Blogia
Els Frikinautes

Música

D.E.P. Robin Gibb

Barry, te has quedado solo

Si esta noche veis dos estrellas con fora de bola de espejos, es que los gemelos Maurice y Robin se han encontrado.

Roberto Carlos (el cantante) quería un millón de amigos...

Pues se quedó corto. 120.000.000 millones de discos a día de hoy; el primer músico latinoamericano en ventas y el segundo de todos los tiempos en Hispanoamérica (tras Elvis y por delante de los Beatles). No es un cantante que me guste, y no puedo sufrir la canción a la que me refiero, pero tiene un gran mérito. En todo caso, el "gato que está triste y azul" ya no será él. En todo caso será Doraemon en en un coitus interruptus con Dorami-chan.

Así pues, felicetemos a ujn hombre al que las sucesivas invasiones anglosajonas no han bajado del coche que va a 120, 150, 200. (Lo veis? Entre tanto bótox se distingue una figura humana. Ya sé que es difícil, pero con práctica se consigue Risa).

Al fin setiembre!!!

El puto verano al fin se irá a tomar por culo, volveré a recibir ofertas de trabajo, dejarán de hacer repeticiones por la radio y habrá Liga de fútbol!!! I LOVE SEPTEMBER!!!

Top 5 innecesarios de música sabrosona: Instrumentales

Debo decir que tengo una especial predilección por los instrumentales de la era del rock, sobretodo los relacionados con la musica negra y el jazz.

5. (Cross) The Heartland, de Pat Metheny: Con solo decir que es uno de los mejores guitarristas del mundo es suficiente. Un genio de la música a nivel universal, toca bastantes géneros.

4. Let It Flow (For Dr. J), de Grover Wasington Jr.: No es la pieza que me gusta más  de estra gran saxofonista, pero es que está dedicada a mi jugador de pallacanstro favorito de todos los tiempos, Julius Erving, el Dr.J, probablemente el jugador más espectacular que haya pisado una pista. En Cuatro la usan de fondo Daimiel y compañía mientras comentan los partidos de la NBA, así que si os suena es por eso.

 

De regalo, selección de mates de Erving. Os recomiendo quitarle la voz a este video de abajo y poner el de arriba. Alejop! Ya tenéis un vídeo musical cutre.

 

3. Super Strut, de Eumir Deodato: Tenemos dos versiones, la original del pianista y compsitor brasileño, larga y guitarrera, y la versión más potente y latinizante del afro-hispano-filipino Joe Bataan, que últimamente se viene mucho con Barna para tocar con su nueva banda, salida de los restos de lo que fue Fundación Tony Manero:

 

2. Los Conquistadores Chocolates, de Johnny "Hammond" Smith: Peazo wah-wahs se gastan aquí, y esas teclas son geniales. Pero lo más divertido es el monólogo en castellano del inicio.

1. Dreamflow, de Paulinho de Costa y Larry Carlton: el percusionista de Michael Jackson y el guitarrista que tocaba en la "Canción Triste de Hill Street" juntos para una música que hace flotar.

 

EXTRAS

En una serie: "Canción Triste de Hill Street". Aquí tenéis la versión larga que se lanzó como single con Larry Carlton dándole más caña a la guitarra que en el tema original. Grande Mike Post.

 

 

Top 5 innecesarios de música sabrosona: Placeres "culpables"

Lo tenemos que reconocer. A todos nos gusta un grupo o cantante la pronunciación de cuyo nombre en público sería caer en desgracia. Ahora que se puede decir que te gusta Abba o los Bee Gees (grupos que me chiflan) en público gracias a la reivindicación de los medios musicales, creo que es hora de reconocer que uno tiene sus debilidades musicales, digamos, "culpables" también:

5. Carpenters: Esas canciones suaves y la voz y estilo de tocar la batería Karen Carpenter me han fascinado desde que tenía 13 años. Cómo podía ser que canciones tan aparentemente cursis fueran tan rematadamente pegadizas? Pues porque eran los dos hermanos eran un gran dúo complementado por la mejor producción y algunos de los mejores músicos de estudio del mundo. Y mira que ests son considerados excelentes por consenso, pero decir que te gustan y tienes toda su discografía te cuelga la etiqueta de "cursi" por toda la vida. Pues yo digo que nones, joño!

 

4. Phil Collins: Parece que ahora está de moda darle de leches al batería sordita que convirtió a Genesis de grupo experimental e innovador a superpotencia llenaestadios y música semidiscotequera, y responsable de una carrera en solitario maldecida hasta el infinito. Desafío a muchos de los que lo dicen (que seguro que no tienen ni idea de lo que era Genesis) que intenten aguantar los 20 minutos que dura la mítica Supper’s Ready, del grandísimo (sin ironías. También me encanta) Peter Gabriel. Si no la aguantan, que se callen y se vayan a escuchar a Ted Nugent, su taparrabos y su escopeta, que es lo que toca. Sí, los hay que nos gustan por igual las dos etapas de Genesis y seguimos a Collins en solitario, passa?

3.  Village People: Lo siento. Sé que es indefendible, pero tengo debilidad por esa gente.

2. Kenny G: Sí, últimamente dan ganas de meterle el saxo por el culo, lo reconozco, pero hasta mediados de los 90 dejó unos maravillosos discos relajantes que a veces uso cuando tengo un mal día. Y funcionan!!!

1. LIONEL RICHIE: Hay gente que jura que le ha perdido el respeto a Messi por llamarse en honor de este cantante, saxofonista y pianista. Parece que la gente olvida la de parejas que se dieron el lote con sus elaboradas baladas, brincaron como locos con el funk vacilón de su antiguo grupo, los Commodores y lo toman como’l pito el sereno. Este hombre, señores, fue el único músico capaz de hacerle sombra a Michael Jackson en su mejor época, y encima desde la discográfica que el malogrado cantante de Indiana abandonó para hacerse megaestrella. Y sin tantos aspavientos ni comedia, que sin Quincy Jones y Rod Temperton o los miembros de Toto, o Larry Carlton, o Gamble y Huff, o Jerry Hey o muchos más, no sé que habría sido de Jacko. Richie se lo montó casi solo.

 

El extra:

El disco "Feets Don’t Fail Me Now", de Herbie Hancock: Adoro a este pianista, desde sus inicios al lado de Miles Davis hasta sus últimos discos próximos al hip hop o de jazz clásico, dependiendo de como le pille. Pero mi disco favorito de él es el que es considerado el peor de su carrera. Super-discotequero, con unos ritmos que influenciaron mucho el J-Pop de los 80, es amado por los fans del soul y el funk, y odiado por igual por los puretas del jazz y de la misma música disco. Desde aquí lo reivindico.

Top 5 innecesarios de música: Beatles en solitario/1 -- Lennon

Ya que se acaba el año y es hora de homenajes, en las próximas semanas alternaré los artículos normales con sendos tributos a los Beatles en solitario (por los 70 años de Lennon y los 30 años de su asesinato) y a Dick Griffey, fundador de la Solar Records - una de las piedras de toque de la música negra de los 70 y los 80 - fallecido hace unos días.

Voy a empezar con John Lennon, al que ya estaréis hartos de ver por la tele. Tener que escoger 5 temas de este clásico del rock y el pop puede parecer difícil, pero no lo ha sido en absoluto. La clave está en NO PONER "IMAGINE", que uno se harta de oírla, al final, y fijarse en las pajas mentales del artista británico a lo largo de su carrera a partir de 1969.

Como que su carrera fluctuó mucho debido a que al contrario que Paul McCartney tenía la picha hecha un lío a nivel musical (lo que no singifica que fuera malo. Al contrario), y hasta 1976 no encotró el camino que quería. Lennon nunca pretendió ser un ecléctico como su buen amigo David Bowie, que se sentía cómodo hiciera lo que hiciera: John se pasó años buscando un estilo, y ello nos dio a los que nos gusta la música la oportunidad de ver  la evolución.

Así, tras un tiempo como rockero hippy y artista conceptual (HORROR!!!) decidió espantar sus fantasmas poniéndose en plan cantautor. Y qué bien lo hizo, pardiez! Sus canciones de la época suenan opresivas (esas campanas al inicio de "Mother", escuchadas por la madrugada, dan genuino miedo) y sus letras muestran la angustia vital de un hombre que mientras preconizaba paz y amor vivía una tremenda guerra interna (nunca lo he entendido: estaba forrao, y su señora también, y podía vivir sin problemas. Estos artistas...).

Su época de rockero hippy pasó rápido, siendo aún un Beatle: tres excelentes singles (Give Peace a Chance, Instant Karma y Cold Turkey) y sanseacabó. entonces empezó su horrenda carrera conceptual con los infames Unfinished Music 1 y 2 y el Wedding Album. He probado de escucharlos, y no se puede: en cuanto empecé a partirme de risa los dejé de escuchar. Él abandonó el tema y probó de nuevo a hacer algo más convencional. Empezaba la primera gran parte de su carrera: la de cantautor opresivo.

En esta parte nos legó montones de canciones minimalistas y sin trucos, acompañado de buenos músicos de estudio: Plastic Ono Band es como dice todo el mundo un grito primario en si mismo, una genial salvajada; Imagine es más convencional y elaborado (yo lo prefiero al anterior), pero igual de introspectivo. De éste sale la primera canción que incluyo en mi top 5:

5. Jealous Guy: Esta es para mí la mejor de su etapa "cantautor", un puro autoexorcismo melódico bajo una suave melodía de piano cortesía de también malogrado Nicky Hopkins. Lennon lanza un lamento producto del remordimiento por lo mal que trataba a Yoko Ono (una figura a reivindicar a pesar de los fregaos en que se mete: lo de los gritos del mes pasado fue para petarse de risa). Es irresistiblemente dulce y amarga a la vez, muy reveladora de la situación del autor en aquel momento.

