta) y otras de temas disneyanos.  Lo malo es que el contendo no lo recuerdo tan bien, pero haré lo que pueda. Para empezar, diré que esta revista era en realidad una publicación francesa que nos llegaba traducida, y desde el punto de vista actual sería bastante malilla. Por el tipo de contenidos y la manera de expresarse, creo que era una revista oficial de Sega, y, por ende, su criterio crítico era dudoso. Por no hablar de su obsesión por Sonic. Te encontrabas al erizo más frecuentemente en esa revista entonces que con su primo de los seguros Génesis por la tele ahora (hay que atropellar a Rizo YA!!!). Su otra "mascota" era el típico personaje guaperas y chulillo con gafas de sol que te decían "soy guay", pregúnteme cómo. Pero bueno, sigamos  con Sonic: resulta que Sonic 2 acababa de salir, y había un reportaje bastante chulo sobre el juego. Pero hay dos cosas que recuerdo que no eran mu exactas. Con el tiempo las he comprendido:

a) Una pantalla que salía en el reportaje pero no en el juego: Era una de las fases descartadas del juego (hay 6 distintas!!!), la Hidden Palace Zone. Actualmente, algunos hackers han logrado emular el juego con las 6 fases descartadas incluidas (aunque se han tenido que inventar los mapeados, claro), y debo decir que esa fase es una delicia para los ojos. Sin embargo, otra cosa que me llamó la atención (a parte del pie de foto, que sigo sin entender: decía que Sonic y Tails eran el "Tai Wein" Sonic. Qué coño queían decir con eso?!)  era que la foto era borrosa. Pues bien, creo tener la respuesta: tomaron la foto de la tele, de un programa americano llamado Nick Arcade, donde aparecieron imágenes de esa fase descartada.

b) La entrevista al "creador de Sonic": Decían en la revista que el creador era Mr. Kanari. Pues bien, eso es falso: el creador de Sonic es Yuji Naka: Minoru Kanari es el productor, que quizá sea más importante, sí, pero para nada el creador.

Podéis encontrar la entrevista aquí:

http://sonicjam.wikidot.com/aii1992:unknown

Y lo pone bien clarito: Creator of sonic. Para nada m’sieurs.

Lo que sí que estaba bien eran las guías. Había una del Spiderman de Master System que era cojonuda.

 

La Hobby de antes: No la recordáis? Tenía la portada blanca, era más pequeña que la actual, los redactores actuaban con pseudónimo y ponían uno o dos artículos de opinión al margen del principal. A parte, estaba allí Yen,  que sigue en la revista (al menos como pseudónimo. Que quien haya detrás de ese nombre lo hayan cambiado o no ya es otro cantar) con quien aprendimos mucho sobre el mundillo en que nos movíamos y lo que había en el extranjero.

Lo que más recuerdo de la Hobby de hace años es que muchos aprendimos que mas allá de las Sega y las Nintendo había más consolas "que nadie tenía", como la Turbografx o la envidiada Neo Geo (de esta sé de al menos una persona que la poseía), y pudimos ver los primeros trolls de la historia, que se dedicaban a dejarse a parir mutuamente con fan-arts de lo mas variado. 

No hay mucho más que decir salvo que me encantaba el pseudónimo que usaba un redactor que se hacía llamar "Lolocop". Solo compré dos números porque la misma editorial sacó la estupenda Todosega.

 

Super Juegos: Esta revista del Grupo Zeta nunca me acabó de resultar simpática, y creo que sé por qué. Era la mascota. Ese niñato de la gorra asomándose por todos lados me hacía venir todos los males, y quizá fuera por eso que solo compré un número por probar y decidí que ninguno más (Edit: es verdad: también había un robot con gorra, que lo he leído en otro blog). Además de que daba un trato bastante secundario a las consolas: esencialmente y a pesar de sus coleccionables de trucos era una revista dedicada a los juegos de PC, aparato que no tuve hasta unos cinco años después de comprar el único ejemplar que tuve (tengo?) de ese magacín (no cuento el Spectrum). Lo que pasa es que se mantuvo mucho tiempo vendiéndose bien gracias a que tenía algo de lo que las otras revistas no podían presumir tanto: una potente maquinaria de marketing mediático (hubo un par de anuncios de Hobby Consolas y uno muy oscuro de Todosega y Nintendo Acción. Poco más.): Super Juegos se anunciaba muy frecuentemente por la tele, y es que era la única revista que pertenecía a un gran grupo editorial. Comparadas con lo que tenía detrás SJ, las otras parecían fanzines, aunque por contenido le dieran mil vueltas.

Puede decirse que la Hobby y la SJ fueron las principales competidoras en el mercado de prensa videojueguil de la época, y cada una tenía (tiene) sus partidarios. La clave del asunto reside en lo que he leído googleando por ahí durante el "trabajo de documentación" para este artículo: que Super Juegos era la revista "seria", con redactores más expertos, y estaba dirigida a un público adulto (a pesar de las cargantes mascotillas) y entendido; y la Hobby era la "amena",  muy informativa y simplista, y dirigida a niños y adolescentes poco entendidos. Quizá sea por eso que recuerdo con más cariño la Hobby: cuestión de edad y manera de pensar. Nada más.

OK Juegos: No la recuerdo casi nada. La he visto en el post que os he dejado más abajo y me ha venido una borrosa imagen de un quiosco exhibiéndola al lado de todas las otras, pero jamás me llamo la atención, y no creo que me la compraran nunca ni a mí mismo pidiéndola. En esa época probé varias revistas hasta que salió Todosega, y esta es la única que no recuerdo haber visto abierta. si la conocéis vosotros agradecería contribuciones en los comentarios. Gracias.

Super Consolas: Fugaz y discreta publicación de escaso calado. Tuve una, y de ella solo recuerdo que había un fan-art donde salía el Monstruito de la horrenda serie de dibujos "Mi Monstruito" (Mi monstruito/ es mi gran amigo fieeel...). Quien la enviaba decía que quería que fuera la mascota de la revista, y teniendo nueve/diez años ya me vino a la cabeza eso de "esto no sería muy legal que digamos". Cosas de chavales.

Todosega: Ahhhhh... Esa fué la que me marcó. Un buen día de 1993 la ví en un quiosco (o me lo hizo saber mi padre? Ya me falla la memoria): esa portada azul con Sonic y Tails perseguidos por Robotnik (14 años antes de nacer los míticos "pingas", "piness" o "prrrrrromotion") inició dos años y medio de gloriosa trayectoria. Además, saber que era de la misma editorial que la Hobby me daba garantías. El 1 es uno de los pocos números que no conservo de la revista, y recuerdo sus contenidos muy por encima: había un preview de ese Oliver y Benji tarado que nos llegó para la Mega, el Tecmo Cup (puta occidentalización...) y otro del Fatal Fury, análisis del Global Gladiators (JUEGAZO fariseo del McDonald’s) y el Another World (otro juegazo), y poco más.

Conforme iba comprando más números, disfrutaba cada vez más, sobretodo con los cachondísimos artículos donde los redactores se inventaban los argumentos de los juegos haciendo historias absurdas que amenizaban mucho la parte más técnica: pudimos ver cómo los niños torturaban a Ronald McDonald ("Manolín, que te tengo dicho que este Ronald McDonald no es de madera, así que deja de pegarle fuego con el mechero"), descubrimos que el director del Jurassic Park era del Barça, nos excitamos con la lucha entre ToeJam y Earl y la fami lia Manso, nos impactó el asesinato del maestro de los hermanos Bogard ("Los cuatro asesinos se disfrazaron de rollitos de primavera con unos disfraces alquilados en Peris Hermanos y mataron al mastro Hilario en la misma mesa"), asistimos a la transformación de un segoviano cualquiera en Eric Lecarde en Castelvania y nos solidarizamos con la mala noche de picos pardos que pasaron Sonic y Tails donde encima de pillar un resacón de clase A, decubrieron que el antiquísimo jarrón chino que habían comprado en un rastro nocturno tenía una etiqueta que ponía "Made in Spain".

A parte, en la sección Graffiti nos podíamos reir de los que gastaban consolas Nintendo (entonces ignorábamos que lo más probable es que esta revista y Nintendo Acción tuvieran el mismo equipo de redaccón, ergo, eran la misma revista con contenidos un poco distintos, y nosotros nos tragábamos que lo nuestro era mejor como buenos zombis), las guías eran buenas y había muchos trucos.

Con el tiempo, la revista se volvió más seria y menos amena. Los chavales crecen rápido, y les gusta ver que las cosas evolucionan a su ritmo, pero tengo la seguridad de que esto y el principio del hundimiento de Sega (véase Saturn) marcaron el final de la revista. Lo más destacado de esta época fué la incorporación de un correo al estilo de Yen: el de Mister Q, que nos resolvió muchas dudas y nos hizo reir con la sección "el patinazo", donde ponían las preguntas estúpidas que hacían algunos lectores (si te lo miras bien, este es otro motivo que podía haber causado la desaparición del magacín: bajón de lectores ofendidos) Un buen día salió una que trataba sobretodo del pésimo Rise of The Robots entre otros temas... Y ya no se supo nada más de ella. Todosega desapareció tan discretamente como había aparecido, y yo no compré ninguna revista más hasta que salió Play Manía. Pero en el recuerdo quedarán los buenos ratos, las informaciones y los ofertones del Centro Mail.

