Blogia
Els Frikinautes

Mercadillo veraniego futbolero -- Semanas 6 y 7

Dos semanas he tenido que dejar pasar para que me salga un artículo com cal. Es la calma que precede la consabida racha de fichajes post-mundial...

Almería:

Leonardo Ulloa (Castellón):  Los blanquirrojos siguen con su política de fichar a delanteros que han destacado en Segunda. Ulloa ha sido durante dos años uno de los cracks de la categoría de plata en las filas del Castellón, y el descenso y problemas pecuniarios de los orelluts le han abierto las puertas a Primera. Con 30 goles en 78 partidos en su haber (16 goles en su primera temporada, 14 en la segunda) en La Plana, el de General Roca siempre ha militado en equipos modestos:  empezó en el Comisión de Actividades Infantiles Comodoro Rivadavia para pasar al San Lorenzo de Almagro. De ahí fue a Arsenal de Sarandí y al Olimpo de Bahía Blanca antes de aterrizar en tierras castellonenses. Ficha por 5 años y ha costado 900.000 €.

Michael Jakobsen (Aalborg. Es el que tiene un tío montado encima): Defensa danés de 24 años con muy buena salida de balón y capacidad para el pase, ha sido 5 veces internacional, aunque se ha perdido el Mundial. Nacido en Copenhague, empezó su carrera en un modesto club de la capital, el B.1908, y pasó al histórico B.93, donde destacó mucho y fue traspasado al PSV Eindhoven. Pero en  su temporada y media en la Eredivisie solo jugó un partido oficial, así que volvió a su país para jugar en el Aalborg, donde sí demostró sus cualidades. Tras 5 años jugando allí, ha llegado a Andalucía a coste cero.

Deportivo:

Jonathan Urretavizcaya (Benfica): Otro cedido para el Depor, esta vez del Benfica. Es una promesa uruguaya (20 años), es extremo izquierdo, y no ha encontrado un sitio estable para explotar como futbolista. Salido de la cantera del River Plate de Montevideo (no confundir con el de Buenos Aires), Jonthan Matías Urretavizcaya da Luz, Urreta para los periodistas, pasó a Portugal hace dos años y ya ha estado cedido en el Peñarol. Su vuelta a Montevideo ha sido positiva a pesar de jugar poco: 14 partidos, 4 goles. Por cierto, ya veis que el pobre chaval tiene bastantes números para ir a la base de datos uglyfootballers.

Getafe:

Ángel Arizmendi (Zaragoza): Este auténtico vagabundo de la Liga, un muy buen jugador que nunca ha echado raíces en ningún equipo, vuelve a Madrid para jugar en el Getafe con un contrato de unos alucinantes 6 añazos al precio de 2 millones de .  Es un delantero polivalente que puede jugar en cualquier posición atacante y ha sido una vez internacional. Antes de llegar al Getafe jugó en la cantera y primer equipo del Atlético de Madrid, Racing de Santander, Deportivo A Coruña, Valencia y Zaragoza, donde ha jugado mucho (31 partidos) y ha hecho bastantes goles (6). Como curiosidad decir que no es muy querido que digamos por muchos aficionados por celebrar un título con la bandera del lorito, aunque en su descargo cabe decir que  jura que se la tiraron de la grada y no vio el odioso símbolo, y además no ha mostrado públicamente ideologías extremas.

Málaga:

Jesualdo Ferreira (entrenador): Este ambicioso Málaga necesitaba un entrenador prestigioso, y el elegido ha sido este veterano portugués. De 64 años de edad, ha tenido un largo recorrido que  se inició en 1981, en el modesto Rio Maior, y desde entonces ha ido hacia arriba: Torreense, Académica de Coimbra, Atlético Clube de Portugal, vuelta al Torreense, Estrela Amadora, FAR de Rabat (su única experiencia en el extranjero), selección portuguesa sub-21, Alverca, Benfica, Sporting Braga y Porto. Mourinho y él se detestan mutuamente, por lo que se esperan partidos muy calientes.

Mallorca:

Michael Laudrup (entrenador): Más que un entrenador, un mito viviente del fútbol que no ha acabado de tener una buena carrera en los banquillos. Amante del fútbol de ataque y admirador del estilo Guardiola, al bueno de Michael se le presenta una nueva oportunidad de sentar cátedra. He cogido una foto del año de la pera para que veáis que este tío parece no envejecer (y porque ya sabéis que cojo las peores fotos expresamente).

