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Els Frikinautes

Animación

Scary cute con un bonus

Esto se ha puesto de moda entre el pijerío internauta, y esta escena de mis bien amadas Supernenas (en serio, admiro mucho el trabajo de Genddy Tartakovski) es uno de los exponentes principales.

Esto es terror psicológico, nada de sustos finales, screamers ni imágenes subliminales. Solo con mirar fijamente la pantalla hay bastante:

Pero no todo van a ser malas noticias:

Voz de Burbuja en España = a...

VEU DE NABIKI TENDO EN CATALÀ! DISFRUTEU DE LES VISTES, BORDEGASSOS DE LA SALA I ANEU AFINANT LA CIGALA!!!

Os gustan los caballicos?

A Muramasa mucho, y le agradezco haberme encontrado esta mina de pasatiempos

Que estrenan la de los Pitufos!

Este post es muy especial para mí. Cuando Os Frikíadas estaba en su protohistoria como un blog de cultura pop en general y manga/videojueguil en particular, lo inauguré con un post sombre Los Pitufos. Entoces el blog tenía otro nombre, y estaba alojado en otro servidor, pero la cosa queda. Las próximas semanas, Los Pitufos debutarán en el celuloide en un viaje a la Gran Manzana. Como quiero que quede costancia de este hecho, he aquí un triple homenaje videográfico/musical a los muñequitos:

Aquí tenemos el opening catalán, cantado por un joven Ramon Llenas (nuestro querido Decta Cúbitus). El Wes Montgomery catalán (como se le conocía en círculos musicales) cantó el pegadizo e inolvidable opening, distinto al original americano e infinitamente superior (ese era horrendo):

Pero Llenas no fue el único fan de Wes que dedicó una canción a los Pitufos: el gran pianista Chick Corea les hizo otro con su himno latinizante "Friends". Esto es West Coast Jazz de primera:

Aquí tenemos una versión del origen de estos bichejos por un Maestro:

Pero desde aquí el homenaje de los fans de Gargamel (entre los que me cuento) a uno de los mejores villanos de la historia, por los chicos de Antena Paranoica:

 

OMG, soy famoso en Australia!

Os acordáis de este artículo?

http://osfrikiadas.blogia.com/2009/030801-pelis-malas-la-saga-de-dot-edit-con-enlaces-para-verlas-.php

Pues bien, una de las animadoras de la única peli de Dot que me gusta, Dot Goes To Hollywood, Nobuko Burnfield, me ha citado en su blog sobre la influencia de los cieudadanos australiano-japoneses en la sociedad de su país, confirmando de esta manera que en efecto, se le quiso dar un toque anime a la saga. Por una vez en mi vida acierto algo.

Thank You/Arigato, Burnfield-san!

Me voy waltzing Matilda a ver al Barça!!! DOTTIE, I LOVE YA, BABE!

Feliz año nuevo con un video curioso

Sí, parece que tan solo sean los créditos de Isidoro (Berenguer para los catalanohablantes), pero si los leemos detenidamente podemos ver el Dream Team que se reunió entorno de esta serie:

Creadores del gato de la gorra y sus tres amiguetes: Jean Chalopin y Bruno Bianchi (creadores asimismo del Inspector Gadget y Los Diminutos, entre otras series, y fundadores de Dic).

Asistente de Chalopin y guionista: Chuck Lorre, creador de las sitcoms Dos Hombres y Medio, Darma & Greg y The Big Bang Theory.

Asistente de creación del Gato de la Gorra y compañía: John Kricfalusi, creador de Ren y Stimpy.

Voz de Isidoro: Mel Blanc, el considerado mejor doblador de la historia de la animación: el hombre que dio voz desde los cuarenta hasta los ochenta a casi todos los Looney Toons, a Pablo Mármol y a montones de personajes más.

Música: Shuki Levy y Haim Saban, los fundadores de la Saban, productora entre otros de los Power Rangers.

Animador principal: Shingo Araki, mítico director y diseñador de anime (Remi, Lady Oscar, Ashita no Joe, Caballeros del Zodiaco, Dos Fuera de Serie (Juana y Sergio), Lupin III, Galaxy Express 999, Yugi-Oh, Kimba el León Blanco (empezó en la Mushi de Tezuka, compañía que también trabajó en Isidoro, por cierto), Ulises 31, Space Adventure Cobra, Black Jack...).

Y a mí que nunca me acabó de gustar esta serie, aunque3 la canción era un puntazo!!!