Y el que diga que Paul es un cursi, que escuche otra de la época: la preciosa "Love" de John y a ver qué tiene que decir en defensa del Beatle "duro y rockero", una fama más falsa que una moneda de siete céntimos (que recuerden quién compuso "Helter Skelter", la canción asesina por excelencia). John también sabía ser lírico.

Quizá satisfecho con este exorcismo sacó el álbum "Some Time in New York City", su único trabajo que encuentro realmente y deliberadamente ecléctico, y que además incluye el [flojo, por desgracia,] encuentro de mastodontes con el divino Frank Zappa y sus Mothers, un Zappa en plena forma que acababa de sacar su GENIAL "Hot Rats".

Me encanta cuando uno de los Mothers (Howard Kayland) mete a Yoko en una bolsa de basura: typical Zappa. Y los "vivas" de los fans de Frank y John en los cometarios son de traca.

De éste -a pesar de sus tibias críticas- me quedo con una canción:

4. New York City: Es John Lennon -al fin- reencontrándose con su yo rockabilly con una pieza autiobiográfica sobre la llegada de los Ono-Lennon a EEUU, con un estribillo pegadizo como pocos "Qué pasa, New York?" (en castellano en el original). Aquí parece que incluso se divierte.

Un poco más seguro de si mismo, se autoproclama Jefe de Estado del ficticio país de Nutopia y se saca un álbum autoproducido, más pop que los anteriores: Mind Games. Sigue yendo de cantuator, pero ya no es exactamente lo mismo: yo defino el estilo de este disco como "pop flipao":

3. Mind Games: Agradable pieza de pop que fue compuesta para "Let It Be" pero fue descartada. La sacó del limbo y le incorporó arreglos setenteros, creando esta pequeña maravilla.

Separado de Yoko y a punto de volver a hacerse amigo de Paul (aquí incluso le homenajea (o se burla de él?) copiando su riff de guitarra de "Let Me Roll It") se saca de la manga un álbum llamado Walls and Bridges, una mezcla entre su yo amargado y un Lennon más relajado, como vemos en las mejores piezas del álbum: la relajante "Bless You", la evocadora "#9 Dream", reflejo de su obsesión por el número 9, y la divertida...

2. Whatever Gets You Thru The Night: con Elton John - cuando aún podía ser tomado en serio, antes de los 90 - dándole al piano y haciendo la segunda voz, Lennon lo pasa bien con amiguetes en una semi-jam session que fue su único #1 en solitario mientras estuvo vivo. Si no lo pasais pipa con esta es que sois un tanto sosillos.

John se empieza a tranquilizar: de esta época data la famosa jam session con superestrellas "A Toot And A Snore": tenemos a Lennon, a McCartney (al fin amiguetes de nuevo), a mi Mesías musical particular, Stevie Wonder y al pequeño coloso Harry Nilsson entre otros. Podéis oir las canciones de este famoso bootleg en Youtube. Después ayuda a David Bowie a componer su exitazo "Fame", que forma parte de mi álbum favorito del gentilhombre camaleón: "Young Americans" (este aparte está dedicado a mi amigacho Tidusin, que es fan total del Sr. Jones. Una abraçada, tito!). Depués se reencuentra definitvamente con su yo rockabilly y graba el álbum de standards de rock & roll llamado... "Rock & Roll".

Después de escuchar los consejos de Paul McCartney (Yoko Ono reconoce que fue en gran parte gracias a él) y de su amante May Pang (amiga de Ono a la que ésta designó como amante de John. En serio.), John y Yoko se reñunen, tienen a Sean y se pasan 5 años inactivos. Cuando Lennon vuelve saca "Double Fantasy", su primer trabajo puramente pop, con piezas irresistibles como "(Just Like) Starting Over" (que contiene unas alegres campanillas al inicio qie responden a las lúgubres de "Mother". Todo ha cambiado para bien) y, sobretodo, "Woman". Además, al momento de ser asesinado tiene material para un álbum más: será el póstumo "Milk and Honey". De éste me quedo con el tema que lo abre:

1. I’m Stepping Out: Divertidísima canción puramente pop sobre la vida nocturna al más puro estilo McCartney (y después decía que Paul hacía muzak para supermercado. Este Lennon...), y una de las muestras de que en los 80 íbamos a ver al fin de nuevo el Lennon showman y con ganas de pasarlo teta haciendo lo suyo y hacer que los otros también pasaran un buen rato.

Pero esos cinco balazos lo impidieron... Sin embargo, cuando iba al instituto y la peña se reía de mí porque me gustaban los Beatles y no iba escuchando a Camela o Extremoduro, aún pudimos disfrutar de el remake de "Real Love" con los otros tres Beatles. La última pieza de los Fab Four y el extra de este Top-5, que nos abre paso al siguiente episodio: es el turno de Paul.

Música que solo me gusta a mí: Bar-Kays

Existen en el mundo grupos que han tenido orígenes curiosos. Los Sex Pistols eran cuatro pijillos que se conocieron en la tienda de modas de su futuro manager Malcolm Mclaren, Starship nació de una sentencia judicial tras una disputa en el seno del grupo original (Jefferson Airplane/Starship), a The Kelly Family y a Leo Sayer los vieron cantando en la calle y los UB-40 se conocieron en la cola del paro. Pero creo que ninguno supera el origen de los Bar-Kays. Este grupo nació de una tragedia, una de las mayores desgracias de la historia de la música.

Los Bar-Kays primigenios eran una banda de acompañamiento para los artistas del gran sello de Soul de Memphis, Stax Records,  que se dedicaba exclusivamente a tocar para otros (al igual que los Funk Brothers en la Motown de Detroit). Cuando se tuvo que elegir una banda para acompañar a la estrella de la casa, Otis Redding, ellos fueron los afortunados, y durante años tocaron con él en giras y conciertos. Pero el 10 de diciembre de 1967 el avión particular de Redding, que a la sazón solo tenía 26 años, se estrelló contra un lago helado en Madison (sí, el Madison de los puentes) mientras volaba hacia un concierto. Redding, su manager, el piloto y cuatro de los Bar Kays, resultaron muertos. Solo una persona sobrevivió al accidente: el trompetista de los Bar-Kays Ben Cauley, de 20 añitos (así y todo era el mayor del grupo). A otro miembro, el bajista James Alexander, le había correspondido en suerte ir en otro avión (el avión de Redding tenía 7 plazas) y llegó sin problemas a su destino.

Cauley y Alexander decidieron que no terminaría allí su carrera, y decidieron formar unos nuevos Bar-Kays, que esta vez tocarían como grupo independiente, alternando con su antiguo trabajo de banda de acompañamiento. Los nuevos miembros fueron Harvey Henderson, saxo; Michael Toles, guitarra; Ronnie Gorden, órgano (después se paso a los sintetizadores, sobretodo tras el pase a Mecury) y Willie Hall, batería. Alternando una relativamente carrera en solitario con la condición de grupo de acompañamiento del gran, enorme, Isaac “Moisés Negro” Hayes (más conocido aquí por ser la voz original de Chef en South Park), se fueron haciendo un nombre, destacando por encima de todo su trabajo de acompañamiento en la mítica y oscarizada (solo la canción) BSO de la película Shaft (Las noches rojas de Harlem), de Hayes, en 1971 (es uno de mis discos de cabecera, que lo sepaszzzzzz…). En 1973, para darle a la banda un sonido (aún) más funk, se incorporó a otro guitarrista, Lloyd Smith.

Al cerrar Stax en 1976 se pasaron al sello Mercury y añadieron un miembro a la banda: el vocalista Larry Dodson. Su estilo se volvió más abiertamente comercial, parecido al de los Commodores de Lionel Ritchie, que entonces triunfaban en todo el mundo. Tras dos años llenando las pistas de las discotecas, en el 78 les llegó el exitazo con el sencillo “Shut the Funk Up”, que sonó en miles de guateques discotequeros de la época. Fue la época de las giras mundiales y el salir mucho por la tele. El grupo siguió con cierto éxito durante 10 años más, adaptando su estilo a los tiempos, pasando del disco a un funk sofisticado con muchos instrumentos electrónicos e influencias hiphoperas. En 1984 lograron sus dos últimos hits y en 1988 se retiraron, viendo que empezaban a resultar repetitivos. De su éxito es prueba que entre 1976 y 1984 todos sus álbumes fueron disco de oro, salvo uno.

Pero al cabo de 3 años Alexander reformó el grupo con nuevos miembros, sacando otro disco en 1994 (dicen que uno de sus mejores obras). Siguen en activo, aunque solo para giras.

Así pues, aquí tenéis a un grupo que como muchos superhéroes renació casi literalmente de sus cenizas y volvió para triunfar. Su sonido es muy agradable en sus dos etapas como grupo independiente para el fan de la música negra en general, pero los puristas prefieren la etapa Stax.

Grabando la BSO de Shaft con Isaac Hayes

Shut the Funk Up

 

Top 5 patilleros de manga y subcultura varia: Música odiosa que amo

5. La banda sonora de Lady Halcón: Alan Parsons. Listos.

4. La canción de la versión española de Barrio Sésamo: Los estilitas la odian, pero a mí me suena más moderna que la original, y es más fácil de recordar: ñamañamañamañamañamañamañamañama-tan-tan-tan-ta-ran-tan-ta-ran-tan-tan-tan-tan-ta-ran, laaaaaaa, la, la - lalalá - laaaaa, la, la...