Osasuna:

Asier Riesgo (Real Sociedad):  El sustituto de Ricardo en la portería rojilla será una de las grandes promesas del fútbol vasco que jamás ha llegado a explotar. De hecho, muchos dicen que sus acciones hacen honor a su apellido. Nacido en el pueblo guipuzcoano de Deba en 1983, Riesgo había ocupado las porterías de la Real Sociedad desde pequeño, cuando fue fichado del  Amaikak Bat. Pero al llegar al primer equipo sus actuaciones empezaron a ser desafortunadas, y al final siempre ha venido otro portero a quitarle el puesto. Además, ha sido cedido dos veces: estuvo dos años en el Eibar - donde hizo un gran papel - y ocupó durante toda la temporada 2008/09 (jugando las 38 jornadas de liga) la portería del Recreativo de Huelva con escaso éxito: el Recre fue último de Primera, aunque demostró su gran calidad como parapenaltis (atajó dos al Numancia en un partido, y fue el primer portero en pararle un penal a Messi) . Tras ser internacional en todas las categorías excepto la absoluta lo intenta de nuevo como titular en Primera. Aún es joven para un portero y tiene tiempo de sobras para reivindicarse. Como curiosidad añadir que se perdió varios partidos con la Real debido a que se estaba entrenando con el Tottenham, que lo quería para sustituir temporalmente a Carlo Cudicini, pero los spurs al final no lo cogieron.

Dejan Lekic (Estrella Roja):  A Osasuna generalmente le han salido relativamente bien los futbolistas de la Europa del Este, caso de Urban, Kosecki, Milosevic, Plasil, el entrenador Ivica Brzic, o más recientemente Vadócz. El último en llegar ha sido este serbio de 26 que se ha perdido el Mundial a pesar de ser internacional con los plavi. Tras una modesta carrera (Sloga, Popovici y Metalac, de su ciudad natal, Kraljevo) llegó a un equipo de media-baja tabla e importante cantera, el Zemun de Belgrado donde anotó 34 goles en 64 partidos, y de allí pasó al mítico entre míticos Crvena Zvezda (lo he escrito bien a la primera y sin mirar!!!), el Estrella Roja de Belgrado, donde no ha acabado de destacar pero tampoco ha hecho malos números: 12 goles en 27 partidos. Esta es como veis su primera experiencia fuera de su país.

 

Real Madrid:

Ángel Di María (Benfica): Segundo superfichaje del verano tras el de Villa, el Madrid se ha hecho con los servicios de este joven y  excelente centrocampista argentino. Salido de las categorías inferiores de Rosario Central y llegado al Benfica para suplir a Simao, Ángel Fabian Di María es un interior izquierdo de categoría mundial con una gran técnica individual, poco goleador pero gran constructor de juego. En el Mundial está haciendo una buena actuación a nivel individual. Por cierto, otro chaval que iría a la base de datos anteriormente dicha.

Valencia:

Alberto Costa (Montpellier): El “jugador con historia” de la semana. En esta época de vacas flacas para los txés, los traspasos de Villa y Silva han sido un golpe para la afición, pero el club necesita el dinero para evitar la quiebra, acabar el nuevo estadio y hacer un lavado de cara a la plantilla, ahora sí sin estrellas, y más si se va Mata. El último elemento en llegar de momento a este renovado equipo es este centrocampista ofensivo argentino de 25 años hábil con el balón, magnífico pasador y excelente a pelota parada. Se trata de un futbolista totalmente hecho a si mismo: salió del modestísimo La Terrazza de su Buenos Aires natal y a los 17 años, ni corto ni perezoso, hizo las maletas para irse a jugar con el Racing Basse-Terre, de la conocidísima Division d’Honneur de la isla de Guadalupe. Tras dos temporadas y ganar la Copa de la pequeña Antilla su talento no pasó desapercibido a ese modesto histórico que es el Racing de París (aún arruinado tras el experimento fallido de convertirlo en algo parecido al Manchester City actual a finales de los 80/principios de los 90 bajo el nombre de Paris Matra Racing) . Allí dio un rendimiento mediocre y fue traspasado al Pau (ciudad donde por cierto viven mis tíos y mis primos hermanos de Francia), donde jugó mucho más y pudo demostrar sus cualidades. Jugó en la localidad pirenaica durante dos temporadas antes de pasar a otro histórico en horas bajas - aquí se les recuerda por la Liga francesa que ganaron durante nuestra Guerra Civil con dos exiliados del Barça como estrellas: Domènec Balmanya y Josep Escolà, y aún jugó un tercero, Josep Raich que se perdió el año de la Liga por haberse ido al Troyes- el Sète.  En el Lenguadoc no jugó tanto como en Pau, pero fue suficiente  como para que en la vecina Montpellier se fijaran en él. Con los naranjiazules logró el ascenso y ha sido pieza clave en el meritorio quinto puesto que ha devuelto a los costeños a las competiciones europeas tras once temporadas de ausencia, además de destaparse con una buena capacidad goleadora (66 p., 15 g.). Ha costado 6,5 millones de euros.

2 comentarios

scaramanga -

Y tanto, siempre busco la foto más fea de los futbolistas. Son ricos, pero son tan humaos como nosotros.

Lo del Racing Paris te lo contesto en tu blog, pero de equipos franceses siempre me ha hecho gracia el St.Etienne por su historia.

Pennywise -

Dios, vaya foto de Di Maria, no es que sea muy guapo pero alli sale horrible.

Interesante la historia de Costa y me has hecho recordar a todo un histórico el Racing de Paris, ¿sabes en que división juega?
Por cierto, mi equipo francés es el PSG(mi obsesión con el azul y el rojo está en todas partes :P)