Un post de lo más animado

Estaba yo repasando los viejos Harveytoons que echaban en los inicios del Club super 3 bajo el nombre "Casper i els seus amics" (con su opening cantado por el malogrado Ramon "Decta Cúbitus" Llenas) cuando me he fijado en este detalle. Mirad la escultura de la izquierda.

Eso no creo que sea un accidente: más bien es un golazo por toda la escuadra a la censura. Es demasiado evidente.

De todas maneras no supera a aquel cel de Nobita haciéndole un -por decir algo- juego de manos (un FF, vaya) a Shizuka que os puse hace tiempo. Qué miedo daba eso. Qué miedo. Aún pienso qué coño (nunca mejor dicho) pensaban los guionistas.

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Ya que he sacado a Ramon Llenas, y cambiando de tercio sabiáis que él y Jordi "Musculator (entre muchos otros personajes)" Vila trabajaban juntos haciendo música, a parte de dedicarse al doblaje? La banda sonora de la vieja, premiada e innovadora serie de TVE "Langostino" era suya, como podéis ver en los créditos de inicio.

 

Què gran eres Ramon: siguis on siguis, gràcies per tot. También quiero aprovechar para reivindicar las figuras de ese mago del claymation que es Rodolfo Pastor (que además hacía el papel protagonista) y a su mujer Petra Steinmeyer, por la innovadora serie que fue Langostino (no la han revindicado ni tras el fallecimiento de Jordi Estadella): era la animación entendida como un verdadero arte. Aunque el espantapajaros daba un yuyu QTC. Rollo Jeepers Creepers, ya pilláis la idea...

Es que cuadran hasta los openings!

Hace la tira de tiempo, el maestro Viruete nos mostró en este artículo que los auténticos Cazafantasmas eran los de Filmation (comparto con Viruete la devoción por la compañía de Lou Scheimer y Norm Prescott (DEP), aunque creo que la serie de los de Columbia era mejor a pesar de esa mítica escena de transformación), a pesar de que muchos pensábamos que era todo lo contrario (nos ponían el "REAL" hasta en las gominolas, y era una relativa mentirijilla).

Pues bien, este fan de -aparentemente- ambas series, nos muestra que hasta los openings cuadran ligermente si se tiene imaginación y recuerdos vívidos (en particular, el caso de la serie de Filmation con la música de Columbia es espectacular) . Pretendían acaso las dos compañías tomar la canción de la otra en caso de que un supuesto juicio por la propiedad de la franquicia? En fin, se me va la olla, pero ahí van.

 

 

Pelis malas: La saga de Dot (Edit: con enlaces para verlas)

Yoram Gross. La gran productora australiana de animación. De ella han salido series de dibujos horribles como Blinky Bill o Skippy el Canguro, de esas con mensaje ecologista. Todo está muy bien de no ser porque esta gente hizo una serie de 8 pelis algunas de las cuales marcaron mi infancia, y son el motivo por el cual odio el cine ecologista. Y lo malo es que no es que estén mal las pelis: están bien hechas, con una meritoria mezcla de animación con imagen real (a destacar las transiciones entre ambos mundos, el "real" y el "animado") y el mensaje que queda se recuerda con facilidad. Lo malo de verdad es que estas pelis son un DRAMÓN que no se debería mostrar a los niños sensibles. No hacen reir, y su ambientación recuerda a un western crepuscular más que a una peli infantil. Dot, la niña protagonista de estas pelis (es como una mezcla entre Heidi, Lois Griffin (a quien se parece mucho, como señala uno de sus fans) y Cocodrilo Dundee)  parece haber nacido con un estigma mesiánico que le hace pasar un calvario en cada peli. Os voy a contar muy sucintamente de qué van todas ellas, pues las he revisado un poco por encima gracias a Youtube:

 

Dot y el Canguro (1977) - La he visto hoy por primera vez (solo el inicio y el final, a ver): Basada en una novela. Dot ya está llorando en un rincón en cuando salen los créditos de inicio. El motivo es que se ha perdido (perdida en Australia. El puto fin, con las distancias que hay allí). Tras ver los motivos por los que está llorando vemos que un canguro le dá unas bayas del bosque. Entonces ella se dá cuanta de que puede hablar con los animales. Tras todo de peripecias, donde se descubre que el canguro perdió a su hijo por culpa de la avaricia humana, y un montón de canciones, Dot vuelve a casa, pero el canguro se abre. Ella lo llama mientras llora desconsolada "Canguroooo! Canguroooo! no te vayas! Te quiero tanto...", pero el marsupial no vuelve. Cuando salen los créditos aún podemos oír a Dot sollozar. Un niño acaba hundido tras ver este final. Un adulto le colgará a la pobre Dot la etiqueta de "perdedora": no solo se pierde en Australia, sino que pierde los amigos, el oremus y la dignidad. Yo lo he hecho, vaya, no sé vosotros Ya tengo el cartelito preparado y todo...