Mega Sega: Pensada para ser la rival de TodoSega, fué un buen producto que venía avalado por ser la versión española de la prestigiosa revista británica Mean Machines Sega. Su diseño era casi idéntico al de la Hobby, con los pequeños artículos de opinión con caricaturas de los redactores insertados entre las fotos y todo. Durante un tiempo me compraron las dos revistas, pero abandoné esta porque además mis padres me estaban haciendo la Serie Blanca de Bola de Drac, y , claro, todo no puede ser.

Mega Sega estaba abiertamente dirigida a un público adulto, y la muchos de sus artículos eran demoledores. No dudaban en dejar a parir los juegos que no les gustaban, con un tono que por momentos se acercaba a la difamación. La mayoría de los juegos que analizaban no pasaban del 70/100, y algunos no llegaban ni al 40. A estos sí que no podías acusarles de pelotilleros: era una revista independiente (de Sega) con todas las letras. Lo malo es que por momentos llegaban a parecer bastante elitistas.

Al igual que Todosega, la dosis de humor no faltaba: en este caso los pies de foto eran tronchantes. Comentarios como "Mickey hace magia con las cerillas de su mamá. Pfsssss!", o "Un Mickey gigante destruyendo pueblos!" (en un juego de Mickey Mouse , en una pantalla con fuego y en el mapa del juego respectivamente) hacía que la tinta se corriera con las lágrimas que llegaba a echar con los ataques de hilaridad provocados por esta publicación. El otro detalle humorístico era el correo de los lectores, y es que éste "era llevado" por la mejor mascota nunca aparecida en una publicación de estas características: Mega Golfo, un agresivo, feo y maleducado punk fanático de los videojuegos que se dedicaba a insultar a todos y cada uno de los lectores que escribían. Algunos no pillaron la broma (o quizá la pillaron muy bien si vas a mirar) y escribían cartas amenazadoras a la redacción. Este "correo de los lectores", que ahora es bastante común, era algo nuevo para la época, y a muchos nos gustó, pero no fue suficiente para mantener a flote la publicación, que desapareció en menos de un año.

Mega Flash: Con la Diada reciente, no puedo dejar de nombrar la única revista en lengua catalana que trató de videojuegos. Solo duró un número, que jamás tuve, pero se agradece el intento de expandir el uso de la lengua mediante los videojuegos. De todas maneras no creo que fuera muy buena: pafrecía más un fanzine que otra cosa. Prefiero el VideoXoc, ese breve programa de TV3 que a diario nos tenía a los jugones catalanes pegados a la tele. Voy a verme unos episodios en Youtube cuando termine, que echo de menos al Gran Cursor.

Si queréis ver fotos, aquí teneis este post que me ha aydado a refrescar la memoria: http://www.vandal.net/foro/1/514203/rememoremos-revistas-de-videojuegos-olvidadas/1/

Koniec.

Cartuchines

Hace la tira de tiempo, los de Hobby Consolas tenían una sección para piques, un poco como uno de esos "flame pits" que dicen los anglosajones (foros donde la gente se puede quedar bien a gusto, para entendernos). Durante esos piques (hacia el final de la era de los 16 bits), algún fanboy profeta de Nintendo re-escribió la canción de un anuncio de champú de la tele diciendo algo así "Es un rollo jugar con juegos de CD/ son caros, aburren y eso no está bien" para chotearse de Sega. En algo estoy de acuerdo con esta lumbrera: es aburrido coleccionar juegos de CD, DVD, BluRay, HD-DVD o loquesea. Todos son iguales... De diseño de formato. Lo que quiero decir que me pasa como a los coleccionistas de vinilos: me resulta algo aburrido abrir un juego o un disco de músíca sin esa excitación que recuedo haber sentido de pequeño al chafardear los LPs de mis padres y examinar las carpetas, las etiquetas, o ver si los discos eran de otro color que no fuera el negro (mis padres tenían uno doble que un disco era amarillo y el otro era verde). Más mayor, me pasó con los videojuegos. Ahí quiero llegar. Siempre me he sentido atraído por el mundo del cartucho.

En efecto. Me gustaba ver los cartuchos exóticos, que rompían con lo que había visto; ver si las compañías cambiaban de formato o seguian sacando cosas curiosas. Desde que era bien joven me han atraído los cartuchos como piezas de diseño industrial, y cómo estos creaban una imagen de marca. Incluso habían diseños que causaron cierta polémica. Vamos a analizar distintos tipos de cartuchos de Mega solo porque soy tan friki que me preocupo por observarlos. Estos son los que llegué a ver:

El cartucho Sega PAL estándar: Pues eso. Un cartucho negro con una etiqueta. Nada de especial, no?

El cartucho japonés: Si en vuestro videoclub habitual - o si disponiais de pelas para compraros uno de importación - tenían juegos japoneses, quizá os debía sorprender que la primera vez que alquilasteis uno os dieran dos cartuchos puestos uno encima del otro. Y después al mirar el cartucho de arriba os encontasteis que el cartucho japonés tenía una forma muy distinta al europeo: redondeado, con franjas en relieve por los lados. Mis recuerdos jugando al Dragon Ball Bu Yu Retsuden con dos cartuchos copulantes son de los que no se borran. El cartucho de la foto también lo tenían en mi videoclub habitual: Majikaru Hatto no Buttobi Taabou! Daibouken , basado en un anime del Studio Pierrot, si no me equivoco. Aquí nos llegó con muchísimos cambios grádicos como Decapattack, juego que poseo en mi colección de Mega.

El cartucho yankee: No os lo creeréis, pero jamás jugué a la versión PAL del Sonic 3. Siempre jugué con la versión NTSC de la Genesis con  otro cartucho debajo. En esa época me parecía raro que los cartuchos de Genesis fueran iguales que los de Mega Drive y sin embargo no funcionaran. Supongo que fué entonces cuando los clientes del videoclub del barrio empezamos a pensar en los juegos que nos habíamos perdido por no llegar a Europa.

El cartucho del Spiderman & Venom: Maximum Carnage (sí, ese de la izquierda): Me siento honrado de haber alquilado uno de los juegos más buscados actualmente  por los coleccionistas. Este juego de Spidey (con Veneno!) estaba contenido en un cartucho estándar de Mega... Solo que éste no era negro, sino rojo. Era un homenaje al villano del juego: Matanza (Carnage), la combinación del simbionte con un psicópata, y uno de los pocos (con el Sonic & Knuckles, del que hablaré enseguidita) que varió el aburrido panorama cartuchero estándar de Sega.

El cartucho del Sonic & Knuckles: En su momento fué una pasada. Un cartucho que podía modificar otros cartuchos para poder jugar con un nuevo personaje! Y que contenía un juego distinto de Sonic si lo ponías solo! Y encima contenía otro juego secreto! WOW! Para los que no tuvimos un Action Replay o un Game Genie para modificar juegos eso fué lo más innovador desde que se inventaron la Fairchild Channel F (ya os contaré sobre esto, ya!). Otro cartucho copulante, aunque entonces lo llamaban "tecnología de ensamblaje".

Y aluego endespués estaban los cartuchos de las terceras marcas, algunos de los cuales empezaron siendo ilegales, logrando la legalidad en los tribunales.

Los cartuchos Ballistic:

Uno de los primeros juegos que alquilé (recuerdo que el primero que alquilé fué el Taz-Mania) se llamaba Onslaught, y me llamó la atención porque iba en una caja de cartón. No funcionaba. La única vez que me ha pasado en cualquier consola. Al tío del vídeo, un vecino nuestro, sí le funcionaba, y nunca supe el por qué hasta... El  9 de julio de 2009, cuando buscaba información para seguir con este artículo, que estaba atascado. Resulta que el juego no era licenciado, y no funcionaba en Megadrives posteriores a 1991. La forma era la de los cartuchos Accolade - que podéis ver en el  juego de arriba, de la misma compañía -, de los que os hablaré ahora.

Los cartuchos Accolade: Creía que los vi por primera vez cuando adquirí el juego Bubsy the Bobcat (que en la época era bueno, pero visto ahora resulta bastante flojo), pero en realidad los vi cuando me alquilé el Onslaught. Eran más largos que los normales, pero más estrechos, tenían unas franjas horizontales en los lados y se estrechaban por la parte de arriba. Estos cartuchos provocaron una gran batalla judicial entre Sega y Accolade, porque al principio no estaban licenciados, juicio que ganó Accolade.