 

3. Go West, de Village People: Digan lo que digan, prefiero esta versión de la canción a la de los Pet Shop Boys, que también me gusta muchísimo.

2. It’s Raining Again de Supertramp: Por algún motivo, los fans de Supertramp odian esta alegre tonada. A mí, que me considero fan total del grupo, me encanta.

1. La Canción del Pirata de Espronceda Lazy Town: Por algún motivo me parto de risa con tipos haciendo el tonto disfrazados de pirata tuerto y con sombrero de tres picos. Aunque el mundo los odie dan más risa que un payaso loco, que lo que da es miedo.

Mención especial: Can You Feel The Sunshine?: Esta agradable cancioncilla del juego Sonic R tiene una temible leyenda urbana detrás. Se dice que en Los Angeles, un niño falleció mientras jugaba al Sonic R con su Saturn. Su madre lo encontró con la boca abierta y echando espumarajos, los ojos mirando al techo, perdidos. Había jugado hasta la extenuación, y su vida se había ido. Era el Día de Acción de Gracias, y sus abuelos estaban en casa para verlo. En la tele se oía esta canción. qué había pasado?

Al recibir en herencia un amigo la Saturn, miró qué era lo último que su finado amigacho había hecho en el juego, y fué desbloquear un personaje secreto: el Tails Doll. Desde entonces se ha cosiderado a este personaje como anunciador de la muerte.

No me invento nada! Buscad "Tails Doll" en Google y vereis. Ya me gustaba esta canción antes de saber esto. Ahora simplemente me chifla.

Robert Johnson, Hank Williams, Charlie Parker...

Buddy Holly, Ritchie Valens, Big Bopper, Eddie Cochran, Sam Cooke, Johnny Burnette, Frankie Lymon, Otis Redding, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Al "Búho Ciego" Wilson, Jim Morrison, Gram Parsons, "Mama" Cass Elliott, Duane Allman, Tim Hardin, Ron "PigPen" McKernan, Graham Bond, Nino Bravo, Peter Tosh, Elvis Presley, Marc Bolan, Keith Moon, Terry Kath, Sid Vicious, Jaco Pastorius, Bill Haley, Bob Marley, John Lennon, Karen Carpenter, Dennis Wilson, Muddy Waters, Marvin Gaye, Ricky Nelson, Roy Orbison, Tino Casal, Del Shannon, Stiv Vators, Frank Zappa, Harry Nilsson, Sonny Bono, Linda McCartney, Wilson Pickett, Fernando Arbex, la práctica totalidad del grupo Lynyrd Skynyrd, Freddie Mercury, Kurt Cobain, Fela Kuti, Johnny Guitar Watson, Johnny Cash, John Denver, Curtis Mayfield, Ian Dury, John Phillips, Eddie Kendricks, George Harrison, John Entwhistle, Maurice Gibb, Roger Daltrey, Grover Washington Jr., Long John Baldry, Luther Vandross, Barry White, Ike Turner, Syd Barrett, Joey Ramone, Isaac Hayes y ahora Michael Jackson, el mito caído de esta década.

Casi todos genios - y un montón que me dejo - fallecidos antes de llegar a los 70 (la mayoría ni a los 50 llegaron). Mitos para mucha gente, muchos de ellos están entre mis músicos favoritos, pero todos humanos. No me duelen prendas, tengo discos de MJ, y aunque siempre defenderé que la clave de su éxito fué el productor Quincy Jones más que el mismo Jackson, que éste estaba acabadísimo, había dilapidado toda su fortuna y encima pirado perdido, y que este desenlace se veía venir (aunque perdí mi apuesta personal de que no llegaría a los 50, casi acierto) estoy con los que dicen - es que hay corriente contraria, y en parte comprendo que exista: se tuvo bien ganada la animosidad de algunos - : DEP el rey del funk: han muerto 25 años de historia de la música. Nacerá ahora el mito?

 P.D: Hoy también ha fallecido el mito televisivo Farrah Fawcett-Majors, pero quién se va a acordar de esto cuando ha habido el fallecimiento musical más importante desde el de Kurt Cobain? Pobre mujer, con lo que tuvo que luchar contra el cáncer... 

Música que solo me gusta a mí y al tito Pennywise: Styx otra vez

 

Ya hace dos meses abandoné el artículo sobre la banda Styx para dedicarme a otros temas, pero como no me gusta dejar las cosas a medias, voy a acabar el artículo, aunque esto solo sirva para atraer pocos comentarios.

"Decíamos ayer" que Styx nació como banda de rock progresivo en 1972, en Chicago y cogiéndose expresamente el nombre más feo que encontraron (no dije nada de esto en la parte anterior, pero en fin...). La formaban los gemelos Chuck y John Panozzo a las teclas y la batería, Dennis DeYoung en el bajo y los guitarristas John Curulewski y J.Y. Young. Tras sacar cuatro álbumes en dos años vieron que su éxito no pasaría de su ciudad, y que serían una de tantas bandas de éxito meramente local.  Pero en 1975 ocurrió algo inesperado: una canción suya, llamada "Lady" y que grabaron en su segundo trabajo, empezó sonay y sonar por las radios locales, y poco a poco se extendió por toda la geografía esatdounidense hasta que el single logró llegar al top-10 y el segundo álbum de marras (Styx II) llegó a disco de oro. Cómo han cambiado las cosas, eh? El "Opá, yo viasé un corrá" tardó un par de meses en ser éxito gracias a Youtube. En esa época necesitaron dos años.

Tras trasladarse a una gran discográfica (la A&M) y cambiar a Curulewski por otro guitarrista llamado Tommy Shaw, lograron el exitazo en 1977 con el álbum The Grand Illusion: éste fué triple platino, con dos singles que entraron en el top 10. Uno de ellos era "Come Sail Away":

Su carrera siguió adelante como megaestrellas, con un estilo menos progresivo y más pop: su siguiente álbum puso tres temas en las listas, y su álbum para 1979, al fin, les supuso - a parte de dos nominaciones a los Grammy- un tema en el número 1 en su país y su primer éxito en Europa: una balada que J.Y. Young le dedicaba a su esposa. Era "Babe", un temazo, una power ballad inolvidable desde la primera vez que la oyes:

Styx siguió sacando y vendiendo álbumes como churros. En 1980 y 1981 sacaron sendos discos conceptuales (discos que giran alrededor de un tema o argumento), Paradise Theatre (que les valió aquello que hace que un grupo llegue a la fase adulta: las acusaciones de satanismo por parte de grupos religiosos fanáticos) y Killroy Was Here, en 1983, que traía su segundo y último éxito europeo, una canción discotequera que se ha convertido con el tiempo en un himno otaku a raiz de su aparición en el anime Densha Otoko (junto a Twilight, de la Electric Light Orchestra, a raiz de su uso ,también, como opening en el anime Densha Otoko y su uso en la DAICON, la gran convención manga): "(Domo Arigato) Mr. Roboto".

Desgraciadamente, la teatralidad de este último álbum era excesiva: en los conciertos, el grupo representaba dramáticamente las canciones, con DeYoung como héroe y J.W. Young como villano (con los Panozzo de ayudantes). Para cantar la de Mr.Roboto, DeYoung se ponía un espectacular vestido robótico:

El espectáculo era tan caro que se dieron cuenta de que sus gastos en concierto eran superiores a sus ganancias de venta de entradas. Esto aumentó las tensiones entre sus miembros, iniciadas hacía tiempo por diferencias creativas, hasta que Shaw se cansó y marchó para intentarlo solo, con cierto éxito. Con su marcha, el grupo se derrumbó en plena racha triunfal. Todos los miembros lo intentaron en solitario y todos tuvieron su pequeña legión de fans.

En principos de los 1990 volvieron, cambiando a Shaw por Glen Burtnik y su canción "Show Me The Way" se convirtió en un himno anti-Guerra del Golfo, pero duró poco y se volvieron a separar. Tras volverse a reunir en 1995 con muchos miembros nuevos, Styx sigue en activo con un éxito modesto pero firme. Desgraciadamente, en Europa los conocemos solo por dos canciones, y es una pena que uno de los grandes grupos del AOR esté en este estado de casi anonimato, como one-hit wonders cualquiere, en el Continente. Pero también hay mucha gente que aquí nos encanta y ellos se los pasan por el forro (como la neoyorquina Jennifer Rush, reina de las power ballads en Europa, por ejemplo: "Si tu ereeees mi hooooombreeeee..."). Ellos se lo pierden.

Avance 2009 de "Música que solo me gusta a mí"

Esto es una introducción a los cantantes y grupos que solo me gustan a mí y de los cuales haré referencia próximamente:

El funk nigeriano: Mi último descubrimiento. Durante los 70 y liderados por Fela Kuti, aparecieron en el país subsahariano una vorágine de grupos y solistas que tocaban un funk de raíces africanas que resultaba ser tan bueno como el hecho en EE.UU. Sin embargo, la militancia política antidictatorial (muchos grupos eran de Biafra, nación sin Estado masacrada por Nigeria en una cruel guerra civil en los los 60) impidió a estos músicos hacerse un lugar en las listas (excepto Fela Kuti, claro, y Osibisa, que al parecer nació de uno de estos grupos). Músicos británicos como Paul McCartney y Ginger Baker intentaron darles cancha glosando sus virtudes por los medios, pero no lo lograron.