El viaje por el mundo de Dot (1981) - La ví en el Club Super 3: Cosa más psicodélica. Empieza con un tipo paseándose en plan explorador por los bosques de la Isla-Conitinente. Conoce a Dot, que ahora es de imagen real y tiene un zoo particular. Para salvar a una cría de canguro, el tío se transforma en Santa Claus (en serio) y van por el mundo en un trineo tirado por dos canguros. La peli tiene una gran carga social, pero el final resulta petético por un motivo claro: quizá pensando que el primero era demasiado deprimente, hicieron uno frío como la Antértida: Vuleven a casa, el tío se vuelve a transformar en australiano estereotipado, Dot mira un rato hacia otro lado... Y el tío se ha largado sin decir ni mú. Dot lo llama, pero su cacatúa le dice "Se ha ido a ayudar a otros animales" (se refiere al canguro, no a la niña, aunque visto así dé una risa que te cagas). Dot, en lugar de llorar, adopta una expresión decidida y le dica al cangurito: "Vamos a encontrar a tu madre, lo juro!". El tío sigue avanzando todo serio. Este final es deprimente, quizá más que el primero, porque te deja como diciendo: "Y van a dejar a una niñata enferntarse sola a las leyes de la naturaleza"? Malo, muy malo.

Dot y el conejo (1984) - No la había visto: Dot se alía con la peor plaga de la historia de Australia, los conejos, que los ingleses trajeron y casi se cargan media isla. La Dot de esta peli es una niña aleatoria que sueña que es Dot tras leer la novela en la que se inspira la primera peli. Se reencuentra con el canguro ese de la primera parte, que será su co-protagonista en las dos o tres pelis siguientes, y entonces pasa lo nunca visto: Dot y el marsupial, para que el animal europeo no se sienta marginado, pactan algo tan ridículo que me he partido de risa al pensar en la idea: le hacen creer al conejo que él era la cría muerta del canguro!!! Dot se larga sin decir nada con la satisfacción del deber cumplido. Listos. Al menos, este no deprime, pero que horror de final! 

Dot y el Koala (1985) - La ví en vídeo : La menos dramática y más extraña de todas. Se cambió el estilo de dibujo por uno menos "mono" y más caricaturesco y feísta. Los humanos son representados por animales "europeos", que quieren construir una presa en el bosque. En un momento dado se arma una batalla campal, por lo que empieza una guerra sucia entre urbanitas y rurales. En el cambio de lo mono a lo "humorístico" se aprecia a un gato-paleta orinando. Dot no aparece hasta los tres cuartos de hora de película, y ha pasado de ser mona a simplemente pizpireta. La peli acaba con un discurso bastante bueno (sinceramente) por parte del koala sobre la diversidad. dot desaparece tras un vieje en globo. Aquí no ha sido más que una secundaria.

Dot y Keeto (1986) - Club Super 3: Un rollo sobre insectos. Dot se encoge al comer algo raro e interactua con los insectos y tal. Lo bueno es que antes de encoger, el algo raro hace crecer a Dot a un tamaño gigantesco. Digo yo que si no le hubiera ido mejor quedarse así, para destruir las fábricas y los ministerios de los reyes de la doble moral, culpables indirectos de los terribles incendios de Enero (150 muertos!), en plan Dotzilla. La peli hubiera molado mucho más así, pero la verdad es que como el resto es mala de cojones.

Dot viendo una de sus pelis. Se nota, no?

Dot y la ballena (1986) - No vista, afortunadamente: Tras dos pelis poco curradas, esta se la curraron más, pero tenía un problema: Va de ballenas. Y estoy HARTO DE PELIS DE BALLENAS Y OTROS CETÁCEOS, así que paso de ella. Pero destaco que a partir de ahora los finales de estas pelis pierden el regusto amargo que dejaban. También se pierde el tema principal de las pelis, uno de los motivos que hace que los finales sean amargos para mí (no sé por qué, desde que era pequeño, el tema de estas pelis me deprime). Como el peli es tan mala, os paso la versión de cachondeo que alguien se ha hecho en youtube: Dot y el Truñaco, donde Dot deberá buscar a Weegee, rey de loaMeMes para salvar a la ballena, pero los personajes de los otros memes, como Mama Luigi o el Dr.Rabbit, llevados por la envidia, intentarán pararle los pies, o lo que sea:

 

Dot contra los contrabandistas (1986) - No vista: La prota se enfernta a los mismos villanos que en la anterior peli, a los que putea despiadadamente, hasta el punto que se puede decier que al final mata al malo (lo mete en un  traje de buzo y lo infla con helio. Tras los créditos finales vemos oímos al traje explotando).