Los cartuchos EA: Estos provocaban discusiones en los patios de los colegios, y es que a pare de ser más largos y estrechos que los normales, todo el mundo pretendía saber sin ningún atisbo de duda qué escondía el cachito amarillo con el logo de la compañía a la izquierda del cartucho. Era un chip que permitía jugar con esos cartuchos en la Super? Eran juegos piratas? Era para hacer trucos? Para guardar partidas? Tenían un regalo dentro? Nada de eso: los de EA simplemente se hacían el chulo  sacando su logo destacado en el cartucho. Qué decepción, no?

Los cartuchos Codemasters: De forma casi semicircular y más pequeños que los normales, parecían hundirse dentro de la consola. También empezaron siendo no licenciados. Alguno de ellos contenían entradas extras para conectar mandos adicionales, y así te ahorrabas el multitap.

Y, de momento, tararí que te ví.

 

Algo bonito para todos los que tuvimos consolas de Sega

Llorad de emoción, hermanos. El tío que hizo esto y lo envió a la web Gametrailers se merece un monumento.

THANK YOU, INFINITECONTINUES!!!

A ver cuántos podéis reconocer!

 

Especial 1er aniversario de Os Frikíadas. Parte 1: Johnny Turbo!!! + El MeMe del escritorio!!!

Este blog cumplió un año el pasado 1 de abril, y he decido celebrarlo a lo grande, con dos cosas especiales que no se han visto aún en este blog. Una, mi debut como traductor/adaptador de algo hecho por un autor extranjero. Otra, lo único que se me ha pedido hacer en este blog y aún no he hecho.

Ante todo, gracias a todos lo que visitais este modesto blog personal - seais parroquianos habituales, gente que pasa por aquí de vez en cuando, personas que se dejan caer por aquí mientras googleaban o simplemente trolls que pretenden fastidiar sin conseguirlo -, esta cagada de paramecio dentro de la red que tan solo pretende entretener y ser un poco como un diván para éste que os escribe. Durante este año he disfrutado mucho escribiendo, y me ha servido para aprender muchas cosas sobre el mundillo de la cultura popular/contracultura.

Como todas estas promociones de aniversarios suelen ser (son) puro marketing, he decidido que de marketing tratará el primer especial que veréis aquí. Os voy a hablar de algo que no vimos aquí, gracias a lo que sea.

Estamos a principios de los 90, en la vorágine de las llamadas guerras de consolas. Igual que hoy con las hijas de Sony y Microsoft, los retoños epocales de Sega y Nintendo, "la Mega" y "la Super" se disputan el mercado a muerte, y los fanboys de ambas consolas se arrancan las tripas en tribunas de opinión como Hobby Consolas, Superjuegos o Mega Flash (la única que salió en catalán). En un sitio marginal hay otras dos consolas: una es la envidia de cualquier jugón: la Neo Geo, un monstruo de casi un cuarto de millón de pesetas y juegos de 20.000; la otra es la TurboGrafx-16, esa consola que veíamos en la Hobby y lo primero que hacíamos era preguntar a los amigachos si sabían qué era eso. Esta situación no se limitaba a Europa. En EE.UU. pasaba tres cuartos de lo mismo: Sega vs Nintendo. Nada más. Y cuando se anunció el MegaCD, fué la repera: la Mega iría con CDs! Uau, que alucine! Pero pasaba algo. Algo curioso, sin más: NEC, la creadora de TurboGrafx ya tenía un periférico para jugar con CDs, pero era un 60% más caro que el aún nonato MegaCD (300 € contra 500 €). Es el fin. NEC se saca de la manga un 2-en-1 baratito llamado TurboDuo para poder vender lo que le queda. Pero no se irán sin luchar: emprenderán una de las campañas de publicidad más agresivas de la historia. Culparán a Sega de su fracaso, y al menos acabarán bien desahogados. Y en lugar de usar a la mascota oficial de la compañía, el cavernicola kawaii Bonk (alias PC Kid)...

 

Se inventan a un psicótico superhéroe llamado Johnny Turbo para hacer la "promoción" (el manga aún no molaba entonces), que en lugar de ensalzar lo bueno de NEC pretende dejar a parir lo  supuestamente malo de Sega. Esta promoción resultó según se dice contraproducente, y NEC quedó si cabe aún más herida en el mercado americano.

Hace unos años, un coleccionista fanático de videojuegos y gran amante de la TurboGrafx y de la Mega Drive, que responde al nick de Sardius, hizo una monumental crítica de esta campaña que ha ganado una gran fama entre los fans de los videojuegos.  Yo soy uno de ellos, y he querido compartir su obra con vosotros, por lo que he pasado esta última semana traduciendo su texto, tanto la crítica como el de los anuncios, para que veáis uno de los mayores desastres de la historia de la publicidad en todo su esplendor junto a los comentarios a veces quizá demasiado bestias de alguien que entiende del tema. 

Sin más dilación, aquí podéis bajaros el texto. Decidme qué os parece, si se entiende y eso, porque es mi primera vez, y he estado 6 días para hacerlo. De nuevo, gracias a todos! 

 

Megaedit:

El tito Muramasa me envía un nuevo meme, por ql cual tengo que mostrar como es mi escritorio. Como el ordenador grande está en otra habitación y lo está usando my bróde, pues os pongo unas fotos de mi escritorio con el portátil grande. Las condiciones son:

- Decir quién te ha enviado el meme.

- Pasar el meme a tres personas más.

- Explicar, si es menester, por qué el escritorio está tan desordenado.

Pues tras pasar el meme a Lupus Sigarrensis, Paco_Gerte, josetaro y tidusin, procedo a mostraros el museo de los horrores.

Aquí una vista general, con el ordenador y un par de cosillas que os mostraré ahora.

Mis compras del mes: el volúmen uno del ciclo Pendragon de Stephen Lawhead, uno de hechos insolitos, la célebre historia del mundo comprimida en un cuento de Ernst Gombrich, un libro de quesos que me ha costado 1 euro y el último Keroro.

Y una muestra de los muñecajos de la habitación: El Neng se quiere ligar a Lamu impresionándola con el baile de cortejo propio de los bakalas, pero Lamu los prefiere los que  pegan fuerte con sartén y acento de Girona (a Ataru lo doblaba aquí una actriz con un marcado acento norteño, que también dobló a Lunch).

Las maquinitas del barrio

Mi primera infancia (4-9 años) se desarrolló durante la época en la cual tener una videoconsola era un lujo al alcance de pocos, y no se había estabilizado aún el mercado de los 16 bits (hablamos de la época inmediatamente anterior al anuncio más estúpido de la historia, el de "mola mogollón ven a la Nintendo [NES] (de Sparco)"... Cuando la Mega y la Súper ya se disputaban el mercado!).

En esa época, si quería jugar con viedojuegos, o me complicaba la vida con el Spectrum (jamás pude dominar el sistema de casettes) o le pedía 5 duros a mi madre oi a mi abuela para ir "a la máquina" o "a la otra máquina". Eran tiempos en los que tenías que hacer cola para jugar, y muchas veces te tenías que confromar con mirar cómo "los mayores" jugaban en aquellas cabinas con cenicero asqueroso incluído. Estas máquinas cambiaban de juego cada 3 o 4 meses, y la voz corría por la calle: eh, que en el bar "X" tienen juego nuevo! Estos son los juegos que corrieron por la máquinas recreativas de mi barrio:

1. "La máquina" (en un bareto que ahora es un Döner Kebab): Parecía abonada a juegos de Capcom y Sega. La gran mayoría de juegos que tuvieron allí son ahora clásicos, por lo que fuimos muy afortunados los chavales de por ahí.

Ghouls n’ Ghosts: Que se puede decir de este jeugo que no se sepa? Remake superior del Ghosts n’ Goblins de Capcom, la armadura dorada molaba mucho y te daba poderes, era muy difícil... Detestaba que el mago me transformara en viejo. De pato aún se pordía hacer algo, pero de abuelo...

Pang!: alias "el juego del Son Goku" para los jugones por el parecido del explorador protagonista con Goku. Otro clásico que no necesita presentación. Íbamos todos locos por jugar a la pantalla de la Sagrada Familia, pero la mayoría no pasaban de China.

Hammerin’ Harry (o Daiku no Gensan): Juego de Irem poco conocido en Europa pero que en Japón fué un fenómeno. Es la historia de venganza de un humilde trabajador japonés frente a la corrupción inmobiliaria, que le ha volado la casa y secuestrado a la novia. Con su mazo le va arreando a todo el mundo. Su estética 100% anime atrayó a muchos jóvenes, y un tipo se encoñó tanto con el juego que se lo acabó pasando. Yo no paso de la tercera fase, y eso que lo he jugado más de 50 veces en el MAME (y esos que tengo vidad infinitas debido a que el MAME es totalmente gratis. Hace poco hicieron un remake para PSP que no está nada mal.