Starship: Quizá el grupo con historia más compleja de la historia, nació de una sentencia judicial. Su pop ultracomercial arrasó a mediados de los 80 en todo el mundo. En mi opinión es uno de los grupos occidentales que más se acercan al j-pop: cada una de sus canciones parece salida del openening o ending de un anime.

Peabo Bryson: Es el tío que suele cantar las canciones de pelis de Disney cuando salen en disco. También es uno de los mejores vocalistas de soul vivos, y un brillante baladista, pero siempre se ha mantenido en segundo plano.

Luther Vandross: Compositor y cantante de soul que intentó lograr el estrellato durante 40 años sin lograrlo jamás, ni después de fallecer. Es muy apreciado en el Reino Unido a pesar de que jamás logró nigún éxito allí (!), supongo que sobretodo debido a que trabajó mucho con David Bowie. Destacó en los 80.

Blow Monkeys: Grupo británico de techno-soul que destacó a finales de los 80/principios de los 90 con música de mucha calidad.

Rick Astley: El actual rey de los memes con su "Rickroll", vuelve a ser famoso  tras 20 años sin dar una a derechas gracias a una broma de Youtube y a un gag protagonizado por Brian en Padre de Familia. Se lo toman a broma, pero a finales de los 80, su vozarrón (hablando neutralmente uno de los mejores de la historia de la música pop británica) se comió medio mundo.

Shakatak: Grupo underground londinense de jazz-pop electrónico, es uno de aquellos grupos cuyo éxito solo se puede entender en Europa. Eran muy buenos, pero demasiado "europeos".

Styx: Pronto os colgaré datos de este grupo de AOR que arrasó en EE.UU. pero inexplicablemente jamás lograron hacerse un nombre en Europa más allá de un par de éxitos: estrellas en América, one-hit wonders en Europa. Una historia curiosa para un gran grupo de rock que gusta por igual a fans del heavy blando (Van Halen, Europe, Kiss, Whitesnake) y del pop más comercial. Y, como en el caso de Kiss ("Beth"), su mayor éxito fué una maravillosa balada: "Babe".

Blood, Sweat & Tears: Ángeles caídos del jazz-rock neoyorquino, sonaban en los 60 como un grupo de los 70. Arrasaron desde el 67 al 69, cuando Chicago (entonces Chicago Transit Authority) los superó en su propio estilo. BS&T acabaron un poco perdidos y haciendo funk normalillo. Chicago supo cambiar de estilo y se convirtieron en los dioses del AOR en los 80.

Carl Stalling: Compositor nortemaericano que se hizo famoso por componer la música de fondo de los Looney Toons, que se ha convertido con el tiempo en la música "cartoon" por excelencia. Conveine revindicar a Stalling y a Joe Raposo (música de Barrio Sésamo y los Teleñecos) como grandes músicos.

 

Christmas Special Double Feature (que queda más comercial): artículo doble y bilingüe sobre villancicos:

Pastorcillos, pastorcillos...

Desde el S.XVI que corren por el mundo ciertas canciones que la gente adora y odia por igual. Lo cierto es que Pepe Rubienes definió miy bien los sentimientos de millones de personas que cuando entran en la planta de moda jóven del Cortinglés. Estoy hablando, claro, de los villancicos. De pequeño los odiaba, a ellos y a toda la parafernalia que los rodea. sin embargo, ahora empiezo a encontrar cosas que desde un punto de vista freak resultan aboslutamente fascinantes. Que empiece el espectáculo:

Parte 1: La zambomba: Una maceta, un palo, una capa de piel y ya tienes un instrumento musical que no requiere de una dura formación autodidacta. Te escupes en la mano y le das al palo arriba y abajo para emitir sonidos mientras cantas "Hacia Belén vaaAAAAUUUna burAAAAAAAH rin, rin...". Maravilloso. Pasdemos a la siguiente par... Un momento... He dicho "darle al palo arriba y abajo" con la mano, no? Esto... Ahora que lo pienso me recuerda a algo. A algo que hacemos los hombres en el lavabo cuando nadie mira y no tenemos nada mejor que hacer. Los otakus, en concreto, lo hacemos pensando, verbigracia, en Aki Hinata en bikini o "algo más cómodo", y los veteranos piensan en Nadiuska, Bárbara Rey o/y María José Cantudo bajo las mismas características. No resulta contradictora la ejecución de este magno gesto con el cantar invocaciones a la Virgen, San Pepe Artesano (gracias, Makinavaja) y el Niño Jesús, redoneándolo con el comer polvorones? Cómo he podido hacer un chiste tan malo con lo ricos que estan los polvorones y el gusto que dan?

Parte 2 "Campana sobre Campana": Mucha gente se queja de que a las 6 de la mañana las mezquitas empiezan el culto y sale un tío a dar gritos subido al minarete, y que no les deberían dejar hacer esto. Algo me hace pensar que en todas partes cuecen habas, y que hace unos 2008 años (poco exacto), hubo un grupo de ciudadanos romanos molestos porque a los judíos se les ocurrió hacer lo que describe este tema:

"Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás al Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?"

Yo es que me asomo a la ventana y lo que hago es tirarle un cubo de agua al niñato este cuyo nacimento me está fastidiando la noche. Y después voy a por el campanero y le meto la campana por el orto.

Recogido tu rebaño
¿a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

Esto es pasable: si el chaval le quiere traer cosas al bueno de Jesús, quén se lo impide? Adelante con ello.

Campana sobre campana,
y sobre campana dos,
asómate a esa ventana,
porque está naciendo Dios.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

A mi me importaría un carajo quien estuviera naciendo. Tanta campana, tanta campana en plena noche! Yo es que le pongo dos campanas en el orto al que las toca.

Campana sobre campana,
y sobre campana tres,
en una Cruz a esta hora,
el Niño va a padecer.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

Esta última estrofa parece lo que pensaban los que querían dormir esa noche. Desgracidamente para la Humanidad, acertaron el pronóstico Llora.

Parte 3 "Alegría, alegría": Este demuestra que el niño Jesús era como todos los bebés: un experto en amargar la vida a sus papis:

 Sopa le dieron al Niño,
no se la quiso comer,
y como estaba tan dulce,
se la comió San José.

Joer con el niño, fastidiando al pobre padrastro

Vamos al Portal,
con su resplandor,
que salga la luna llena,
y el hermoso sol,
ella nos alumbrará,
con su resplandor.

Sabía que esa noche ocurrieron muchas y grandes cosas, pero un eclipse total no me esperaba yo. Esperemos que los pastores llevaran protección ocular, porque si no... Sería de allí donde nació la historia del Ciego de Jericó? 

Alegría, alegría, alegría,
alegría, alegría y placer,
esta noche nace el Niño,
en el Portal de Belén.

Esto de placer suena algo +18 actualmente, no créeis?

Parte 4 "Arre Borriquito": Apología del sadismo más puro. Para mí que el que canta, teniendo en cuenta la zona, era de Hamás, por lo menos

En la puerta de mi casa
voy a poner un petardo,
"pa" reírme del que venga,
a pedir el aguinaldo.

Será cabronazo el sociópata terrorista este! Y para Halloween qué, goma-2?

Pues si voy a dar a todo,
el que pide en noche buena,
yo si que voy a tener,
que pedir de puerta en puerta.

Este no sé si es el mismo o es otro, pero si es el mismo... No habrá escarmentado ya? Porque si le tiras un petardo a los del aguinaldo supongo que después vienen las indemnizaciones por daños y perjuicios, no?

Arre borriquito, arre burro arre,
anda más deprisa que llegamos tarde.
Arre borriquito vamos a Belén,
que mañana es fiesta
y al otro también.

Cómo le siga dando caña al pobre jumento me dá a mí que va a ir a parar a Belén por la vía rápida: la típica coz de tebeo de editorial Bruguera.

Que el que quiera comer pan
que no venga a mi cena
en el portal de Belén
la Virgen es panadera

Otro cabronazo: la pobre mujer de posparto y la queren obrigar a hacer hogazas en masa. Ese no es de Hamás, debe de ser el presi de un trust de esos que dan apoyo a al Sr. Perro Comezapatos Jr.

[...]

Cuando pasan los monarcas,
sale la gente al camino,
y a Belén se van con ellos,
para ver al tierno Niño.

Pero no seguían al Niño ya crecidito?

Estos son solo 3 ejemplos de villancicos, pero hay más. Lo malo es que el tiempo apremia y tengo que empezar con la segunda parte del artículo doble, así que por ahora, creo que ya váis servidos. Ciao! Y felices fiestas!

Feliz Navidad!

Bon Natal!

Zorionak!


 

 

Pastorets grilladets

[NOTA: Començeu per la columna del costat: el blog té un bug i m'ho fa fet així. Disculpeu.]

 
Part 1 "El Rabadà": Aquesta nadala sembla un manual d’estil per a extorsionadors professionals. No us ho creieu? Doncs guaiteu, guaiteu com està el pati!
 
A Betlem me’n vull anar.
Vols venir, tu, rabadà?
—Vull esmorzar!

Començem bé amb un oferiment a acompanyar el cantant a Betlem.


A Betlem esmorzarem
i a Jesús adorarem.
—Hi ha massa neu!
 
Aquí el rabadà intenta contestar educadament que no hi vol anar, a adorar Jesús, tot posant una excusa poc probable (neu a Betlem?)