Dot goes to Hollywood (1987) - Club Super 3: Tengo que admitir que no me desagrada del todo. Es más patética que las dos anteriores (pero ni la mitad de petética que las primeras dos), pero a Dot le ponen una estética suppa-kawaii muy próxima al anime (en los créditos constan varios nombres japoneses) que le dá un aspecto más moderno, a parte de que pinta un panorama no muy favorable a la gente de Sydney y la Babilonia californiana. Esta vez la prota va a LA para reunir guita para un koala que se está quedando ciego. El final es el mejor de todas las pelis: Dot triunfa en Hollywood, pero cuando está haciendo su número musical final, Groucho Marx aparece de golpe y dice "Me he equivocado de peli". Una mano se carga el celuloide. Fin. O no, porque con la australiana en el cénit, quién coño se va a ocupar ahora de los animalejos de la isla?

Oooooh, qué monaaaaadaaaa... Estas tres imágenes muestran como el anime ya influenciaba en Occidente hace más de 20 años. Noto un clara parecido entre Dot y los persoanajes de Osamu Tezuka y Fujio F. Fujiko (fijaos en el diseño: la forma de la cara igual que la Astroboy, los ojazos, la naricilla respingona y la sombra de ojos (esas eternas pestañas rimmelizadas) y mejillas (especialidad de Toriyama)) Y si es casualidad, me sorprendería mucho: la diseñadora de personajes se llama Nobuko Burnfield (mestizaje forever!) y el jefe de animación se llama Junko Aoyama, así que SÍ: hay una clara influencia anime en esta peli.

 

Y había otra en el espacio, que la vi 5 minutos y cambié de canal. Qué rollazo. Hala, ya he llenado espacio, nunca mejor dicho.

 

Edit: Como me han pedido como localizar las pelis, he aquí hipervínculos para verlas en Youtube. Odiadores de Mofli el Último Koala abstenerse (a mí me gustaba). Mejores que el Trapito ese sí que son:

Dot and the Koala

Dot and Santa

... and the Bunny

... and the Koala

... and Keeto

... and the Whale

... and the Smugglers

... goes to Hollywood

EXTRA (recomendado ver después de "... and the Whale")

Dot and the Poop

A mandaaaar!

 

 

 

 

 

Grandes éxitos del Dr. Robotnik

Aquí iba poneros otro capítulo de la serie "De manga viejunos", pero me ha salido tan largo que lo dejo para mañana. Toi rebentao. Para hoy os dejo con los grandes éxitos de Ivo Robotnik, con la voz de Long John Baldry diciendo lo de siempre:

Never Gonna Give You Up (Rick Astley)

Tortugas Ninja

Pokémon

You are a Pirate (MUY PEGADIZA!)

Tank! (OP. Cowboy Bebop. Cutre pero curiosa)

Go, go, Power Rangers!!!

EN. Benny Hill Show (con Weegee!)

Bohemian Rhapsody (la mejor de todas!)

The Final Countdown!!! YEAAA!!! (Impagable el jeto del Roy Tempest!)

Y tras haberos sacado todo el cerumien de las pellas, me largo. Tranquis que mañana viene el artículo bueno!

 

El segundo episodio del serial

En este capítulo,  vemos que todo este follón se ha armado porque Robotnik no es capaz de reconocer que es inútil para la cocina, por lo que hará cualquier cosa para mejorar su situación. Pero al fin y al cabo las cosas le han salido bien vista su reacción de invitar a los salchichos a una consumición masiva de productos de bollería industrial. Sin embargo, él sabe que tanto Tails como él mismo están siendo utilizados por una sombra con coletas que se cierne amenazante sobre Weinerville...

 

Temblad: he hecho otra peli (me ha llevado 7 horas hacerla: miradla, porfa!)

Esta vez he intentado hacer un Youtube Poop de esos (hacer mezclas raras con todo tipo de vídeos de temática friki), pero en versión castiza. Como ha desabilitado los comentarios en Youtube, me causaría un inmensísimo orgasmo que me lo comentaráis aquí, y que me diérais que pansáis incluso si lo encontráis malo.

 

Allá va eso!

 

"Thanks for watchin'", que dicen los yanquis que producen basurilla televisiva.