Black Tiger: Cásico plataformero de Capcom. Tienes que rescatar a un dios Dragón que ha sido repatado por un dragón malo. Uno de los juegos que más ví por ahí: en mi barrio, en barrios próximos, en Barcelona, en Mallorca...

Hard Head: Considerado uno de los juegos más extraños de todos los tiempos y también uno de los peores, su éxito de basaba en que era tan malo que era bueno. Te lo pasabas pipa con sus niveles plagio de Super Mario, sus feos gráficos, su terrible música y el hecho de que cuando te mataban el protagonista (una especoe de hombre de Neardenthal que de lejos parecía un niño... O acaso lo era?) se quedaba en pelotas y se le veía el cipote. Hecho por la compañía SunA, una especie de Ed Woods de los arcades

Shinobi: El único y original juego de ninjas de cara descubierta, con sus míticos bonus donde te saltaban ninjas malos a la cara, lanzabas estrellitas de la muerte (que no shurikens, ojo), haciás unos trucos ninja que harían palidecer al mismísimo Hattori (que aún corre por estos canales de Dios tras un breve paso por Td8) y tenías que rescatar a pequeños ninja vestidos de rosa. Uno de los arcades más divertidos que hizo Sega (uno de tantos: aquí un Segadicto).

Shadow Dancer: Otro de ninjas de Sega, que no era tan bueno como el auténtico y genial Shinobi, pero que molaba porque ibas con un perro.

Moonwalker: El juego de Michael Jackson, distinto al de la Mega: el arcade tiene una perspectiva isométrica muy molona, y en lugar de dar patadas Jacko labza estrellitas con la mano. Los malos secuestran niños y el tío Michael dice "Aou! Que esos son papa mí"! Se tranformaba en Robot si cogías una estrella fugaz, y a mí me molaba tanto la transformación que la imitaba haciendo los "cabrones" con las manos, hasta que mi madre me dijo que dejara de ir haciendo gestos obscenos.

Street Fighter II: No es nesesario desir nada más, excepto que un día que que me costaba mucho un tío me vino un diciendo "si quieres te lo paso yo", y el capullo de scaramanga le dejó y el tío se jugó una partida gratis a sus expensas sin que se diera cuenta hasta al cabo de unos años, cuendo recordó el hecho. Nunca más me han tomado el pelo de esta manera Vergüenza.

Football Champ: Uno de fútbol de la Taito, con zooms y estas virguerías pre-FIFA, con un árbitro gordo que daba mucha risa. A veces, como que soy muy forofo, cuando marca el Barça en un partido importante me dá por hacer broma y corro igual que los jugadores del juego cuando marcan gol, por lo que supongo que el jueguesito dejó dejó huella.

Sunset Raiders: Ya había jugado a la versión Mega de éste juego oestero de Konami cuando lo pusieron en la máquina, y las escenas en plan anime y el hecho de que tuviera 4 paersonajes y animaciones que no estaban en la versión doméstica me hacían ponerme verde de envidia. De todas maneras siempre me pillo a Cormano, que sí estaba en la Mega.

The Punisher (fué el último, creo): El juego con el que conocí a el Castigador y a Nick Furia, un Beat ’em up muy divertido de Capcom (cómo echo de menos ese género). Frank aplasta!!!

Teenage Mutant Ninja Turtles: Creo recordar que durante un tiempo tuvieron esta maravilla de Konami. Era la época en que las Tortugas Ninja eran "lo más": este admirador de Bola de Drac y Lamu confiesa que de pequeño prefería las Ninja: me hice fan de Bola de Drac en la era de las fotocopias y de Lamu (aunque ya la ví de peque, pero no era lo que se dice "fan") cuando la repusieron en mis tiempos de instituto. Todos deseábamos zurrarle al Trinxant, y yo me pillaba a Raphael.

2: La "otra máquina": Ofreció más variedad

Tiger Road: Clásico menor de Capcom, lo llamábamos "el de los gansos" por unos malos enorme que salían en la segunda pantalla, te cogía y te tiraban. No sé si alguno habló de como se parecía el prota a Krilin. Dicen que es muy malo, pero a mí me gusta bastante el jueguecito. 

Chelnov (Atomic Runner): Clásico de Data East donde el prota, vestido como de astronauta, corría solo. Me moló más la versión de Mega Drive, con mejores gráficos y una pantalla que te decían que ra Siberai, pero pasaba en el Passeig de Gràcia (lo juro, se ven un montón de obrasde Gaudí!). 

Cabal: "el del Rambo" para los amigos, era un divertido juegazo donde un tipo de espaldas tenía que disparar contra unos soldados malos. Había un tipo que estaba enganchado al juego y minetras jugaba gritaba "Morid, perros, morid!" una y otra vez. Esta recuerdo haberla visto también en el restaurante del parque del RACC, en Gualba (el Montseny).

Euro League: Hack del Tecmo World Cup ’90 con equipos europeos. Fué el primer juego que conozco donde podías controlar al Barça, y te enfrentabas al Madrid, el Atleti, el Milan, el PSV, el Inter, el Nápoles y el Bayern. La gente iba loca por jugar con el Barça. Era la época en que mi barrio era de mayoría culé: ahora me resulta más próximo a mayoría merengue. 

WWF Superstars: uno de lucha libre con Hulk Hogan, el Último Guerrero (mi favorito. Ahora es un chalado anclado en los años 50 que va por ahí diciendo que los USA están repeltos de comunistas, sin tener en cuenta que ahora allí  hay libertad de asociación política, SO BURRO!), Ted DiBiase (conocido entonces por "el hombre del millón de dólares"), el Poli Loco, Macho King, el Serpiente y otros de la era clásica. Como disfrutaba con esos, pero ahora la chiquillería prefiere a John Cena y co. (lógico, por otra parte).

Uno de naves con el que me pasó algo muy raro: Pues sí, lo estoy buscando y no lo encuentro, pero un día me pasó algo sorperndente. Estaba como muchos cgavales haciendo ver que estaba gugando cuando sin comerlo ni beberlo no sé qué pulsé que me salió un juego de esos de revelar chicas de anime haciendo cuadritos, y me dejó jugar gratis. Sin querer hice un truco! Aún no sé cómo me lo monté, pero busco el juego para repetir el truquito.

Toki: El clásico juego del chimpancé que tira bolas de juego. Se vió bastante por aquí, según pude ver. No es para menos, pues era un juegazo.

Super Volleyball: Un juego muyyyy raro de volley en el que llevabas a la selección de Japón. Siempre me gustó la imágen de los jugadores japos llorando. La recordaba realista, pero al jugar al juego de nuevo ví que era de tipo manga caricaturesco, y de mucha risa.

3: La tercera en discordia: La tenían en un otro bar, y era una máquna de muestra de la NEC Turbografx/PC Engine (aunque esto lo descubría mucho después). Tenia varios juegos de esa consola, como la versión del Shinobi de Asmik, o el Tiger Road. Lo malo es que la paleta de colores estaba estropeada, y todos los juegos salían en negro, violeta y verde. De todas maneras había un juego que me llamaba la atención: era parecido al Bomberman, y lo protagonizaba una especie de duende sin orejas y con un bolsillo en la barriga. en la pantalla de presentación salían el duende en una alfombra mágica, con un chaval gordo, uno que parecía una comadreja, y uno con gafas que llevaba una chica con coletas de la mano. Os suena? Al cabo de poco empezaron a echar el anime en el Super 3. Hace poco ha cumplido 15 años de emisión aquí. Sí, el juego de "él". O "los"? Porque la pantalla de presentación que os describo salía, pero no corresponde al juego correspondiente (que era este, seguro, porque lo jugué). Memoria fallando... Eh, mirad, Gegant sale tuerto!Juas, juas...

Y 4: Un bar tenía la máquina del beat ’em up de Hook, de la Irem.

 

Y eso es todo. Me ponéis las de vuestro barrio? Quisiera jugarlas, y como tengo el MAME enterito, pues no me costaría. Comentad porfa, que este post me ha costado!

He podido probar el Wheelman! Impresiones de la demo

Una demo de Wheelman, el juego "barcelonino" (que diría el alcalde Pich i Pon; se llamaba así, en serio) de vin Diesel que el ayuntamiento quiso prohibir (no transmitía valores cívicos, decían) ha hecho su aparición en la tienda de la Play 3 (no olvideis mirar la vuestra también, "xboxers", porque supongo que también estará allí, y me gustaria cambiar impresiones sobre el juego con alguien que también haya jugado).

El juego lo ha hecho el estudio británico que la compañía Midway tiene en Inglaterra, concretamente en Newcastle-upon-Tyne. El hacho que los programadores sean británicos me ha alegrado mucho, pues, como sabéis, soy un gran fan de los juegos hechos en las Islas.  Solo empezar suena una guitarrilla rumbera que te hace pensar si a) el juego se ambienta en Sevilla o b) se han inspirado en la Feria de Abril que monta Justo Molinero cada año en el barrio de Can Zam. Sea como sea, he quitado la música antes de que la rumba pasara a ser una ranchera.