La neu que pel camí hi ha
la calor ja la fondrà.
—Oi, la que fa!
Ara fa calor. El nano comença a desesperar ja tot contradint-se. Està a punt d’esclatar.

Apa, aixeca’t, encén foc;
no vagis a poc a poc!
—Massa que em moc!
 
Tu! Sí tu, el que canta! És que no entens que t’està manant a la merda? Deixa el xaval en pau, que té dret a decidir el que vol o no vol fer!

Tu les teies encendràs
i el camí il·luminaràs.
—No ho faré pas!
Així, Rabadà, així, directe al gra: sense concessions als extorsionadors fanàtics! Aquest és el meu noi!

Que no saps que aquesta nit
ha nascut Déu infinit?.
—Qui t’ho ha dit?
Ai, que ens ha sortit un rabadà cagadubtes...

Un àngel que va volant
pel món ho va publicant.
—No serà tant!
Home, si ho dius així és clar que no s’ho creurà: ara resulta que hi ha un àngel que va pel món amb una impremta publicant que ha nascut Jesucrist Superstar! Tu penses el que dius, paio?

La samarra portaràs
de neules la n’ompliràs.
—Jo no en vull pas!
 
Si no lo ve de gust, no li ve de gust, així que ves tornant a deixar la llauna d’Artiu-Xixona sabor xocolata al sarró altre cop!

Mai no acabes les raons,
doncs te l’omples de torrons.
—No són pas bons!
I dale. Si al nano no li agraden els dolços ja s’ho farà, para de subornar-lo!!!

El Joan amb la samarra
portarà la botifarra
—Ai, el panarra!
 
Aquest rabadà hauria de saber que l’enveja és pecat. Per altra banda, segur que és del Madrid, perquè aquella gent reacciona fatalment a la menció de la paraula "botifarra".

En Miquel, el seu veí,
portarà un porró de vi.
—N’hi haurà per mi!
 
"Borrachio, you? Tiururut" Bromes a part, el noi pensa que hi ha molta més gent que pensa com ell, cosa que em fa pensar que aguns pastorets anarena veure Nostro Senyor havent estat subronats o bé amenaçats.  

Jo li’n vull portar un banquet,
per a seure Sant Josep,
—Que s’estigui dret!
 
Apa tu el que ha dit el blasfem aquest! Fill de Cor Petit, vull dir Figo, vull dir Bush, vull dir... Com es deia el tio aquest de l’infern?

Cantaràs una cançó
al més formós Infantó.
—Ai, això no!
Almenys és modest. Segur que la nit abans estava jugant al Singstar amb els amics del bar i feu el ridícul. Cosa que em fa fensar una cosa: és aquest rabadà
un avanpassat d’en Gegant de Doraemon? 

Mira que és el Redemptor,
oferim-li el nostre cor.
—Oh, què amor!
Què irònic és el cabronàs! XD

Anem, ala, Rabadà
no em facis més enfadar.
—No vull cantar!
Ai, ai, ai... això es calenta i el rabadà insisteix en no cantar: això pot acabar amb més xarop vermell que "Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro"

Mira que et despatxaré
si no portes un corder.
—Ja me n’aniré!

Ahà! Amenaces de mort: Ja el tenim, cap! Atenció a totes les unitats, hem atrapat a Rouco "El Banyeta" intentant extorsionar a un civil. Presentin-se ara mateix al carrer Haim Revivo, cantonda A-ba-ni-bi per a la seva inmediata detenció.
Part 2 "El dimoni escuat": A la pel·lícula "Vampiros", John Carpenter ens va mostrar que de vegades ser el bo de la pel·li no et fa millor persona que els dolents. Aquesta nadala també ho demostra sobradament:

Allà sota una penya
és nat un Jesuset;
nuet, nuet,
que és fill de Mare Verge
i està mig mort de fred;
nuet, nuet,
i està mig mort de fred.

El bon Josep li deia:
- Jesús que esteu fredet;
pobret, pobret;
La Verge responia:
- Per falta d’abriguet;
pobret, pobret,
per falta d’abriguet!

Francament, he de dir que veient el que posa la primera estrofa i el que posa la segona dóna la impresió de que St. Pep obrer i la Verge se n’estan fotent de la situació del pobre Nen Jesús. I això vulguis que no fa ràbia. I a més, de de quan uns pares tracten el seu fill de "vós", ein?

[...]

A prop d’allí passava
un dimoni escuat;
patrip, patrap,
sentint tanta gatzara
a dintre s’ha ficat;
patrip, patrap,
a dintre s’ha ficat.

El dimoni aquest hauria d’aprendre que la curiositat va matar el gat, l’espia i el paparazzi, a més de que no es pot entrar en un lloc ple d’enemics potencials tot fent "patrip-patrap". És que no ha jugat mai al Metal Gear Solid, aquest ?

Els pastorets en veure’l
se li tiren al damunt;
patim, patum,
i tantes n’hi mesuren
que el deixen mig difunt;
patim, patum,
que el deixen mig difunt.

Apa, aquí! Violència gratuïta al més pur estil skinhead neo-nazi, Al-Qaeda, poble de la pel·li "Acorralado" i altres. Molt valents aquests pastors armats de bastons i, probablement, dagues atacant a un ésser desarmat de manera covarda i impune, en nom del Nen acabat de néixer, que, probablement, no hagués aprovat aquestes actituts com a líder pacifista que serà en un futur. I els àngels, si són tan bons, perquè no van intervenir per tal de fer parar l’acte de violència que s’estava duent a terme? Eh? Són coses que a un li fan pensar el que... És? 

Part 3 "Canço genèrica per a fer cagar el tió a la comarca d’Osona"

Tió, tió,
Caga torró.
No caguis arengades,
Que són salades,
Caga torrons,
Que són més bons!


Jo no se si és que soc un tiu raru, però preferixo un bon plat d’arengades que no pas un torró. Així doncs, si us agrada el salat, us recomano que no cantau aquesta cançó. Fans de les arengades, el bacallà i les anxoves de l’Escala, jo us convoco! Si sentiu això, torneu-los la tonada amb això:

"Vic-Vic-Vic, Vic, Vic/
A Vic no els agraden les arengades/
No els agraden, no pas a Vic
doncs així que es menjin el melic,
Vic-Vic-Vic, Vic, Vic
Fuit!"

NOTA: Si em llegeix algú de Vic, demano disculpes per la cançó, i us emplaço a que dediqieu una a la meva ciutat: L’Hospitalet de Llobregat, que rima amb "cagat" i me l’envieu aquí. Us prometo que la publicaré en desgreuge.

Bon nadal a tots!!!
 

John o Paul, Paul o John

Antes de escribir la segunda parte del artículo de Styx, hay una vieja discusión que me cabrea. Por qué siguen habiendo fans de los Beatles que se pelean por ver qué carrera en solitario fué mejor, la de Lennon o la de McCartney? Aún hoy en día hay señoras enamoradas de Paul "Sra.Fletcher" McCartney a pesar de que parece una dulce ancianita de todo el bótox que se ha puesto, y hay gente dispuesta a recurrir a la violencia si alguien habla mal de John Lennon (lo cual no resulta contadictorio, porque Lennon tenía un carácter muy violento que rompía con sus ideales pacifistas. Mítica fué su pelea de 1974 en un bar de Los Angeles junto a Harry Nilsson -ambos borrachos- contra un pobre grupo amateur. Con los años se tranquilizó bastante).

Talento musical: McCartney es melódico, lírico y polifacético, con una capacidad innata para hacer canciones con gancho, sean buenas o malas, pero siempre efectistas y de fácil escucha. Lennon era un rockero/cantautor de primer orden al que los experimentos le duraron poco, porque se los acabó dejando a su señora; su música resulta fascinante por minimalista pero efectiva. Cada uno de ellos tenía sus habilidades, y no creo que ninguno fuera mejor que el otro, simplemente porque en solitario eran muy distintos: EMPATE

Carisma: McCartney siempre ha rehuído la polémica y ha solido fracasar en sus intentos por hacerse con un sitio en los medios por motivos extremusicales (excepto actualmente, claro). Lennon era espectáculo puro, con performances espectaculares, discursos motivacionales y conciertos junto al extraordinario Fank Zappa. No hay duda: LENNON

Profesionalidad: Para ser el músico más rico del mundo, McCartney ha trabajado muy duro durante estos 46 años. Ha compuesto sin parar, ha sacado discos como churros, ha producido a otros artistas (Elvis Costello), ha colaborado con muchos amigachos (Ringo Starr, Stevie Wonder, Michael Jackson, Elvis Costello, George Benson, Al Jarreau, Band Aid, los Beach Boys e incluso con los de Operación Triunfo de aquí), ha arriesgado y perdido dinero y ha hecho montones de giras. Lennon era un alma libre: trabajaba cuando a él le daba la gana, colaboraba con sus amigachos, también (Harry Nilsson, Ringo Starr, Frank Zappa, David Bowie, Elton John) y sacó muy pocos discos: lógico pensando que se pasó unos 7 años en blanco y sin hacer un solo concierto desde 1972 (excepto una jam session con Elton John) hasta su muerte. Tampoco hay duda: MCCARTNEY.