 

 

 

 

El auténtico mono borracho en el ojo del tigre

 

Borrachos (o algo peor) deberían estar los colegas D’Ocon y Viciana cuando hicieron el storyboard de esta escena que aparece cada día (pero cada día, cada día) en Los Fruittis. Estás tan tranquilo a las siete de la mañana, enciendes la tele y te sale esto una y ota vez, y otra vez  Y OTRA VEZ. Qué susto, coño!

Esta entrada está dedicada al gran José Viruete, uno de mis gurús , y autor de un gran artículo sobre estos dibujillos de la porra, cuya página podéis visitar mediante uno de los enlaces que tenéis en la derecha.

Nota: este no os lo podeis perder, tampoco. Atención al final.

 

 

Los Simpsons reciben un duro aviso de la audiencia

Somos muchos los fans de Los Simpsons que hemos acabado abandonando la serie a su suerte debido sobretodo a la bajísima calidad del las DIEZ (y llevan 20) últimas temporadas. Para mí todo se empezó a hundir en el capítulo en que Lisa quiere ir al baile del cole, pero lo que realmente se cargó la serie fué en mi opinión las apariciones cada vez más constantes e incomprensibles de famosetes, haciendo pivotar capítulos enteros sobre éstos en lugar de ser un simple apoyo. Según algunas fuentes también se debe a los cambios en los personajes: Homer se ha convertido en un hombre tontísimo y cruel en lugar de ser un entrañable paletillo; Lisa de dejar entrever cierta crueldad pero ser a pesar de los pesares adorable ha pasado a ser una niña egocéntrica, quejica y tan megalómana como el mismo Stewie Griffin; Marge se ha vuelto medio loca; Bart cumple tantas funciones cómicas como un florero y Maggie resulata que es más superdotada que Lisa. Encima, caen en cosas que en temporadas anteriores eran motivo de chanza en gags (como lo del "cruce barato de dibujos animados"). Incluso hubo un capítulo que me dió rabia y todo (uno navideño con Gary "Arnold" Coleman. Según los fans americanos, el punto más bajo fué cuando al final de un capítulo, Otto apareció en medio de un juicio gritando "Hora de hacer surf!" y se acababa con todos surfeando, y el peor episodio como unidad, el de los jockeys-gnomos). Se dice por ahí que con la película (que aún no he visto, tal es mi decepción con la serie a la que juré amor eterno) y Padre de Familia marcando las nuevas pautas la cosa estaba mejorando.

Pero hace cosa de un mes, Los Simpons sufrieron un revés brutal: un capítulo especial del día de la madre que se suponía importante e imprescindible para los fans, conteniendo la muerte de Mona Simpson, la madre de Homer, ha acabado siendo el episodio menos visto en las 19 temporadas de la serie. Para empeorar las cosas, el capítulo siguiente, que contenía a Lisa substituyendo a Krusty no tan solo se convirtió en el segundo menos visto, sino que se considera unánimemente como un plagio del viejo capítulo "Bart se hace famoso", el del "yo no he sido" (plagio por plagio, me quedo con Padre de Familia). Para empeorar las cosas, el anterior a estos dos (del 3 de mayo) es el tercero menos visto! Mes negro para la familia amarilla.

Los Simpson es y será una serie muy superior a Padre de Familia si hablamos en términos globales, pero a pesar de que aún salta algún episodio decente (un par por temporada y gracias), somos muchos los fans que hemos abrazado a la familia Griffin como continuadores de lo que fué y ha dejado de ser la familia Simpson. No en vano, muchos llaman a Padre de Familia "el mejor plagio de la historia" por la superioridad manifiesta que muestra la serie de Seth McFarlane (de éste me gusta más su serie de muñequetes Robot Chicken, por eso) sobre las últimas temporadas de la de Mike Scully (es un rumor a gritos que Matt Goering se ha desentendido de Los Simpson y tan solo pasa a cobrar su dinerete mensual. Él prefiere Futurama, que pronto volverá).

Así que Padre de família ya se lo puede decir a Los Simpsons: "Zas, en toda la cara".

D.E.P. Mona Simpson

 

CUÁNTAS PODÉIS RECORDAR?

Yo las recuerdo todas menos una (la de la serpiente). Tampoco recordaba el sonido New Wave del opening la serie del bombero (que echaban en el viejo y entrañable Cajón Desastre de TVE).