Se abre la pantalla con una vista del puerto, con Colón y el Edifici Rambla (ese adefesio que hay en la Rambla, al ladito del Moll de la Fusta). Subimos por una Rambla de mentirijillas (bueno, en ralidad no es ni la Pambla. Parece la Via Laietana, que es donde me compro los manga). Llegamos hasta una muy decente copia de la Plaça Catalunya, con el Corte Inglés, el monumento a Macià, el edificio de Banesto, etc, todo correctamente copiado. La poli me persigue enseguida (han atracado Banesto !(aunque ahora allí está Caja Madrid y el consulado de Canadá, pero bueno). A mi padre, que trabaja en ese mismo banco (no en el mismo edificio, aunque trabajó allí un tiempo) no le habrá hacho gracia cuando se lo he enseñado. La demo ya viene doblada.

La Policía Nacional (no los Mossos como seria normal en la vida real) me persigue en Meganes y Seats 850 (extraña mezcla). Me conminan a que pare en un brillante catalán (la voz creo que es la del gran actor Joan Pera, al que habréis oído como Woody Allen y en montones de anime de TV3 (Ten Shin Han, Raditz, Menjatallarines, Shutaro Mendo, varias voces en Detectiu Conan...) pero lo tengo que confirmar) a que "Pari", porque "això no es un joc" ("esto no es un juego", que cachondos los ingleses!). Pero no paro. Salgo por un lugar que parece la Ronda de Dalt, y sin comerlo ni beberlo voy a parar a Sants (cerca de la Facultad donde he estudiado estos años) y de allí a la Plaça Espanya. Me meto en la antigua plaza de toros de Les Arenes (que está en obras, como en la vida real, aunque éstas están paradas) y me dirijo a la Av. Paral·lel, como muchos carteles me indican... Allí la demo acaba si la dejas un rato en pausa, por lo que no os puedo seguir describiendo lo que pasa.

El juego tiene buena pinta, y la localización es correcta: los carteles públicos están en catalán, los de comercios mezclan las dos lenguas que se hablan por aquí (aunque debo decir que vamos tan de europeos que algunos carteles ya los ponen directamente en inglés, o incluso en chino). El lógico problema es que esta Becelona es aproximativa, y está adapada para que la acción del juego pueda tener lugar, por lo que las partes reconocibles son rincones concretos, pero esa ciudad no es "Barcelona" sino una "emulación de BCN". no sé por qué el ayuntamiento quería prohibir ese juego. No es tan violento como GTA: no hay peatones, ni  chulos de putas a los que atropellar, las calles están desiertas y la única compañía es la pasma, que enseguida saca el helicóptero para perseguirte.

Seguiremos informando.

Tributo a las compañías inglesas de videojuegos, Parte 1

Como muchos sabréis, Eidos, el que fué gigante del videojuego británico en los 90 gracias a Tomb Raider, ha dejado de ser una compañía independiente para integrarse en Square-Enix, que en tempos del triunfo de la compañía inglesa era una marca que tan solo era conocida en Japón (hasta que al cabo de muy poco tiempo FF VII lo cambió todo, aunque en Europa seguimos sin disfrutar de muchas maravillas niponas, como Tatsunoko vs Capcom o Kamen no Maid Guy Boyoyon Battle Royale).

Las añoradas compañías españolas como Dinamic o Ópera Soft decayeron con el fin del Spectrum (Dinamic aguantó gracias al PC Fútbol, pero sucumbió ante el empuje del FIFA y el PES). Ahora les toca el turno a las inglesas que surgieron gracias al éxito del Spectrum y que dieron grandes momentos de gloria al jugón en la época de los 16 y los 32 bits. Solo Codemasters y Media Molecule son independientes en trayectoria ascendente. El resto, pf! Este artículo, que publicaré en partes sucesivas, quiere rendir tributo a compañías que nos acompañaron durante nuestra infancia y adolescencia, desde los tiempos del Spectrum hasta los de la PSX.

Que por qué tanta rosca a las compañías de la Pérfida Albión? Pues lo tengo muy claro: las compañías inglesas tenían un perfil y una personalidad muy marcados. Tú veías un juego y decías "Éste juego es inglés". Igual que los japoneses, tenían un "algo" que los hacía distintos: Tú ves Loco Roco o Katamari Damacy y dices "Nihongo"; ves Wiz n’ Liz (del que os hablé en un artículo anterior) o James Pond II y dices "English". No tan solo eso: en algunos casos podías adivinar la compañía que había hecho el juego tan solo con fijarte en los gráficos, que eran "marca de la casa". Desafortunadamente, los actuales juegos ingleses han perdido ese sabor único: esa maravilla llamada Little Big Planet parece netamente japonés. Los isleños esos se nos están "internacionalizando"!

Empecemos pues:

Gremlin Graphics (1984-1999): La compañía de Sheffield se inició alegrando muchos ratos de poseedores del Spectrum con su saga de Monty, las aventuras plataformeras de un topo, de las cuales salieron 5 partes, todas con un sentido del humor muy especial, como era normal en muchos juegos del Spectrum (solo hay que recordar el final del mítico Camelot Warriors). Mi favorito es el tercero, Auf Wiedersehen Monty, en el que el topo intenta abrirse paso por el Berlín Este. Yo era muy peque cuando tuve el Spectrum, por lo que muchos de sus juegos son nuevos descubrimentos para mí, y éstos de Monty son una mina. Pura plataforma, de la de toda la vida.

También molaba un montón Jack the Nipper. Pero sigamos con la historia: A principios de los 90 innovaron de nuevo con el primer juego de fútbol tridimensional, el Actua Soccer (iniciador de la línea Actua, muy popular en tiempos de la PSX). Éste, más su plataformas Zool (una "respuesta europea" a Sonic con una especie de elfo ninja que corría por niveles patrocinados por Chupa Chups. Fent país, que decimos por aquí. Ahora Chupa Chups patrocina One Piece) que salió en la Mega y la SNES entre otros sistemas.

Todo esto puso a la compañía en una situación muy boyante: en tiempos de la PSX scaban juegos con música de Robbie Williams y además en 1997 compraron DMA, la companía desarrolladora del por entonces relativamente sencillo y adictivo Grand Theft Auto. Pero al cabo de 2 años, la francesa Infogrames, la poderosa compañía del armadillo (la actual Atari Games) compró Gremlin por un pastón: 24 millones de libras. Aquí acabó la historia de Gremlin: DMA, libre de su entidad madre, se juntó con otra compañía para fundar la potente Rockstar; lo que era Gremlin se convirtió en Infogrames Sheffield Studio, el cual fué cerrado en 2003 con el cambio de Infogrames a Atari Interactive. Sus miembros fundaron compañías como Zoo (habitual en la Wii) o Sumo Digital (compañía "a la japonesa", programadores de buenos juegos como Virtua Tennis o Sega Superstar Tennis).

Ocean Software (1982-1998): Nacidos como Spectrum Games (se cambiaron de nombre en el 84), fueron los reyes del licensing junto a la norteamericana Acclaim (que de hehco distribuyó internacionalmente algún que otro juego desarrollado por Ocean), la tarea principal de esta compañía consistía en hacer juegos basados en películas y adaptaciones de recreativas. Fueron los conversores oficiales de Konami para Spectrum, Amstrad, Commodore 64, Amiga o Atari XE. Por lo que a pelis respecta, se iniciaron en 1986 con una adaptación al Spectrum de la película de Stallone "Cobra". Lo curioso fué que los programadores se lo tomaron a cachondeo y más que el juego de la película parece una parodia, pero es considerado unánimemente como uno de los mejores juegos de Spectrum, con una media de 8’5 en la web de fans "oficial". Es muuuuuy difícil!

También eran muy buenos sus juegos de Batman, Robocop (salvo Robocop 3 de Mega Drive, que era bastante malo) , Navy Seals o Arma Letal...

Pero mi favorito fué siempre el de La Familia Addams de Mega Drive. Era un juego dificilísimo, en el que no llegabas a nada si no hacías el truco de la habitación de Pugsley (en el hall de las escaleras, meterse por debajo, a la izquierda. Hay una puerta secreta que lleva un complejo de habitaciones con 23 vidas y montones de power-ups. Había otra entrada secreta en la chimenea). Era frustrante, pero por su estilo tradicionalmente plataformero y la variedad de pantallas valía la pena jugarlo. Aún me meto unos vicios brutales de este juego con los emuladores.

Pero por lo que a juegos propios respecta, Ocean resultaba más que mediocre si descartamos la obra maestra del Spectrum Head Over Heels o la saga Wizball : Juegos como Mr.Nutz eran muy bonitos de ver pero pésimos de jugar, y ello se notó. Fueron adquiridos por la caníbal Infogrames  hace 11 años por la friolera de 100 millones de libras, y pasaron a ser  uno de sus estudios: Infogrames UK. Su último gran juego fue el de Lucky Luke para PSX, y tras sacar uno de carreras para la Nintendo 64, la empresa desapareció para siempre.