Calidad de los discos: "Lenono" era primario, y sus discos resultan desnudos a mis oídos: una exhibición de pop/rock del bueno, con pocos instrumentoss y con el impagable eco que el productor Phil Spector daba a sus grabaciones: el muro del sonido. A veces llegaban a parecer grabaciones amateur, lo que le dá aún mas calidad al producto final. "Macca" se juntó con lo más lírico: sus productores fueron los maravillosos George Martin y Alan Parsons (antes de montarse su fantafabuloso Project), y sus grabaciones estaban curradísimas. Lo mejor es que si quería sonar como John, el tío lo hacía: sus dos primeros discos, sobretodo el segundo, "Ram", los hizo él solo en su casa y de manera totalmente amateur, y suenan totalmente desnudos: pop en su estado más puro. Gana MCCARTNEY, pero por poco.

Pureza rockera: Como habréis leído en el anterior, la músiquilla más pura y que sonaba menos manufacturada era la de LENNON, y se merece ser el ganador de esta categoría.

Variedad: Lennon tenía este repertorio: Música experimental, rock, pop, canción de autor. Ya está. McCartney tiene: Rock, pop, funk y soul blancos, disco y música sinfónica. No parece mucho, pero si se escuchan los discos vemos que la música de McCartney es muy variada, y no tiene, digamos, un "sello propio": es un camaleón músical como Bowie (exagerando un poco, claro). Lennon siempre tiene su sello allí: su estilo es inconfusible, y por tanto pierde esta categoría, pero tampoco no es que esto sea malo. Dependiando de los gustos incluso puede ser mejor.

Ventas: Los números hablan solos: MCCARTNEY fué el compositor con más ventas del pasado siglo XX. Existe una vieja leyenda urbana que dice que "Yesterday", en versión original o cantada por Ray Charles, Frank Sinatra o el Prof. Utonium de las Supernenas entre muchos otros suena al menos una vez cada minuto en cualquier radio del mundo.

RESULTADO FINAL: EMPATE! Son distintos, coño! He escrito este rollo para concluir que uno no tiene nada que ver con el otro y que ambos merecen el mismo respeto como músicos por parte de todo el mundo, gusten o no! Es que hay alguien que compare a Phil Collins con Peter Gabriel con Mike [Rutherford] & The Mechanics (los tres de Genesis)? O a Michael Jackson con su hermano Jermaine (buen cantante de soul/funk que merecía más éxito del que ha tenido)? Id con cuidado, fans del rock: los fanguys de los Beatles son ya mayores, pero siguen siendo fanguys!!!

 

 

 

Grandes inventos de los 80/90: La cassette del Inspector Gadget

 

Creo que me la compraron mis padres en Andorra y se arrepintieron de haberlo hecho. Era la época en que los nenes lo queremos ver y oír todo muchas veces (algunos lo siguen haciendo a pequeña escala pagando tres veces entrada en la cine por la misma peli). Ya os conté el caso de mi hermano: esa peli argentina llamada Trapito. Ahora os cuento el mío: la cassette del Inspector Gadget.

Qué decir del viejo inspector: fue una coproducción franco-japonesa (DIC cuando era francesa y Tokyo Movie Shinsha. Por cierto, en el piloto – donde Gadget lucía un mostacho a lo Supreintendente Vicente - colaboró Shingo Araki, mangaka y veterano de la Mushi de Osamu Tezuka, famoso por diseñar y dirigir los animes de Lady Oscar, Ashita no Joe, Capt. Harlock, Cutey Honey, Dos Fuera de Serie (Juana y Sergio) o la cuarta peli de Caballeros del Zodiaco entre muchísimos otros) que iba sobre un inspector-cyborg tremendamente torpe que vivía con su sobrina superdotada Sophie y un perro amarillo con nariz roja, Sultán. El inspector estaba doblado por Jordi Estadella.

Resulta, pues que la serie fue un exitazo y un fenómeno de masas comparable al de Bola de Drac o Shin Chan (a menor escala, eso sí), y no esperaron mucho a sacar el disco con canciones de la serie. Pero este no es como los de ahora, pues mezcló temas sobre la serie con éxitos de la época. Lo editó Horus, y en mi clase del cole éramos tres o cuatro los que teníamos la versión cassette (es decir, que se vendió como rosquillas). No he podido encontrar información sobre el disco, así que tendré que desglosaros lo que recuerdo de memoria:

 

Canción 1: Inspector Gadget: La de la serie de toda la vida.

 

Canción 2: Canción de MAD (o de Gang): Rock-pop ligero a lo Toto en la época más comercial, basado en teclados o sintetizadores. Quizá cantada por el señor que doblaba al Dr. Gang (o Claw) o por uno que tenía una voz bastante parecida. La letra del estribillo hacía como así: “Lo venceré diabólicamente, y garraéster psicotolinamente (tenía 4 años y lo recuerdo así), con mis super podeeeereeees… Acabaré con Gadget! (y una guitarra ligeramente sintetizada hacía: Ta-na-na-na-na-na-na-na-na! No. No se escribir música y lo tengo que hacer así).

 

Canción 3: Mi amigo Sultán: Muy pegadiza y veraniega, al estilo de los openings de anime de la época, del Festival de Eurovisión de mediados de los 80 y del grupo Human League. Basada en sintetizadores y supuestamente cantada por Sophie (no era la misma actriz del doblaje. La de la serie era la que primero dobló a Arale en catalán: su risa chillona es inconfundible). El estribillo decía algo así como “Mi amigo Sultán/ Mi amigo Sultán/ Cuida de mi inspector/Y ya no sé qué coño máaaas”. De pequeño no era mi favorita del disco, pero ahora quizá lo sería.

 

Otra canción: Clap-Clap-Song (o Clap-Clap Dance): Un instrumental de 1983, de una banda británica llamada The Klaxons (no confundir con otra banda indie actual), que lograron un gran éxito con esta canción en 1961 y lo volvieron a lograr en 1983. Fue muy popular en los estadios de fútbol de Inglaterra. Era un instrumental basado en acordeón y palmas. Un rollo.

 

Otra canción: Kalimba de Luna: Exitazo discotquero del italiano Tony Espósito (Eugenio Bennato) , versionado por Boney M y Dalida. Me costó mucho recuperar este tema, pero a los 14 años lo redescubrí en un disco que tenían en una biblioteca. Tema africanizante basado en sintetizadores, kalimba y flauta. La letra es tan ridícula que no os la pongo.

 

Mis recuerdos no dan para más, y no he podido encontrar la portada pero espero que os hayais hecho una idea de lo que era la cosa esa. Aún sigo buscando esa cassette. Tiene que ser mía de nuevo!!!

 

Esto de regalo: PINGASmanía en el Inspector Gadget!!!

Música que solo me gusta a mí (y al tito Pennywise en este caso): Styx

En los 70 nació una nueva manera de hacer rock. Era el AOR, acrónimo de Adult (o Album) Oriented Rock, y nació a mediados de los 70 como un “estilo” destinado a gustar a una capa muy alta de la población: a los adultos que en su día vibraron con los grandes del rock progresivo, como Deep Purple, Free o Iron Butterfly y que ya no se dedicaban a comprar singles, sinó que preferían los álbumes de larga duración. El AOR se basa en temas largos (a veces dos juntos) pero muy comerciales, en la gran importancia de los teclados y en una imagen pulcra en contraposición con la de los alquimistas del Herd Rock (p.e. New York Dolls).

 

Los grupos de AOR (llamados también, a veces despectivamente, "llenaestadios") no tan solo nacieron a partir del rock progresivo (Starship, Marillion), sinó también del heavy (Whitesnake), y otros salieron de la escena blues (Fleetwood Mac, Journey), del rock sinfónico (Genesis post-Peter Gabriel, Electric Light Orchestra) del jazz-rock (Chicago, Supertramp, Steely Dan, Doobie Brothers… Se nota que son mis favoritos, no?), del soul blanco (Toto, Phil Collins sin Genesis), e incluso hubo alguno un poco “de laboratorio” (pero eran buenos de cojones: Alan Parsons Project, Boston). Cada uno de ellos interpretaba este “estilo” a su manera (unos eran más pop (Starship), otros más jazzy (Steely Dan), etc.), por lo que hay muchos que no lo consideran un estilo (yo, por ejemplo), sino más bien una forma de entender la música rock en general. Incluso dicen que el estilo de Michael Jackson seria un AOR reinterpretado a partir del funk por el hombre que se duchaba con lejía y el verdadero artífice de su éxito, el gran, qué digo gran, enorme Quincy Jones (los músicos de sesión de Jackson no eran otros que Toto, a los que podéis oír si jugais al DBZ Budokai 1 de Play 2 y en la peli Dune, de David Lynch).

 

Se ha discutido mucho sobre qué grupo supone la quintaesencia del AOR, y se reconoce que hay tres que a pesar de venir de distintos estilos lograron un sonido ecléctico que gustó a millones y millones de compradores de discos: uno fue Toto, otro fué Chicago y el tercero en discordia fué Styx. Pero este tercer grupo tuvo un grave problema: si bien fueron un huracán en Estados Unidos, en Europa no pasaron de ser one-hit wonders, y aún gracias, al contrario de los otros dos. Somos relativamente pocos los europeos a los que nos gusta Styx, y la mayoría les ha seguido ya tarde.

Surgido en 1970, se inicia como grupo de rock progresivo, en su caso con reminiscencias heavy (creo que un poco como hizo Van Halen después, vaya) , su nombre ya lo señala: Styx es el nombre inglés del Estigio, el mitológico río que lleva al Hades y que Caronte atraviesa en su barca para traerse p’allá a los condenados (o es que no os acordáis de Caballeros del Zodiaco, ein?).

Y aquí paro un poco para dejaros respirar. Un día de estos haré la segunda parte, donde referiré la transformación y carrera del grupo como banda AOR.