Este opening es de Dommel, un anime que echaron en TVE (no se si fué en el ya mítico Pinnic, uno de los programas más raros jamás emitidos por aquí o en Frekuencia Pirata) y TV3 que tiene la particularidad de que no está basado en un manga, sino en una serie de historietas holandesa (Moomin o la segunda verisón de La Pequeña Lulú son otros animes basados en obras extranjeras). Me gustaban mucho el opening japonés y el catalán, pero he sido incapaz de encontrarlos, pero como que Holanda está de moda por su actuación en la Euro 2008, pues... (La música es la misma, solo cambia el idioma). Me hacía mucha gracia que en TV3 al perro gordo este lo doblaran con la voz de Gegant de Doraemon.

Cuántas de éstas recordáis vosotros? Comentad, porfa!

 

 

Cuando los dibus chocan

Mi serie: Cuando los dibus chocan: lo que pasa cuando un gato azul desorejado y un chihuahua igual de histérico que yo tienen un rifirrafe (juro que es mía, eh! que la hice con el 3DMM)

Algunos la habréis visto ya, pero spam egocéntrico es spam egocéntrico!

 

[Ya lo sé que ya estaba cuando publiqué el primer artículo, pero me ha soplado la musa justo ahora, y...]

 

Ojete films presenta: Trapito

Hoy, Ojete Films se complace en presentar una de las pelis que me dá más rabia en este mundo: Trapito, la intensa, dramática historia de un espantapájaros con corazón y sentimientos.

Este film de animación argentino de 1975 está dirigido por el almeriense-bonaerense Manuel García Ferré, creador de personajes como la tortuga Manuelita, Pucho, Serrucho, Hijitus, Anteojito y, por encima de todos, el mítico Petete y su Libro Gordo, que aparecen al principio de la peli para enseñarnos que que va esto de los espantapájaros.

Antes de contiunuar, os recomiendo encarecidamente que veais esto. Si lo veis, os pondréis en sintonía. Venga, sí, espero...

[Espera tres minutos]

Qué? Os gusta la cancioncilla? A mi tampoco. Mi hermano veía esto una vez al día y acabé harto de la puta tonada. Sabéis lo que es tragarse semejante trozo de mierda a diario? No os lo deseo.

Bueno. Tras esto que habéis visto (y si no, mejor para vosotros, lo digo en serio), Salapín el gorrioncete sale a escena y canta. Y Trapito le suelta su latiguillo “Qué lindo! Se pone a cantar y me pongo contento” PUES YO NO, HOSTIA! (no, si ya sé yo por qué el espantapájaros del Mago de Oz quería un cerebro...).

Boforracho yo? A gué tde doy un palo gue t’avio?

Salapín saca a Trapito de su prisión en la tierra y éste empieza a andar (Jeepers Creepers!) . Ambos se van a ver al patriarca de los pájaros, que tras refunfuñar un poco y poner triste a Trapito (es un poco racista el abuelo, sabéis? ) mide sus virtudes. Y cuando mide las ilusiones, ay tragedia: Trapito es un ser sin ilusiones! Por lo que al Patriarca se le ocurra la genialidad de nobrar a Salapín como la ilusión de Trapito, y éste se pone contento. Trapito y Salapín se van a correr mundo, y el espantapájaros va tan feliz andando que no se da cuenta de que se acerca a un río. Cae, se pone triste y se ahoga. Fin.

Fin? No: ya se sabe que los tontos tienen suerte. El río va a dar a la rueda de riego de la granja de Larguirucho la comedreja – García Ferré contaba con un Star System a lo Tezuka, y Larguirucho era una de sus principales estrellas – y Trapito va a parar allí.

Larguirucho canta y Trapito se pone contento. Como que Salapín y él son viejos conocidos se los lleva con su cerda y su marranito al pueblo a vender queso. Le dan un pastón e invita a todos a comer. En el mesón, un cuervo canta y Trapito no puede soportar estar tan contento, echa la pota y muere ahogado con su propio vómito. Eso es lo que deseaba yo, pero no. Mirad que contento está el tío con el plato lleno de rojada.

Pero, oh pathos, el cuervo era un chorizo, y mientras todo el mundo iba distraído con su canción éste le roba la guita a Larguirucho y Trapito se pone triste. El mesonero hunde a Larguirucho con este ultimátum: o paga en una semana o se carga a la cerda para hacerse unos jamones. Ay, dios, que el cerdito se queda huérfano! Nada, nada, Larguirucho encuentra trabajo como carpintero tras preguntar en 4 sitios (tan poco paro hay en Argentina?) y Trapito se pone contento. Su primer trabajo será hacerle una pata al pirata Malapata. Al parecer, la policía no hace nada para combatir el crimen, viendo que en el puerto de ese pueblo han atracado unos bucaneros que seguro que han violado y matado y nadie los ha ido a detener. Le traen la pata al pirata, pero para la consternación de los protagonistas, el carpintero la ha cagado y les ha dado un jamón. El pirata los hace prisioneros a todos menos a Trapito, que intenta huir. Una trabanqueta, Trapito se pone triste y los piratas se ponen a cantar. Pero el espantapájaros no tiene motivos para estar contento, porque lo han colgado de la proa por el pescuezo y está muerto. No otra vez: lo están usando de mascarón. Después hay un motín en el barco, Larguirucho se mete en medio, lo para y es nombrado contramaestre, Trapito es soltado y se pone contento.