 

 

Los Bitmap Bros. (1987 - )

Compañía situada en el centro de Londres, sus juegos se caractarizaban por su diseño propio de cómic y sus portadas, que recordaban a discos de Heavy Metal (la música de los juegos era rockera a tope). Llamaba mucho la aención el colorido de sus juegos: era sobrio, oscuro... En resumidas cuentas, otra compañía que dejó su sello con juegos muy entretenidos, como el Xenon, uno de naves que era muy adictivo. Lo tenía un vecino mío, y nos viciábamos bastante con él.

 Aunque de ellos, mi favorito era el Gods. Hace poco mi hermano me confesó que a él le gustaba mucho por el desafío que suponía jugarlo (se lo regalamos para su santo. Pensé que si me gustaba a mí, le tenía que gustar a él, y mira por dónde, acerté). Llevabas a un enamscarado guerrero por templos de la Antigua Grecia en busca de la divinidad. La pantalla se llenaba enseguida de enemigos, los puñales del portagonista volaban por la pantalla causando una sucesión de explosiones y los puzzles eran más complicados que una carta en esperanto. La música era la caña: unos temas discotequeros en midi que acompañaban impecablemente la acción.

Esta compañía sigue existiendo, pero se dedican más a los juegos on-line que a otra cosa.

En la próxima entrega trataré de más compañías, así que atentos, que llegará bien pronto!

 

 

 

 

 

 

 

Una de juegos: Tatsunoko Vs Capcom

Ya hace tiempo que Capcom nos tiene acostumados a los crossovers. Empezó con los Marvel vs Capcom, maravillas freak (sobretodo el 2, que tenía más de 50 personajes) que nos atraparon con "tag matches" donde pudimos hacer luchar a Lobezno contra Strider o a Morrigan contra Tormenta (mi mejor equipo fué el que formaron el Hombre de Hielo, T.Bonne -villana de Megaman legends y posterior novia del protagonista- y Roll -hermana de Megaman -, que era chiquitita y darle era complicado, y SNK vs Capcom, donde los personajes de las compañías rivales dirimían sus diferencias: Andy Bogard contra Ken Masters; Robert García contra su parodia Dan Hibiki... Y finalmente nos volvieron a sorprender con un Namco vs Capcom: Jin Kazama contra Ryu!!! Toma yaaa!!!

Capcom ha dejado de trabajar con SNK y su contrato con Marvel expiró hace tiempo, pero no nos han dejado sin crossover friki. Después de la (muy buena, según dicen. Qué ganas tengo de probar ese juego!) "copia" de EA "Mortal Kombat vs DC", nos llega un caramelito para los fans del anime (y solo del anime, esta vez): TATSUNOKO VS CAPCOM!!!

La Tatsunoko fué quizás, con la Mushi de Osamu Tezuka y la Toei, la primera productora japonesa de animación que logró de amplio seguimiento por parte del público nipón, y se marca aquí un peaso de homenaje:

       

De los que con conocemos nosotros, tenemos a Mark (Ken) y a Princesa (Jun) de Comando G, y a Bob (Hakushon Daimaō) el genio de la botella ("Bob/EMBOTELLADO/genio es/Bob/EMBOTALLADO/mi gran poder pongo a tus pies"). Es una pena que en el juego no salgan  Hacchi la abeja ("No t’aturis Hacchi/vola vola Hacchi", y su parodia del Força Barça con Gica Hagi como protagonista), Speed Racer/Meteoro, el dinosaurio ese que lo vaía a veces haciendo zapping... Ni Parchís cantando "Comado G", claro.

Por Capcom, bueno, tenemos a Ryu, Chun-Li. Megaman, Roll, MORRIGAN, Akira (Rival Schools), Viewtiful Joe (muy pronto en el Club Super 3) o a Soki (Onimusha).

El juego se inicia con una jugosa pero rarita escena anime de introducción, tras la cual iniciamos el juego. Hay diversos modos, pero de momento solo he jugado al modo arcade, con las tradicionales luchas por parejas.

Al acabar el periodo de carga asistimos a una auténtica exhibición de maestria an el arte de integrar coloristas gráficos 3D con acción 2D (como en Viewtiful Joe, los remakes PSP de Ghouls n’ Ghosts, Castelvania y Hammerin’ Harry, y más recientemente Little Big Planet). Los movimientos se ejecutan con una facilidad pasmosa, dando como resultado luchas rápidas pero épicas. El único pero es que no entiendo cómo se supone que tengo que cambiar de personaje, y es un "pero" gordo, pero uno se queda tan colgao con el juego que lo perdona.

 

Mi tocayo del Comando G demuestra su valor preparándose a recoger los restos que quedarán del tipo agachado

La música proviene de los animes o de los videojuegos correspondientes (con nuevos arreglos), y hay hasta BGMs cantados. Todo muy J-Pop y ochentero, la ambientación perfecta para el jueguecito este que nos ofrece de nuevo las descargas de adrenalina que nos marcamos con los Marvel vs Capcom. Solo que si hubieran llegado aquí más animes de Tastunoko, o al menos en el juego hubieran salido personajes más conocidos por aquó, nos lo hubiéramos pasado mucho mejor, no créeis? "No t’aturis, Hacchi, fot-li fort al Ryu Hacchi" y cosas por el estilo.

BOCABADAT!!! Me compro el Little Big Planet por 26 €

Salía del trabajo hoy aún riéndome de lo del "Faltaría más" de más abajo cuando al echar una ojeada en el quisco de la estación de Catalunya veo uno de esos expositores giratorios de gasolinera con juegos de PS2, de DS y de Wii. Yo que pienso: "Habra de Playstation 3?". Sí los hay, a 26 €. No está mal... Miro más abajo y... DIOX! EL LITTLE BIG PLANET!!! El juego franquicia de Sony para este año y una de las pocas exclusivas imprescindibles de PS3 ante mis narices con su precinto y todo en un expositor que pone "Juegos a 25’90". Pregunto si valen todos igual. Me dicen que sí. Me lo sacan y cobran. Sigo sin creermelo cuando me preguntan si quiero una bolsa. Digo que sí y me largo casi como si hubiera robado algo.

LBP en Game = 69’95 €

LBP en Boutique de la Prensa = 25’90 €

Pie en la boca No puede ser. Tanta chamba no puede ser que me haya pasado a mí! Estoy que lo flipo!

Existe vida inteligente en Meristation? Pos parece que resulta que sí!

Meristation es una de las mejores revistas digitales de videojuegos del mundo sin ninguna duda: son duros calificando, relativamente independientes (toda página de élite necesita de sponsors), críticos, amenos, experimentados... No se me ocurre nada malo de ellos. Bueno, sí, una sila cosa: que la inmensa mayoría de los foreros de por ahí son un grupo de fanboys exaltados que retrotraen la mente del jugón veterano a aquellas disputas y disputones que se mercaban en el correo de los lectores y en la sección de dibujo los fanboys de Sega y Nintendo, defendiendo sus maquinitas como si de ultrasures y boixos nois se trataran. La diferencia es que ahora la lucha es a tres bandas: Sony vs Microsoft vs Nintend. Entre descalificaciones personales, vomiteras, gargajos y sudores apestosos se desarrolla una inexplicable lucha por las compañías que al fin y al cabo lo único que quieren de nosotros es vaciarnos la cartera.

Pero de tanto en cuanto, aparece una sabia voz que a pesar de tener la mal llamada "consola rival" (pues esta es la manera de pensar de todos esos fanboys de PS3,XBOX 360 y Wii (y los de PSP y DS)) pone las cosas en su sitio para todos: 

 

"Solo para dar mi opinión sobre este tipo de discusiones sobre las ventas de las consolas, yo soy poseedor de una xbox360 y si en determinado caso las ventas de esta consola no son superiores a las de la PS3 yo considero que a mi como usuario no me afecta en absoluto porque de igual manera yo seguiré disponiendo de un catalogo de buena calidad (¡ojo! con esto no quiero decir que el de la competencia no sea de calidad, que también opino que lo es) por eso estás discusiones desde mi punto de vista no deberían de llevarse a cabo en estos foros debido a que aquí todos somos video jugadores no somos dueños ni accionistas de las empresas."


O lo que es lo mismo: disfruta de tu puta maquinita y deja que los demás disfruten de la suya, coño, que a tí no te pagan por hacer marketing!

 

Olé por este señor y todos los jugones que tan solo difrutan jugando y sin molestar al prójimo con sus imbecilidades sonyers/Xboxers/nintenderas.

 

Tras tres semanas de ausencia...