Styx en sus tiempos locos

Coplillas de cole

 

Qué jóvenes e ingénuos éramos, y que guarros: menudas barbaridades cantábamos a principios de los 90, cuando íbamos al cole  y no teníamos vergüenza alguna en que nos vieran berreando una barbaridad tras otra. Son tales que por una vez me impondré autocensura... Es que no nos superaban ni las chirigotas gaditanas, joé.

La primera del hit parade fué la que oí más veces en el patio. Hacia 1990 gozó de gran popularidad en Catalunya la serie Bobobobs, y a alguna mente genial se le ocurrió parodiar el estribillo. Entonces Internet solo era para algunas organizaciones y gente de muchos, pero muchos posibles, y funcionaba en MS-DOS, por lo que es muy meritorio que llegara gracias al boca-oreja. Casi todos los que hemos ido a colegios de Barcelona y alrededores la conocemos. Decía así:

"Visca, visca, som els calçotets/

plens de merda i embrutats de pets

hem de viatjar, sempre mai parar/

i a la rentadora hem d'arribar"

(Viva, viva, somos los calzoncillos/

llenos de mierda y sucios de pedos/

tenemos que viajar, sin jamás parar/

y a la lavadora hay que llegar)

La segunda es la que catábamos en las excursiones en plan "estamos en los Marines, chicos". Esta, que yo sepa, se la inventaron unos de mi clase basándose en un anuncio de una juego de la Mega Drive (enormes los anuncios de Sega):

"El sargento es un mamón [repetir]/

hoy nos lleva de excursión [repetir]/

no sabemos dónde vamos [repetir]/

ni tampoco dónde estamos [repetir]/

come muchos canelones [repetir]/

y una ración de macarrones [repetir]/

come muchos canelones [repetir]/

pa' que te crezcan los coj...  [repetir]/

los vikingos nos chuparán [repetir]/

nuestra po... sin parar [repetir].

Lo fuerte es que las chicas también lo cantaban, y era una risa.

Había otras dos, muy populares, basadas en dibujos de toda la vida, y que se cantaban por todas partes: una era la de Popeye de toda la vida. Lo bueno es que es mucho más sutil que otras... Y eso que mucho no lo es:

"Popoya el marino soy/

más fuerte que don King Kong/

me meto la mano/

me llaman marrano/

Popoya el marino soy"

A veces me sorprendo a mí mismo cantándola en la ducha. Es la que me trae más recuerdos.

La otra que me encantaba en la canción más marrana, escatológica, asquerosa e hilarante de la historia. Se trata de una parodia de la canción de la [horrible pero molonamente ochentera] serie "Isidoro". Eran los tiempos en que Foofur e Isidoro se disputaban el amor de la audiencia en los mediodias. Mi madre me prohibía cantarla, por lo que me tenía que desfogar en los autocares:

"Isidoro tiene un moco/

se lo saca poco a poco/

se lo mete en el culo/

y le salen 20 duros"

A pesar de la pésima rima, de pequeño era mi favorita, pero no me trae tan buenos recuerdos debido a las broncas de mi madre.

No refiero lo de "Carrascal, Carrascal" porque se lo sabe tó dios.

Cantábais estas coplillas u otras similares? Me gustaría aprender alguna cosa nueva!

Música que solo me gusta a mí: Long John Baldry

A veces, puede pasar que un artista que sea objeto de devoción cuasi religiosa en un lugar se convierta en mito freak en otro. Esto es lo que le pasó a Long John Badry.

Pá chulo, él y su abuela, que parió septillizos.

Nacido en 1941 en el pueblo inglés de East Haddon, de bien joven destacaban tres cosas de él: sus más de dos metros de altura (de ahí lo de Long John), su valentía al no ocultar su homosexualidad en tiempos aún muy puritanos y su increíble y poderosísima voz. Aficionado al blues, enseguida destacó en el grupo Blues Incorporated, liderado por el mítico Alexis Korner y con unos jovencitos de Londres llamados Mick Jagger, Jack Bruce (compañero inseparable de Eric Clapton en el futuro junto a Ginger Baker: serán Cream) y Charlie Watts. Jagger y Watts se hicieron grandes amigos suyos y ya como Rolling Stones serían parte del grupo de acompañamiento en directo de Baldry. En aquellos tiempos también hizo una gran amistad con un tal Paul McCartney y unos amigachos suyos que se hacían llamar Beatles. Tocó con ellos en Liverpool.

Tras lanzarse en solitario empezó a tocar con otros jóvenes músicos llamados Jimmy Page, Nicky Hopkins, Ginger Baker, Graham Bond… Pero entre estos había dos que lo adoptaron como maestro. A ambos les chiflaba el blues tanto como a Baldry: a uno lo descubrió Baldry cantando en una estación de tren para ganarse unos chavos y se lo llevó para su banda: era un futbolista fracasado llamado Rod Stewart. Junto a Rod, Julie Driscoll y Brian Auger (de este último, un gran teclista de jazz y funk, soy un ferviente admirador) formó su propia banda: Steampacket. Tras deshacer el grupo, formó Bluesology junto a Elton Dean (Soft Machine),  y un pianista jovencito desorientado llamado Reginald Dwight. Este grupo  duró poco: Reginald quería cantar sus propias canciones y se marchó para intentarlo en solitario. Pero para demostrar su agradecimiento a Baldry y Dean, sus maestros, se cambió el nombre por el de sus nombres de pila. Lo habéis adivinado: Elton John.

En ese tiempo, Baldry ya era una estrella, pero no como esperaba: tras hacerse un nombre en los círculos de blues, se le ocurrió probar con una balada autocompasiva al estilo de los Bee Gees, que arrasaban entonces con el álbum Odessa: grabó “Let the Heartaches Begin” con Bluesology. Su interpretación se saldó con un nº 1 en varios países europeos. Lo volvió a intentar con el himno del equipo olímpico británico de 1968, “Mexico” y volvió a acertar. Pero no estaba satisfecho y tras estas dos canciones volvió al blues puro y duro. Junto a sus ya superestelares amigos Elton John y Rod Stewart sacó sus dos obras maestras:  los discos “It ain’t easy” y “Everybody stops for tea”. Y aquí su carrera encalló. La falta de éxito en Estados Unidos y el alcoholismo dieron con sus huesos en el manicomio a mediados de los 70. En el 79 salió, se fue a Canadá y se nacionalizó canadiense. Siguió grabando sin lograr éxitos pero aún con muchos fans en Europa. Al llegar a los 90, entramos en la fase friki del asunto… Bueno:  resulta que a algún manager avispado se le ocurrió que el vozarrón de Baldry, ronco por el alcohol pero aún imponente, quizá más que nunca, valía para los medios. Así que empezó a hacer anuncios de radio en EE.UU., y en estas que DiC acaba de producir para Sega unos dibujos de Sonic. Con Jaleel “Steve Urkel” White como oponente en la ficción, Baldry interpreta a Robotnik, y su interpretación arrasa entre la chiquillada, aunque su nombre pasa desapercibido. Solo es Robotnik.  Mientras tanto, alterna música y dibujos y sigue grabando discos y haciendo voces en Reboot, Capitán N, Conan el Bárbaro o los dibujos de Sabrina. En 2005, fallece de una infección de pecho. Ya entonces, Youtube está lleno de vídeos cachondos basados en su Robotnik y el archifamoso “SnoopinPING AS usual” (le salió en la pronunciación PENIS).

PINGAS!!!

Ahora, Baldry se está convirtiendo en mito freak a ambos lados del Atlántico gracias a su Robotnik, y está aficionando a muchos jóvenes a su música en particular y al blues en general gracias a la popularidad del PINGAS (el día en que murió, muchos seguidores de Sonic, ya adultos y ya conocedores de la “identidad real” de Robotnik, juran haber llorado). Sí, señores un tipo que estuvo 40 años intentando calar en los Estados Unidos lo ha logrado al fin gracias a un error de pronunciación. Parece metira con todo lo que os he contado, pero tal es el poder de internet. Y de hecho yo soy uno de los que lo ha conocido así.

Si queréis conocerlo, aquí tenéis dos divertidos homenajes, que recomiendo escuchéis en el orden en que os los presento. En uno canta su gran éxito “Let the Heartaches Begin”(1968) y en el otro nos ofrece el blues alegre de “Still ain’t Easy”(1989)… Pero los canta como Robotnik! Y usando clips de un mismo episodio en ambos casos! (OJO: Ver hasta el final. Creo que vale la pena en ambos casos)

Para mí, su mejor canción es Midnight in Berlin, de 1996. Baldry también era un muy válido cantante de soul del tipo estoyconunatíaenmedianocheyasehabebidocincocopasyestádispuestaatodo, y allí lo demuestra de sobras.

 

 

Nos ha preparado el mundo para esto?

Descubrí está canción en un programa de radio, y jamás pensé que la encontraría: Amor Suave, nominada a la canción más loquesea de la historia

Impactados? Creo que jamás lo estaremos lo suficiente.

Que tiemblen Leonard Cohen, Joaquín Sabina, Smokey Robinson y Tom Waits. Esto sÍ es una letra!

No puedo dejar de admirar la letra del vídeo de hace dos posts: Atención a la profundidad poética:

Prof. Monkey’s Blues, by Viciana & D’Ocon

"Ahahahahahahahahahahaaaaa! Uhuhuhahahahuhuhuhuha! Uh-uh-uh-uh-ah-ah-ah! Uo! Aaah! Hahaha! Bu-toing-bu-toing-toing-pñau... Uh! Nh! Pum! Ahahahahahahahahaaaaa! Uhuhuhahahahuhuhuhuha! Woo-hoo! Woo-hoo-hoo! Flasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblep! Woo! Woo-hoo-hoo-hoo-hoo! Flasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblep! Boñioink! Uh! Uey! Woo-hoo-hoo-haa-haa-haaaaaaa! Wohahaha! WooHAAAAA! Tacatacatacatacatacatacatacatcatacatac! Mm? Uhu! Wahahahahahahahahahahaaaaa! Uhuhuhuhuh! Wahahahahahahahahahahaaaaa!Aaaaaah! Uh... Haaaa-haa-haa-hoo-hoo-AJUYAAAAAAAAAY! Uh... Fuit-fiuuu! Uh-uh-ha-ha! Uhuhuhuihahaaa! uhuhuh... Ia-ia... Flasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblepflasblep! Boñoink! Hoo-hoo-hoo-hoo-hoo-Woo-Wayahoo- WAAAAAAAH! Wo-hoo! Woo-hoo! YaguowelplpglmDun-dun-Waaaaah! Wey! Ahhhh! Waaaah! Piopiopiopiopiopoio... Zas!

Tnata cretividad no podía ser derpreciada! Allí donde haya un poeta despreciado, irá Tío Scaramanga a descubrirlo al mundo!   Tiemblen Machado, Baudelaire y Virgilio: aquí está Josep Viciana!

Música que solo me gusta a mí: Barrabás

Tras la actuación de Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión - que ha quedado mucho mejor en el ranking que otros cantantes "serios" como los Backstreet Boys patilleros, Son de Sol y las Ketchup y encima ha hecho más dinero, cosas ambas que me han alegrado sobremanera. Quien ríe el último... - voy a escribir otro episodio de "Músicos que solo me gustan a mí". Esta vez se trata de un grupo de aquellos que fué más conocido en el extranjero que en su propio país.

En 1970, el grupo más famoso de España, Los Brincos, se separaba. Diferencias irreconciliables entre su líder, el batería Fernando Arbex, y sus voces, Juan Pardo y Junior, habían acabado por crear esta situación poco después del relativo fracaso de su evolución del pop al rock progresivo (al estilo de Pink Floyd o Genesis en los tiempos en que Peter Gabriel lideraba la banda) en el disco "Mundo, demonio, carne". Juan y Junior crearon un dúo bautizado con el original nombre de Juan y Junior. Fernando se fué a América a buscar inspiración, y aquí empieza nuestra historia.

Arbex había ido a las Américas con el objetivo de inspirarse para encontrar un sonido al que hacía tiempo que le iba dando vueltas. Quería combinar dos sonidos que estaban empezando a pegar fuerte entonces: por un lado el blues latinizante de Santana; por el otro, el soul africanizado del grupo Osibisa. Finalmente encontró lo que buscaba añadiendo un toque de salsa al sonido. Resultado: funk latino.

Arbex volvió a su Madrid natal con las ideas ya claras y se puso a componer una serie de canciones con letras en inglés que pudieran atraer a un público internacional y los presentó todo en la sede española de la poderosísima RCA. Y Juan y Junior cantándole a una chica gallega... Se iban a enterar esos pipiolos!

Para formar el grupo, disolvió otro que había creado con anterioridad, llamado Alacrán, y puso a dos de sus miembros en el nuevo grupo: al vocalista y bajo vasco Iñaki Egaña y al batería, que no era otro que el mismísimo Fernando Arbex. Después incorporó a gente de variada procendencia: el percusionista, flautista y saxofonista cubano Tito Duarte (hijo del presidente de la discográfica), el teclista portugués Joao Vidal y los hermanos Ricky y Miguel Morales (guitarras). El grupo tomó el nombre del personaje bíblico Barrabás.

Su primer disco se llamó Wild Safari, y dejó asombrados a los directivos de la central norteamericana de la RCA, que decidieron lanzar internacionalmente al grupo. Un single sacado de este disco, la canción "Woman", entró las listas de EE.UU., Canadá (llegaron al nº 1), Italia, Francia, Alemania e Hispanoamérica.

La portada de Wild Safari, diseñada por Luís Eduardo Aute (sí, el cantautor)

Viendo que la cosa funcionaba, Arbex abandonó el puesto de batería del grupo y se dedicó tan solo a componer algunas canciones y a producir los discos. En su lugar entró el también madrileño José María Moll, pero el cambio más importante fué en la parte vocal, pues Arbex decidió contratar a un nuevo vocalista (Egaña pasó simplemente al bajo), un barcelonés oriundo, como Joan Manuel Serrat, del barrio del Poble Sec: José Luis Tejada, ex-lider del grupo de Rythm n’ Blues Los No.

 

Con esta formación se mantuvo el grupo desde 1972 hasta 1977, ganando reconocimiento internacional, grabando en Nueva York con músicos de enorme prestigio (los jazzmen Herbie Mann y Michael Brecker) y siendo uno de los favoritos de los DJs de la ciudad de los rascacielos y de Miami (es por eso que en Estados Unidos se les llama "grupo de Club", es decir, que su éxito se basa en las peticiones de los DJs). Pero pasó algo que según mi teoría hundió al grupo: Barrabás tenía unos grandes admiradores en los Rolling Stones, y éstos les ofrecieron un puesto como teloneros en una de sus giras americanas. Pero Arbex, recogiendo la hispana herencia de lo que Forges llama "pegotes" (baciladas, vaya) rechazó el ofrecimiento (que yo sepa no estaban preparando nada) y los Rollings contrataron para el puesto al ya entonces superestelar genio ciego (y mi gran ídolo musical) Stevie Wonder. En el 77, tras el disco "Desperately", el grupo se sumió en el silencio. Y, como he dicho antes, no fué por falta de ideas ni nada, no: fué porque se sentían gilipollas, directamente...

Lo que se les ocurrió a estos con los Rollings no se le ocurre ni al mismo Keith Richards harto de whisky Dyc, digo, Dic *

... Hasta 1981, cuando Arbex recupera a algunos miembros del grupo, incorpora al teclista melillense Armando Pelayo y saca tres trabajos de estilo netamente euro-disco, con muchos teclados y muy marchosos y agradables de escuchar (y con ese toque hortera que tenía la época)... Pero no tan buenos como los primeros. En 1984 abandonaron definitivamente a pesar del notable éxito comercial de los tres trabajos. Esta situación se debió especialmente a los constantes cambios de formación, que lastraron al grupo: en Forbidden solo quedaban Egaña (de nuevo vocalista), Duarte, Morales y Moll, con músicos de sesión para lo que quedara.

Os podría contar ahora la aparición de los dos Barrabases que intentaron hacerse con el circuito de giras nostálgicas, pero eso es otra historia. Pasemos a la valoración musical:

Interpretación musical: Eran muy buenos. La All Music Guide remarca su profesionalidad y buen estilo. La mayoría de miembros del grupo provenía del R&B, y pasar al estilo funk era muy fácil para ellos. En mi opinión, la clave del sonido del grupo estaba en el estilo de precusión y la flauta (a veces saxo) de Tito Duarte, un gran profesional que dió el toque caribeño al grupo, cosa que se agradece sobretodo en las canciones lentas.

Voces: Egaña pronunciaba el inglés de manera muy curiosa y además desafinaba un tanto. La llegada de J.L. Tejada y su voz desgarrada le dió al grupo un toque de soul que mejoró su sonido. Así y todo, los expertos conciden en que Barrabás debía haber sido un grupo con voces femeninas, que se adecuaban mejor a su estilo, cosa que queda patente en sus instrumentales con coros femeninos.

Letras: Malísimas. Si el Chiki-Chiki os parece ridículo tendríais que probar de traducir las sandeces que llegaban a cantar estos, que encima iban en serio. Algunos de sus discos bajan nota en las webs especializadas solo por lo tonto de las letras (considerándolas sobretodo muy machistas). Pero para mí, la letra es lo de menos, y además éstos no eran anglosajones.

Foto ochentera del grupo, cuando ya acababan (1982, del álbum "Bestial"). Hortera a más no poder.

Este ha sido sin lugar a dudas el grupo de rock español más internacional, pero ha sido más conocido y recordado en el extranjero que en el Estado. Preguntad a vuestros padres si recuerdan a "Barrabás que mola más" (se ganó fama de grupo pijo, en contraposición a los grupos de rock más tradicional) y lo hablamos.

El próximo episodio tratará sobre Gary Low, un tipo de Terrassa que llegó bastante lejos.

Escuchad ahora un par de cancioncillas del grupo:

Woman (1971)

Un medley

Vídeo cantando "On the Road Again" (1981)

Artículo sobre el grupo en El País

 

Y en breve, lo prometido es deuda, no digo más.

 

Hasta luegos. Adios. Ayoma: yastá? Po zí!

 

* Pues sí, esa productora que hacía los dibujos de cuando éramos niños era en realidad una tapadera para una destilería clandestina dirigida desde el IRA que fabricaba whisky ibérico en Peñaranda del Bracamonte con el propósito de envenenar a Margaret Thatcher cuando tomaba su chupito diario mientras se duchaba en el ascensor. Solo había que ver el logo/cortinilla con el crío y el perro durmiendo la mona. ERA UN MENSAJE SECRETO PARA ENVIAR UN CARGAMENTO A LONDRES! Sí, yo también he bebido de ese whisky, passa?