Malapata manda a Trapito y Larguirucho a buscar un tesoro bajo el mar. Trapito salta sin escafandra, lo que lo convierte en el primer ser que casi se ahoga en un río y despué respira tan tranquilo en el mar. Encuentran a una sirena que canta y descubren que el tesoro eran las lágrimas solidificadas de ésta, que llora por la pérdida de su amado, un hipocampo (zoofilia?) que está secuestrado por un pulpo gigante. Nada, nada, batalla bajo el mar, ganan los buenos (mierda), rescatan al hipocampo, la sirena les da un besito, Trapito se pone bravo y se llevan cada uno una lágrima de regalo.

Tras un par de peleas (o lo que sea, que no me acuerdo) vencen al pirata plagiando el final de Peter Pan (el pulpo persigue al pirata y a su cuervo y ellos huyen en plan Jesucristo, andando sobre el agua) con lo que la tripulación amotinada se pone contenta. Vuelven, le dan al mesonero lo que se debe, una lágrima de esas (aunque el marranito se a roba habilmente), y vuelven a la granja.

Verdad que hace rato que Trapito no está triste? Esperad, que hay más: cuando Trapito y Salapín se van por su  lado, éste ve a una pájara de mucho cuidado y se va con ella, abandonando a Trapito y demostrando que un gorrión, al contrario que un espantapájaros, sí que sabe lo que quiere. Y Trapito se pone mú’ triste y se vuelve a clavar en la tierra, pero no problemo: llega el patriarca y le predice que una ilusión no se perde así como así. En efecto, pasa un rato largo y... Cae un rayo y Trapito se pone en llamas y se desintegra. Fin. Mentira gorda: Salapín vuelve en unas pocas horas! Y trae a su familia (cómo debe follar el muy animal!). Trapito se pone contento y él y los pájaros se preparan para un nuevo viaje. Fin.

Pues nada, esta es la historia, y ahora llega la “trivia”

- A mi hermano le pilló tal obessión con esta peli que me llegó a preguntar si el videojuego de Trapito era de Sega, porque quería jugarlo.

- Mi padre aún se piensa que Trapito muere al final. Y no he conseguido aún convencerle de lo contario.

- Mi madre lo llama Trapete

- Llegué a empezar un anti-fanfic que se iba a llamar Shura de Capricornio contra Trapito.

- Proyecté otro llamado “Trapito y las drogas”.

- En Argentina, sus detractores lo llaman Trapiche debido a sus andares tambaleantes, sus sonrosadas mejillas y cambios repentinos de humor, características estas propias de un alcohólico, y consideran a Salapín como ideólogo del dictador Jorge Videla (no me invento nada: lo leí en una página anti-García Ferré).

- Hay un equipo de fútbol con el nombre del personaje.

- Una vez tuve una visión mental que aún me acojona: al final de los créditos un coro cantaba berreante “TRAPITOOOOOOO” mientras la pantalla se volvía roja. Entonces me parecía ver la sonriente cabeza de Trapito a lo lejos, la cual iba acercándose rápidamente a la cámara para romper la pantalla de mi televisor y darme una hostia en la cara. Sí, ya lo sé, de pequeño estaba fatal: es lo que tiene haber visto una peli unas 50 veces.

- La cinta acabó borrada: no recuerdo si lo hicimos mis padres y yo en secreto o porque un día mi hermano recordó Trapito, concluyó que era mala y la borró para grabarse los Power Rangers. Actualmente no quiere ni ver los vídeos en el Youtube.

- Este artículo lo he hecho de memoria y sin consultar Youtube excepto para colgar el vídeo y comprobar lo de la pantalla roja.

Chao, pibes!

P.D.:

Solo le falta la botella de gin Giró en la mano para confirmar la evidencia

A He-Man le ponen droja en el Colacau

Este vídeo que he encontrado dando tumbos por Youtube (cuyo autor lleva por nombre pongpong13) está especialmente dedicado a mi coleguilla Pennywise, si es que me está leyendo, y a todos los que echamos de menos los míticos muñecotes de Masters del Universo.... Y a los que les gustaban los dibujos de Sonic que echaban en los 90 en el programa que hacía Leticia Sabater en Telecinco (A mediodía... Alegriiía!!!) también!

Que está en inglés? Bueno, no todo tenía que ser bueno, no? O sí?

Con dios!

 

... O como cargarse un gran cómic


Tras pasar por las prestigiosas manos del productor David Silverman y el (excelente de todas maneras) animador Iwao Takamoto, un espectador americano veía los Pitufos así, como más arriba.


Un europeo que había leído el cómic original de Peyo, que ya llevaba casi 30 años publicándose con su sentido del humor y sus argumentos tan a la europea, en cambio, lo veía así:



Que sí, que ya sé que de pequeños nos gustaban y que nos comprábamos todos los discos del Padre Abraham cantando con los hombrecillos azulines, y los Pitufos Makineros, pero hay que reconocerlo: la Hanna Barbera estaba en la época de los crossovers (los "cruces baratos de dibujos animados" que tanto odia Bart Simpson y que paradojicamente acabaron pasando en los Simpson con DOS cameos de Bender), y tuvo una mala época que duró 15 años, hasta la llegada del genial Dream Team formado por Vaca y Pollo, Johnny Bravo, Dexter (y su Laboratorio) y las Supernenas.


Los Pitufos no eran ajenos a esta catarsis. He aquí los desastres que causó la adaptación americans:


1- Se volvieron más estúpidos de lo que ya eran: las huidas eran épicas, con los Pitufos huyendo en dicección a la plaza de Villa Pitufo, donde esperaba el malo de turno, que pillaba a la mitad de los bichos, y los hubiera pillado a todos de no ser porque los malos nunca se agachaban a cogerlos, por lo que los azulones esquivaban sus acometidas con facilidad. Otras veces ni intentaban huir: Gragamel encontó a unos cuantos y éstos empezaron a mover los brazos arriba y abajo sin ni siquiera pedir auxilio. Moraleja: En Estados Unidos, si vienes de Europa, eres tonto o algo así.


2- Los malos también se volvieron más furros: Gargamel era un formidable adversario en los cómics, pero en los dibujos era un tontolculo sin remedio. Moraleja: En Estados Unidos, si los buenos son tontos, los malos son gilipollas.


3- El síndrome Shizuka (personaje femenino cabroncete que pasa posteriormente a ser el paradigma de la bondad) se apoderó de la Pitufina, pasando de ser una buscona con una más que discutible catadura moral y creada por Gargamel de la nada en los cómics a un Pitufo macho a quien Gargamel cambió el sexo y a quien Papá Pitufo transformó en una compilación de toda la virtud humana (o pitufante en este caso) en los dibujos. Moraleja: En Estados Unidos, por ser mujer, tienes que ser buena persona a la fuerza.


4- En el cómic, lo de lanzar al Pitufo Gaforras por los aires para aterrizar en el duro suelo era un gag recurrente, pero a veces le ponían un ojo morado, le daban de martillazos o hasta le metían un paliza, pero era un buen chico. En los dibujos, tuvo el dudoso honor de ser el Pitufo malote (que en el cómic era la Pitufina) que a veces le daba por instaurar dictaduras en la Villa o chulearse ante los otros. Y simpre lo tiraban. Siempre. una y otra vez por los aires. Siempre soñé con que finalmente se aliara con Gargamel y acabara con esos cabrones azules. Conclusión: En estados Unidos, los que llevamos gafas caemos como el culo, y encima somos conspiradores y pesaos.


5- Se variaron personajes: el Pitufo mecánico tenía un corazón de oro (literal) en los dibujos, y se comunicaba con pitidos muy monos, mientras en el cómic hablaba; el Pitufo Salvaje también perdió el habla en los dibujos. Moraleja: en Estados Unidos, los que hablan demasiado caen mal, que por eso murió Lee Harvey Oswald.


6- Aparecieron personajes inventados para la tele que para vergüenza de los fans del cómic aparecieron en las mismísimas historietas. Los Pitufos niñatos, el agüelo Pitufo, la agüela Pitufa, el perraco de turno, el patito amoroso... Moraleja: En Estados Unidos no se puede mantener un elenco: hay que añadir, añadir, añadir... Y cuánto más insufribles sean los novatos, mejor.


7- Moraleja final: Cuál borrachos entrando en sus cuchitriles/ hay que ver como caen los mitos infantiles