... Debido a que perdí el redactado de mi gran artículo tras dos horas de trabajo, cosa que me quitó temporalmente la inspiración para seguir posteando artículos que valieran la pena, hoy os vengo con un regalito para aligerar la vuelta al curro. Mejor os pongo en antecedentes (sí, Tidusin, ja sé que ja t'ho vaig ensenyar):

Esto tiene su explicación: resulta que un listillo descubrió que en los viejos dibujos de Sonic (esos que echaban en Telecinco años ha, que Robotnik tenía la voz de Homer Simpson) en un momento dado, Robotnik decía "Snooping as usual" (chafardeando como siempre) de tal manera que en la parte remarcada, el actor que lo doblaba parecía decir "penis", con el consiguiente cachondeo (conmigo, al menos, funcionó. Una de risas...).

Bueno, uno de los vídeos cachondos sobre el tema era este en que a Robotnik le dan una Game Boy con este jueguecito. Pero resulta que el vídeo de marras hizo fortuna, y un espabilado ha hecho un juego de verdad basado en esto que acabáis de ver! Y aquí os lo pongo para que lo descarguéis (dierectamente  desde la página oficial) y paséis al menos un ratillo entretenidos.

http://filebeam.com/71ad0e5423a4faf20e0b1da571068953

Hale, bon appetit.

 

 

 

 

La consola del Capitán Cavernícola

 

La Magnavox Odyssey de Ralph "Simon" Baer! Esta especie de tostadora lo empezó todo. Obsérvese que en el lejano año 1973 se tenían que usar transparencias para hacerlas pasar por gráficos, que se usaban ruedecillas para los controles y -esto no sale en el vídeo- las puntuaciones se tenían que apuntar a mano. Eso sí, fué la primera consola en incorporar una lightgun. Desgraciadamente, un ardid de la compañía Magnavox que decía que la consola tan solo fucionaba en teles de la susodicha marca hizo que las ventas fueran escasas (de ahí que en el vídeo se diga que funciona en cualquier televisor). A España llegó una versión bootleg en 1973/74.

Cómo hubiera sido el mundillo gamer sin este aparato? Lo ignoro, pero creo que nos tenemos que quitar el sombrero ante la máquina primigenia del videojuego doméstico. Sombreretes fuera!

Nota: si leeis los comentarios del vídeo veréis que las disputas entre nostálgicos y niñatos (y no tan niñatos) que se piensan que todo lo que mola se inventó hace 5 nanosegundos o menos no son exclusivas del mundillo otaku. Para ser justos, decir que hay bastantes chavales que sí tienen en cuenta las aportaciones de los pioneros (al menos en lo que respecta a este vídeo).

Yo también he caído

Señores, señoras... Ayer me llegó un espléndido chip para la Wii que en estas 24 horas me ha estado dando un rendimiento óptimo. Pero hay un juego que se resist: el Super Smash Bros Brawl, el cual no  me he funcionado. Frustrado tras haber tenido la miel en los labios, lo he adquirido directamente, por lo que hoy soy el orgulloso propietario de un Super Smash Bros Brawl original. 45 del ala: como no me guste, voy a violar la wii (en el sentido literal de la palabra "violaciónW), con chip o sin chip! Verá quién es el chache!

Me voy a disfrutarlo! 

La Montse Ballarín, ara balla, ara balla, ara balla pel meu dit

Muchos os habréis enterado de la noticia: la compañía Midway está desarrollando un juego llamado Wheelman  producido y protagonizado por Vin Diesel que trasladará el  tipo de juego estilo GTA a la ciudad de Barcelona. Trasladará? No estéis tan seguros. Resulta que la Regidoria de Cultura del Ajuntament, dirigida por una cirta Montse Ballarín, quiere prohibir la salida de este juego por "dar mala imagen a la ciudad", que es no-violenta. La mare del tano!

Por las primeras reacciones de los jugones de por aquí iban a perdonarse incluso algunos errorcillos conceptuales (música mexicana, la Policía Nacional en vez de los Mossos patrullando, coches de policia salidos de los 70...) por una asombrosa y muy fiel reconstrucción de la capital de Catalunya. Y las ganas que teníamos de jugar por una vez en una ciudad que nos es familiar!

Pues no, en un alarde de lo guays que son, el consistorio quiere prohibirnos a los jugones barceloneses y a los que vivimos cerca la oportunidad de jugar a un juego con el que nos sentiríamos identificados. Y encima, los de siempre ya se están petando con lo de "Claggo, ej que en el jueggo no hablan cataláng ni salen los Mossos" (tan capullos como el mismo Ajuntament, o más, vaya). Eso por no hablar del rumor casi confirmado de que si el juego tuviera éxito, se rodaría una peli sobre éste, ya que a Diesel le encanta Barcelona y quiere hacer una peli de acción ambientada aquí. Claro, no es Woody Allen (ni lo será jamás como cineasta, pero si el pobre tío quiere rodar una peli de acción aquí, es  que le echo una alfombra roja en El Prat. Una peli de acción en BCN es uno de mis sueños!). Y por otro lado: se han quejado ciudades donde pasa la acción de videojuegos como Miami, L.A., Las Vegas, N.Y., Estambul, San Francisco, Rio de Janeiro, La Habana, Niza o Londres? yo siempre había creído lo contrario!

Doncs jo li dic, senyora Ballarín, que es puji aquí i balli, collons ja!

 

 

Sueñan los jugones con ovejas pixeladas? Wiz n' Liz

 

Siempre he pensado que era mejor llamarles el Dúo Brúhahúnha.

En esta otra subsección que inauguro os contaré recuerdos de la era de los 16 bits, cuando jugábamos con juegos en 2D, con voces que sonaban como habladas por un embudo, técnica parallax y scroll horizontal. Es mi más ferviente deseo que compartáis conmigo vuestros propios recuerdos y los podamos compartir y comentar sobre ellos. Venga, animaos!

Ya ondea la bandera a cuadritos, así que empecemos con el primer episodio:

Yo siempre he tenido algo especial con las compañías británicas de videojuegos. Siempre me han encantado sus juegos, pero por desgracia la mayoría han desaparecido ya (de las más importantes, solo sobreviven Codemasters, Traveller’s Tales y Eidos). Los jugones veteranos quzá recordéis a Gremlin, Ocean, U.S. Gold, Domark, Virgin o Core, que ya no existen o han acabado integradas en otras compañías. De todas ellas, yo tendré siempre en mi corazón un espacio especial para una de ellas: Psygnosis.

Psygnosis era una compañía que tenía una marcadísima imagen de marca (valga la redundancia) que se reflejaba en todos sus juegos, como la saga Shadow of the Beast o los celebérrimos Lemmings, con una imagen que los hacía distintivos al instante: una ambientación de corte medieval, muy al estilo de El Señor de los Anillos y las portadas de los discos de Yes (después descubrí que compartían diseñador) . Algunos de sus juegos tenían una atmósfera seria y trascendental, pero otros contaban con un sentido del humor muy especial, con referencias a otros juegos y cameos de personajes: por ejemplo, el de los Lemmings en The Legend of Galahad (generalmente eran juegos programados por su filial aún superviviente, Traveller’s Tales) o el de Galahad en Puggsy.

Uno de los juegos de este segundo grupo era Wiz n’ Liz, que salió para Amiga y para mi querida Megadrive. Recuerdo que al principio no me hacía mucha gracia: en la desaparecida y muy querida Todosega le pusieron de nota un mítico 69, lo que entonces significaba que era un juego malillo (actualmente significa que es un juego de cierto nivel). Pero al mes siguiente, la misma revista publicó una guía que me fascinó: resulta que con el jueguecillo este se podían hacer una cosas de lo más chulas. Pero vayamos por partes: de qué trata el juego? Pues fácil: esto es que hay unos conejos que se llaman Wabbits. Un día, de golpe y porrazo, un conjuro sale de un caldero y se los lleva a todos sin saberse por qué querría un conjuro llevarse unos conejos (ni jamás lo sabremos). Es misión de los magos Wizzy y Lizzy recuperarlos. Bien: este juego tenía algo que aún hoy en día resulta casi impensable en los juegos de acción: no había enemigos. Solo tres jefes de final de fase y el tiempo. En efecto: la cosa trataba tan solo de pillar conejos en un tiempo límite, pero todo se movía tan rápido que no te daba tiempo a aburrirte. Y, lo más importante, al pillar cierto número de conejos ganabas una fruta con ojos y una boca sonriente. Y esto era lo mejor: había dos rondas por pantalla, y en cada una de estas rondas ganabas una fruta distinta. Entonces te devolvían a la pantalla de inicio y tenías que poner las frutas en un caldero. Y dependiendo de lo que hubieras hecho ganabas premios!

Y había centenares de ellos: minijuegos (los mejores eran la ruleta de la fortuna, el Arkanoid, los pesos gigantes y el Splat Those Dudes, donde tenías que darles tomatazos a dos caricaturas de programadores o a Puggsy, del que he hablado antes) cambios de color de los wabbits, puntos, vidas, un falso game over, una frase de Confucio (en la que se intentaba responder por qué cruzó el pollo la carretera), el color de la magia, una tienda de pistas, una de frutas (en ambas pagabas con unas estrellas) u otro cameo de los Lemmings. Esto daba al juego una variedad enorme, porque nunca sabías qué te ibas a encontrar en la siguiente partida (era eso que los angloparlantes llaman "random").

Los gráficos eran discretillos, con sprites pequeños (aunque se movían a velocidad de vertigo. Como corrían los abuelos estos, oyes!) y unos fondos sencilletes pero muy divertidos y cargados de referencias a otros juegos (Puggsy, Bram Stoker’s Dracula), e incluso a películas y series de TV.

La música era muy pegadiza, obra de Matt Furniss, autor de la música de juegos como European Club Soccer. Música pop al estilo 16-bits noventeros.

Se lo considera uno de los juegos más raros de la era de los 16 bits, por su surrealista planteamiento y desarrollo. pero no hay duda de que sigue siendo un juego de lo más disfrutable, y actualmente recibe excelentes críticas en las revistas de retrogaming

Lizzy wescatando wabbits. Wues waya.

Uy, el caldero... La de cosas que sacaba yo de ahí!

 

Pos eso. Si habéis jugado a este juego, me encantaría comentarlo con vosotros, y que me sugiriérais otros juegos poco conocidos que para vosotros son gloriosos.

Que la fuerza de la gimnasia (o era de la magnesia?) sea con vosotros!

 

 

 

Mis trucos de videojuego favoritos

Estamos en la generación de los 720 bits. Los juegos ganan en realismo y la experiencia de estar en medio de la aventura aumenta por momentos. Y los que llevamos tiempo en el mundillo (unos 20 años en mi caso, desde que me compraron un Spectrum a los cuando tenía 5 o 6) nos preguntamos a diario hasta dónde llegará todo esto, y miramos al futuro con ilusión, a ver con qué nos saldrén el mes que viene. Pero... Mirad, yo echo en falta desde hace un par o tres años algo que en mis mocedades era "lo más": los trucos (siempre he sido bastante tramposillo, lo reconozco). Porque, vamos a ser claros, ahora llaman "truco" a cualquier huevo de pascua contenido en un juego, que se desbloquea con un password o pasando ésta u otra parte del juego... No es eso, collons! Para mí, un truco es una de aquellas complicadas combinaciones de botones que acababa por darte un resultado sorprendente, o, en el caso de los ordenatas, aquel código que ponías a medio juego y, ñaca, invencible. Esos trucos de cuando no había internet e iban de boca en boca o los tenías que mirar en las revistas. Pensándolo bien, quezá eran más divertidos esos, con su parte de misterio... A ver: yo tenía una "Mega" y una Game Gear, y estos eran mis favoritos...

  • El truco de escoger pantalla en el Sonic: Arriba, abajo, izquierda, derecha, A + START. Fué el primero que aprendí: me lo enseño el tipo de la sección de videojuegos del Hipercor de Meridiana, y con él la primera canción de videojuego que me marcó: La musiquilla de la Star Light Zone: ese pop ligero y relajante me fascinó, y me sigue encantando.
Pantallita del truco de marras

  • El truco de jugar a un juego de Atari 2600 en el Pitfall: Abajo, 26 veces A, Abajo. Este creo que lo descubrí una noche de Reyes. No tenía nada mejor que hacer, faltaba un rato para la cabalgata y decían que el juego era una pasada (lo era), así que lo alquilé. Y, dioses, cuando probé el truco... Resulta que había una pantalla de bonus con el juego antiguo, pero gracias al truco no me tenía que jugar una vida para acceder a él. Menudos vicios me pegué al Pitfall Harry de 1982! Fué mi primera experiencia con el retrogaming, y me ha marcado hasta hoy, que tengo la PSP repleta de emuladores! Quizá el truco que me haya marcado más a nivel personal.

AYYYYYEYYYYYYYYEEEEEEAHHHHHH!!!

  • El de los porteros del PC Fútbol: No fallaba: ponías un portero de jugador de campo y los rivales se apartaban para "dejarle sacar". Mientras tanto, te inflabas de meter goles. Celebérrimo bug del simulador celtibérico con el que tantos ratos entretenidos pasamos. Ei, que llegó a ser muy bueno, eh!
  • El modo Dios del Duke Nukem 3D: teclear dnstuff y después dncornholio Aún lo uso cada vez que juego. Menudos vicios me tiraba descubriendo habitaciones secretas y rebentando a las pilinguis que me ignoraban con el bazooka!!! Zum, zum, bam, fragathoombala!!!
  • El de ver todos los logos de Sega del Eternal Champions: de cosecha propia. Descubrí que si le dabas al reset salía un logo de Sega con la intervención de un personaje distinto. Lo que me reía yo con los de Xavier Pendragon y RAX!!!


  • El menú truculento de Aladdin: A,C,A,C,A,C,A,C,B,B,B,B en la pantalla de opciones, te salía el jerolo de Dave Perry (futuro creador del gran Earthworm Jim) y hale, a regalarte la vista con las opciones que te salían: que si invencible, que si modo cámara lenta, que si exploraciones de nivel...

[Vídeo colgado en Youtube por el usuario phatrat1982, y por tanto propiedad suya]

 

Y tantos y tantos que no recuerdo o de los cuales no tenía la consola... Ay, los viejos trucos. Tenéis vosotros vuestros favoritos? Se agradecerán los comentarios!

Próximamente: Los personajes no-japoneses de los manga y sus cosas. Stay tuned!

 

El peor juego de 16 bits de la historia?

Un buen día estaba yo mirando un emulador de Mega Drive cuando vi una rom que empezaba por "Barney". Me dije "Barney? Podría ser Barney Gumble, mi ídolo? O un juego sobre Pablo Mármol?" Entré sin dudar, ignorante de las conscuencias para mi psique que podría tener lo que iba a hacer . Solo poner la rom se oyó una voz diciendo "BOING!" minedras salía el logo de Sega. Qué susto, coño! En fin. Entonces, empezó a sonar el "Yankee Doodle", y apaerció, oh desgracia, Barney, el dinosaurio lila de Telecinco!!!

DIOX MÍO, QUÉ HE HECHO! HI DESPERTAU AL MONSTRÚOOOOO!


AAAAAAAAAAAAAAAAAAAGH!!! COLORES PASTELOSOS!!! Bueno, qué caray, esto es muy bizarro: vamos a probarlo!

Pulso start, y tras salirme una pantalla con consejos para los jugadores creciditos (sic), aparece esto:

El dinosaurio este era chiquitín, pero al agruparse los nenes cuál Vengadores al grito del Capi, una estrella aparece sobre el bicho y éste crece, crece, crece... Hasta convertitse en un bicho de dos metros que dice con voz digitalizada cutremente: "Let's play hide& seek!", y los jugetes que véis alrededor se transforman en sendas cajas de regalos que parece ser que son sorpresas para el bichejo (al parecer cuando era peluche estaba ciego... Ahora que lo pienso, es lo lógico, al ser un peluche y no estar en una peli de Pixar). Bueno, ahí empieza el juego, que es tal que así:


Bueno. Tiro pa' la izquierda, que le voto al Saura. No tardo mucho en encontrar un río (el que véis en la imagen). Una barquta a lo lejos. Me digo "Barney, has hipnotizado a muchos niños y los has convertido en tus peleles, pero yo voy a salvar al mundo de tu tiranía. Dooooooown to the riiiiiiiveeeeeer". No avanza. Oye, se ha estropeado el mando? QUE NO AVANZA! Total, que al momento oigo que dice "Wait until it's safe to cross!". Bajé la cabeza. Dios santo... Es uno de aquellos juegos donde el cabrón del prota se resiste a morir! Ya entonces estoy a punto de apagar, pero me digo "Una experiencia como esta te enriquecerá, Sacaramanga, tranquilo, tú sigue a lo tuyo. A ver que pasa si pulso el A"... Y el tío tiró un besazo, como podéis ver más arriba! BJJJJJJJJ! Encima, sin querer le di a una mariposa y me devolvió el beso. Besado por un lepidóptero, con aquella trompa que tienen. Qué asco, titu! Bueno. Empecé a entender de qué iba de verdad la cosa cuando tras horas de buscar sin parar encontré al prmer niñato:


Fue con mi mente privilegiada que vi que a la derecha se escondía muy habilmente una nena a la que de le veía medio cuerpo. El dinosaurio se puso a cien, como véis en la imagen.

Una sobrasaaaaaaadaaaaa... Digoooo... Una abraçaaaada! Al grito a "A friend!" y la expresión "Remember I love you", Barney pilla al niño, le da un abrazo de oso y... Y aquí acabó la partida porque ya estaba convencido de que me iba a volver "algo".

Pero encontré esto para los incrédulos que pensáis que el tío Scarabajomanga se inventa estas cosas: